miércoles, 16 de noviembre de 2011

Distancia (Mimi Blaquier)

Antonio Seguí, La distancia de la mirada, 1976.


Distancia I


Acortar la distancia
que me separa
de esta brizna de pasto
de la sombra del tilo
y el rosal en flor.


Muros, cercos de niebla
en el silencio quieto
Presencia suspendida,
una ventana
anuncia
triángulos de cielo


 
Distancia II

Acaso sea la distancia
la que me sostiene
en el rumor del silencio.
En las horas y los días,
la duración vivida
En el espacio medido metro a metro
codo a codo
respiro la distancia a bocanadas.


Bosquejo una palabra
íntima y extraña,
contorno, aliento, rumbo



 Mimi Blaquier






5 comentarios:

  1. Tu poesía me hizo pensar en las distancias que duelen al anhelo de comunión ("¡rompe la tela de este dulce encuentro!") y las saludables distancias que necesitamos para respirar, para ser nostros mismos en libertad y emprender (o no) el camino hacia el encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Comparando estas poesías con el texto de Paula Munaretto, también intitulado "Distancia", podemos constatar que existen distancias tanto espaciales como temporales... Pero también se dan las conceptuales, de pareceres, de sentimientos, de procederes... En fin, en todos los órdenes de la vida, cuando se manifiestan disparidades. Interesante, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Mimi

    Estoy acostumbrado a decirle a las mamás de mis amigos o amigas: Señora. Usted es la mamá de Magda, eso haría que le tenga que decir Señora, pero da la casualidad que cursamos el Seminario de la Profesora Marisa, lo cual la ubica al mismo tiempo como compañera de clase, así es que le voy a decir Mimi, si no quiere que se lo diga, me dice y le digo Señora.

    Bueno, es la primera vez que te voy a comentar porque no estuviste en la letra CH, pero estaba viendo justamente lo que escribiste en las otras letras para poder tener una imagen más clara de cómo escribes, y estas cuatro estrofas podrían ser un buen inicio de un soneto clásico. No estoy familiarizado con el tipo de poesía que lees o que te gusta, pero la forma, los nombres, las estrofas que formas, me hacen pensar que intentas jugar con una poesía clásica con tintes de métrica libre y al mismo tiempo, propia.

    Bueno, volviendo a esta poesía en particular, no quiero ser retado por escapar a la consigna, y la consigna es comentar lo que se hizo para este taller y no para otros talleres. La distancia la veo, en ambas estrofas, quizás el continuo no se dé de manera lisa, quizás esa fue tu intención, y si es así no me tomes en cuenta lo que te estoy diciendo, pero si no fue tu intensión, entonces que parece que Distancia I y Distancia II son distantes entre sí. La distancia entre ambas debería de ser más corta, lo digo porque solo veo dos partes de un mismo tema, como continuaciones en imágenes y momentos, y la ruptura sería menos “distante”. Me gustó más Distancia I, por un momento me transportaste, sí, estuve allí, y sentía las vibraciones de lo que mostrabas, por eso me gustó más, es absolutamente subjetivo, pero igual la distancia en la primera estrofa es física, la segunda es conceptual, es temporal. Si fuera todo un soneto, otra sería la cosa, pues esa distancia no se notaría, por el contrario, crearía la atmósfera necesaria. ¿Qué estoy tratando de decirte? Que pruebes en hacer una poesía más larga, qué allí está, que veo lo que ves, que siento lo que sientes. Escribe, escribe, escribe, eso te digo.

    Un abrazo,

    Martín

    ResponderEliminar
  4. Creo que está lejos de mi entender tu poesía; es decir, imposible entender qué haz querido decir en tales palabras. Pero si se juega a una libre interpretación, me llevo una imagen agustiniana, de que la naturaleza (la brizna del pasto, la sombra del tilo, la rosa en flor) es profeta de lo divino (los triángulos en el Cielo), que se ve con los ojos, las ventanas del alma, pero como a través de la neblina, de esos muros, ignorancias...Creo que me fui de tema. Pero me gusta que hayas ayudado a florar estas imágenes en mí. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Martín, totalmente de acuerdo con que me digas Mimi en lugar de Sra.
    Te agradezco el comentario-sugerencia. Reconozco que a mí también me gustó más distancia I, al menos que lograba expresar mejor lo intuido.

    ResponderEliminar