lunes, 7 de noviembre de 2011

Descanso en Recoleta (Guadalupe Wimpheimer)




En este mundo de los vivos,
descansan los muertos.

Entre sofocos, cuerpos caen
en la Unidad sepultural…
Ah… ¡Es el misterio doloso de Abril!
Del que se deshoja en otoño
pero vive eternamente.

Pulmón profundo
y espesura de aire,
en cuyo ser se imantan,
Peso muerto,
Raíz,
Y cronos de un pueblo.

Entre el ruido de los vivos,
descansan los muertos.
¡Qué bueno que existan!
Olvido en mi tierra, olvido.

Silencio de día y de noche,
Y un Pueblo muerto
que ayuna silencios al clamar
Quo vadis? ¡Corazón inquieto!


-Un cementerio en Recoleta-



Guadalupe Wimpheimer

6 comentarios:

  1. ¡Me sacaste lo que siempre pensé de la cabeza!
    ¡Simplemente genial!
    Saludos
    MS

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenas imágenes usas Guadalupe! "Ayuna silencios al clamar quo vadis?". Es verdad que cuando uno entra en ese "Pueblo blanco" se siente interpelado simbólicamente por los que nos precedieron en la ciudad. Pero en general siempre viví la Recoleta como un gesto de fraternidad cómplice entre vivos y muertos. Un compañero mío de la facultad en verano iba a estudiar allí porque era fresquito y a pesar de ser un lugar tan silencioso, él se sentía acompañado.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que aparezca en este blog la Recoleta. Un cementerio tan particular... en el corazón de la vida citadina... las veces que he entrado o pasado cerca me provoca sentimientos tan raros que no puedo ni describirlos. Es como que me invade algo amorfo, confuso, que no termino de asimilar. Me devuelve cierta paz leer algo claro y articulado al respecto. Veré si no me gana la desazón la proxima vez que pase cerca...

    ResponderEliminar
  4. Guadalupe Wimpfheimer9 de noviembre de 2011, 11:13

    En los claustros de la Iglesia del Pilar, hay una ventanita con rejas que da directo al cementerio. Mirando desde ahí, es otra forma de conocerlo...estando fuera y dentro al mismo tiempo. Cuando la descubrí me gustó tanto que no podía irme de esa ventana y creo que por eso nunca llegué a conocer bien los claustros..

    ResponderEliminar
  5. Guadalupe Wimpfheimer9 de noviembre de 2011, 11:29

    Y sí, repetir los 50 verbos irregulares de griego ahi puede llegar a ser interesane jaja

    ResponderEliminar
  6. Yo fui una sola vez pero debo decir que me gusta más el de Chacarita. Tiene todo el aire de un pueblito del interior en eterna hora de siesta. Tiene menos pretensiones pero por eso es más tranquilo.

    ResponderEliminar