viernes, 11 de noviembre de 2011

Devenir (Carolina Jürgens)

Foto tomada por Carolina Jürgens en la estación de tren de Ingolstadt, Alemania



Una piedra
que ya no es piedra.
La música
galopando en el aire,
el alma
hecha carne
entre laberintos sin faunos.
Polvo que el viento trae
sangre que se descuaja
en trizas de colores.
El piso manchado
de negro.
No hay Maga ni Oliveira,
ni Caín o Abel
(¿o sí?)
estar siendo eso, y solo eso.
Soy yo cada uno de ellos.


Grito de espanto,
inicio y fin
entre cigarrillos
apagados con la virilidad
de una ingenua timidez
de cafés que volverán a ser bebidos
de un perro que ladra
en la noche,
de un pájaro que duerme
en una mesa repleta,
en una silla vacía.


Provocación de la Gorgona,
ya no es centinela
entre el ser y la nada.
Petrificándonos en el grito
de un paquete abierto
de Marlboro,
de un libro cerrado
que aguarda tu monotonía,
de Cortázar
durmiendo su Rayuela
en mi cama.


Espanto fundamental
que es el uno y el todo
lo mismo y lo otro
espanto del infinito
grito de lo finito.
¿Al final era esto?
Sí, nada más.
(Asunción del esto, tarea vital.)



Carolina Jürgens

8 comentarios:

  1. Tu poesía me trajo el recuerdo casi instantáneo de otros 2 versos (o 4 para hablar con exactitud).

    Primero aquellos geniales de Borges que expresan la nostalgia de lo que el tiempo ha devorado.

    "Le Regret d´Héraclite:

    Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca / Aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach."

    Y luego los versos de Píndaro con que Camus encabeza "El míto de Sísifo":

    "Oh alma mía, no aspires a la vida inmortal, pero agota toda la extensión de lo posible." Pindaro, Píticas III


    Así me llegó tu llamado a asumir el esto que se desvanece como tarea vital.

    ¡Bienvenida Carolina y bienvenida de regreso a la Argentina! ¡Excelente tu ilustración!

    PD: ¿Estás fumando mucho o sólo es un recurso literario? jajaja

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Caro!!! me gustó mucho el clima que lograste en tu poema.
    "¿Al final era esto?

    Sí, nada más.
    (Asunción del esto, tarea vital.)"

    Genial ese final. Será que era esto entonces. Quizás haya que abandonarse al esto, y así lo dejaríamos aparecer, desnudo, siendo esto que es, y no lo que nosotros queremos forzarlo ser.

    ResponderEliminar
  3. Carito

    Yo también te doy la bienvenida al grupo, pero ¡Qué ingreso has hecho! ¡Poesía-filosófica! Qué atrevida Carito, no sabía que te arriesgabas a tanto y es que desde el nombre: “Devenir”, hasta las imágenes y los momentos de tu poesía me evocan a la filosofía.

    El ritmo de la segunda y tercera estrofa son interesantes, y sobretodo las imágenes de varias partes del cuarteto, nosotros, hijos posmodernos de la filosofía, te recibimos con los brazos abiertos.

    Hay algunas cosas que me parecen complejas y complicadas, sobretodo en la primera estrofa así es que si quieres ampliarme la información, te lo agradeceré:

    1. entre laberintos sin faunos.
    2. en trizas de colores.

    ¿Por qué escapan al orden del resto del cuarteto? ¿Por qué laberintos sin faunos, estabas pensando en la película? ¿Por qué la sangre se descuaja (no me gusta esa palabra, es como el programa 678, fea) en trizas de colores?

    En la tercera estrofa de tu cuarteto hay personajes muy peculiares pero también disímiles entre sí, la Gorgona, el ser y la nada, Marlboro y Cortázar, con excepción del ser y la nada, parecen personajes de otro poema.

    Me gusta tu cierre, (Asunción del esto, tarea vital.) así, entre paréntesis, cierra con el inicio (con el devenir) muy bien.

    Bah, me gusta leer poesía, no soy un conocedor, ni mucho menos, pero siempre tengo la necesidad de entender lo que dice una poesía cuando la leo, o al menos sentirla, si me ayudas te lo agradeceré, y si no, pues no.

    Martín

    Pd. Cuando vayas a la facultad, veámonos y tomemos un café, así me cuentas de Alemania.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los 3 por los comentarios y la cálida bienvenida!!!

    Marisa, muchísimas gracias por los versos que transcribiste. Me dejaron pensando y repensando mucho… instantáneamente se me vino a la mente (¿asociaición libre?) la pregunta “¿qué es eso en lo que se nos va la vida?”. Uy! Casi casi me tiento a escribir una respuesta… bueno, empecé, borré, volví a tipear y backspace obligado nuevamente. Creo que es mejor dejarlo en su naturaleza de pregunta.
    Los versos que citás no dejan de recordarme la relación entre nuestro yo y el pasado, presente y futuro… cómo lo que se juega es el yo-ahora, peor con todo los yo-sidos en intento de agotar los yo-posibles que serán… Gracias por traernos estos versos!!!

    (Ad P.D. Marisae: las dos cosas jajajaja)

    ResponderEliminar
  5. Noe, qué aportes los tuyos!! Hay tanto para ahondar en todo esto, el abandono, la desnudez, el dejar que aparezca el “esto”. A veces perdemos tanto tiempo en una falsa espera del esto mientras no hacemos más que forzarlo, tal vez nos afanamos por crearlo a nuestra imagen y semejanza… Estamos muy influenciadas por nuestro “amigo” poeta en común ;)

    ResponderEliminar
  6. Martín!! Creo que la sutileza no es lo mío, jaja. Tal vez hay demasiados términos filosóficos, pero no terminaba de encontrar las palabras en algunos momentos. Voy a intentar aclararme un poco en lo que me pedís, aunque te confieso que me cuesta decirme con claridad y precisión. Muchas imágenes que usé es como que me iban apareciendo a medida que escribía, me evocaban algo, no es que lo haya racionalizado mucho.

    Lo de los laberintos sin faunos no guarda relación con la peli, o no por lo menos conscientemente!! jaja, es decir, no estaba pensando en ella cuando lo puse. En realidad me quería remitir la idea de la vida misma como un laberinto bajo la imagen de un bosque cuyo dios según la mitología es el Fauno. En eso, lo que intentaba decir es que a medida que existimos es como que el alma por las experiencias mismas vividas se va “haciendo carne” (apelando un poco a evitar el dualismo y salvar la unidad del yo… aunque voy y vengo con el tema de la unidad y ladualidad), que el alma “siente” y encarna las distintas vivencias. Ahí escribí por fuera “entre laberintos sin faunos” como para interrumpir la cadencia, introducir un silencio que anuncie que el alma se va haciendo carne en una existencia no lineal en la cual no hay un dios protector; lo asociaba con lo que me remitía el Fauno, es decir al dios Pan, a una imagen bucólica feliz.

    (sigue en otro comentario)

    ResponderEliminar
  7. “En trizas de colores”… uy, no sé si pueda explicarlo esto con toda claridad. También lo puse por separado para obligar a hacer una pausa, un silencio y por el contraste. La verdad, me salió escribirlo así! Quería transmitir la idea de aquello vital, aparentemente uniforme, que se transforma, una parte que se divide de su todo para ser todo (es decir, todos los colores). Y cuando se vuelca o se derrama pierde ese todo y queda el piso manchado simplemente de negro (y todo lo simbólico del color “negro”). Sí, la palabra “descuaja” tal vez sea fea, pero fue la que encontré para expresar esa transformación de la sangre… quizá porque la sangre tampoco sea algo lindo.

    Los personajes de la 3era estrofa… son disímiles es cierto, pero no son de otro poema. Quería jugar con estas imágenes, algunas cotidianas, otras mitológicas, otras filosóficas, para dar la idea de la inserción de todo esto en nuestra existencia, como si fuera un ir y venir, o mejor dicho como nuestra vida no se puede reducir a ser expresada sólo con algunas categorías, sino que otras imágenes también nos evocan lo mismo (y lo otro), como ciertas cosas de nuestra vida están impregnadas de este devenir. Lo que quería trabajar era el tema del grito de la Gorgona que queda petrificada, y desarrollar (libremente) esto como una petrificación nuestra, porque ella es provocada al no ser más guardiana de un lugar sacro (como si ella estableciera el límite entre el ser y la nada), porque lo que uno reconoce en el grito es que estamos siendo, ni ser pleno ni nada, sino devenir. El tema de los cigarrillos me evocaba esta idea de devenir… que se va fumando y consumiendo un cigarrillo, y que eso mismo sea el estar siendo, y el paquete abierto como la idea también de lo que está ahí entre el inicio (antes de ser abierto) y el fin (cuando ya no hay nada ahí dentro). Y ahí reconocemos que eso es lo que somos, y nos petrifica y y nos quedamos en el grito. La salida es pasar del grito a la asunción.

    La presencia de Cortázar que “duerme su Rayuela” tal vez sea más compleja, incluiría un análisis de esta obra y lo significa… trato de esbozar qué significa para mí. Me remitía a la idea del ir y venir propia de ese libro (y bueno, también todo sobre lo que gira el libro, hay muchísima tela acá), del llegar al cielo de la rayuela, la complejidad misma de la existencia y de los personajes de esa obra y cómo duermen en ese lugar donde uno también duerme y se entrega a lo onírico como queriendo decir que se está evitando la asunción de esta rayuela misma. El evitar la asunción es el paso previo, es el del grito que nos petrifica. La asunción como paso del sueño a la vigilia.

    Bueno, no sé si soy clara!!! Espero que te haya ayudado!!! Pero te soy sincera, muchas veces cuando escribo voy asociando imágenes a las ideas que me andan dando vueltas, así que también es un esfuerzo para mí salir de las figuras mismas y poder explicarlo.

    Dale, cuando quieras nos juntamos, mandame un mail asi combinamos!

    Besos,

    Caro.

    ResponderEliminar
  8. Carolina

    Eres una verdadera filósofa, encontré pocas personas en la facultad (tampoco profundice mucho con la mayoría) que tiene esa capacidad de análisis y confrontación como la que tú posees. Tus explicaciones son muy inteligentes, y la manera como discurres dice mucho de tu pensamiento.

    Sin menospreciar tu poesía, es mucho más rico y profundo lo que piensas acerca de lo que subpiensas (en el sentido de que la poesía está debajo del pensamiento) que el mismo hecho elaborar la misma obra.

    El viernes voy a la ceremonia de despedida de los muchachos de la facultad, si vas por allí, espero verte, sino te mando un mensaje después de los finales.

    Otro beso,

    Martín

    ResponderEliminar