jueves, 17 de noviembre de 2011

Docente (María Sol Rufiner)

Escena de la película: Music of the hart,  Wes Craven, 1999



Dedicado a María del Carmen
una verdadera docente y madre
Cuyas palabras me llenaron de esperanza



Docente se es de alma o no se es
Docente se empieza al alba
al lavarle a cada discípulo los pies

Docente se empieza cada día
una y otra vez
Con una sonrisa  en los labios
a pesar de la hiel
 
Docente se da todo
sabiendo que aún un alumno
vale más que el todo

Docente es imagen del Maestro
que da la vida por todos
y por cada uno de los nuestros

 María Sol Rufiner










6 comentarios:

  1. ¡Qué alto es tu ideal Sol! ¡Qué luminosa debe haber sido "María del Carmen" para vos!
    Yo comparto tu aspiración pero creo que a veces no está nada mal mostrarse uno mismo un poco necesitado y vulnerable.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Y sí ... todo docente necesita de los alumnos, primera aceptación de que esto es una especie también de sociedad de socorros mutuos ¿no? pero cuánta razón con esto de que se es docente de alma o no se es. Supongo que muchos pueden ejercer la enseñanza como profesión y hacerlo bien pero los verdaderos maestros han recibido un don que en todo caso no lo han aprendido ni en las materias pedagógicas ni en los cursos de perfeccionamiento. En todo caso con los muchos años si siempre disfrutaron de la tarea ¿no?. Y cuanta razón en que cada alumno vale más que el todo!

    ResponderEliminar
  3. Hermoso Sol, me conmovió mucho la primera estrofa. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente cierto! Emocionante... y me encanta serlo!

    ResponderEliminar
  5. Sol

    Muy bueno, corre muy bien y las cosas que dices son muy lindas. Así veía yo a mi madre que se desvivía por sus alumnas.

    Hay un huayno de los Andes centrales que es muy lindo, no es una relación del maestro del alumno sino de un pretendiente con su profesora, es interesante sociológicamente hablando como es vista la profesora en los Andes, una salvadora en muchos aspectos. Te lo dejo por si te interesa escucharlo.

    Un beso,

    Martín

    http://www.youtube.com/watch?v=lJiJDQmwpH4

    ResponderEliminar
  6. Marisa:
    Si María del Carmen me lleno de Esperanza, fue porque cuando hablé con ella, me dí cuenta de una cosa fundamental de todo docente, era y es humana. Me dijo que había veces que efectivamente, no daba más, que perdía la paciencia o que simplemente estaba cansada, pero que al final de todo cuando entraba cada vez al aula eso se le iba. Creo que si no la hubiera visto humana (o sea posible) no me hubiese dado esperanzas.
    Angeles:
    Sí uno que recién empieza, escucha muchas frases como: " vos porque recién empezás pero cuando tengas x años vas a ver" En cambio hay otros profesores, que hemos tenido en facultad y yo en el colegio que compartían esa alegría secreta producto de ese don de los dioses que te transmitían las cosas de forma especial.
    Martín ya lo pongo para escuchar, gracias!!
    Que bueno Noelius y Lucrecia que les haya gustado!
    Saludos
    María Sol

    ResponderEliminar