domingo, 13 de noviembre de 2011

Dicotomía (José Manuel Flores Eudave)

Escena de la película Las Alas del Deseo,  Win Wenders, 1987 (Ilust. blog)



¿No parece una contradicción decir que la sencillez es majestuosa? Pero un hecho niega que haya tal contradicción. Un día Lo Majestoso se quiso dar en la sencillez inexplicable de un pesebre.

Es un misterio insondable la presencia originaria de los Otros, pero no Otros cualquiera, sino Seres Egregios y auténticos, llenos de Vida y de colores, irradiadores de música y de armonía. Parecen ser de otro planeta y más en una época que tiende a  masificar.

Hazañas y magnanimidades extra-ordinarias plasmadas en vidas sencillas y desprendidas, tan lejanas y tan próximas, tan sencillas y complejas, así como complejos y cambiantes somos los hombres. En los Santos majestuosidad y sencillez, humildad y sano orgullo, imperfección y gracia, razón y misterio están armónicamente dispuestos para la Vida.

En estos egregios seres parece que lo finito y lo infinito se identifican en una Vida que nos habla. Los Santos nos invitan como ellos a armonizar las dicotomías.


José Manuel Flores Eudave

9 comentarios:

  1. Guadalupe Wimpfheimer13 de noviembre de 2011, 15:18

    Lo que algunos llaman contradicción, otros llaman dicotomía, y otros quizás...ya no en este mundo, una armonía.
    Me pregunto porqué es que los hombres vemos dicotomías, y no vemos unidad..
    ¿Cuál será el fin de que veamos así? Diseccionando a la realidad en cuotas para que podamos digerir mejor..
    Marechal decía que captamos del mundo partes de una Belleza, y que es dentro nuestro donde logramos identificarlas con la Unidad..
    Porqué sera..
    Qué lindo Mexican!

    ResponderEliminar
  2. Manuelito (en los Andes, en mi país, le dicen Niño Manuelito al Niño Jesús, un claro mestizaje del cristianismo y el paganismo andino) en fin, ¿dicotomía de los opuestos? Sencillez y majestuosidad, finito e infinito. Componentes inmateriales sintetizados en la figura de los Santos.

    Has construido unos cuerpos a partir de la dicotomía de conceptos abstractos, un oxímoron hecho hombre, pero qué hombre: ¡El Santo! Lacan sirve y sus significantes carentes de significado, también.

    Un abrazo,

    Martín

    ResponderEliminar
  3. Jose, muy buena la aproximación a la experiencia de los santos a partir de los opuestos. Ahora me pongo a pensar que la argumentación que construiste es interesante para demostrar que no todo son pálidas en el intento de vivir la aspiración de la santidad. Por ejm. se es pobre pero rico a la vez, se es débil pero fuerte a la vez, se es humilde y sabio a la vez, se sufre pero se es feliz. Y así, muchas cosas más. Muy bueno! Felicitaciones y bienvenido al blog!! Pos está bien chido, lo que escribiste, guey!! ja!

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo... se siente por acá la inspiración de los Cristeros...

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué lindo José! Y me quedé pensando si no somos nosotros los que estamos fuera de foco cuando separamos tanto las cosas, como dice Guadalupe. O cuando nos resulta raro pensar la sencillez y la humildad como razgos de grandeza, ¿cuál será el supuesto con que solemos entender la "grandeza"?

    ResponderEliminar
  6. Gracias gente!, me alegro que les haya gustado!

    Wimpy:
    Sí, creo que nuestro tiempo se olvidó en gran medida que nuestra vida total debería estar dirigida hacia el fin pleno y eterno. Y sí, ya en este mundo podemos adelantarnos a la plenitud, por ejemplo cuando nos vamos senciblizando en la riqueza de los Otros, o cuando vamos persibiendo más perfectamente la Belleza de las coasas o quizá en la humildad de sentirse gratificado de esta vida que yo no me di, sino que Alguien quizo que sea. Con estas cosas creo que se va llegando a la Unidad como decis (como los Santos) armonizando las dicotomias. Nuestro tiempo está necesitado de Vidas ejemplares que despierten la Vida y la comuniquen con su otro Polo, el trescendente.
    Gracias Wimpy!

    Martín:
    Sí, quizá Hegel tenia razón, al mennos en la vida de los santos, no?. Personajes en los que se identifican armónicamente los opuestos. Me pareció interesante abordarlo desde esa mirada.
    Un Abrazo.

    Hector:
    Sí, creo que la auténtica santidad ve armonicamente todo, lo humano y lo divino, lo finito y lo infinito. Pero, a su vez, hay armonía en la propia vida del Santo, por ser sencillo y humilde, resulta majestuoso y sabio para quien lo conoce o lo lee. Gracias che !

    Javier:
    Sí, tenés razón, tiene mucho de eso, estoy maravillado por leer algunas vidas. En especial creo que la inspiración de este escrito se genera por las vidas de Santo Tomás Moro (un capo), por la de José Luis Sanches del Rio(otro capo) y por Anacleto Gonzales (capo obvio), además, los dos ultimos vivan cerca de mi tierra. Genios !! Nos vemos. Abrazo

    Profesora:
    Sí, la verdad que abeses separamos mucho lo humano y lo divino. O, inclusive creo que hay vidas, (no se como decir) unidimencionlaes, en las que los opuestos desaparecieron, no hay infinito, no hay trascendencia, no hay grandeza.
    Y claro, me parece que no estamos entendiendo la auténtica Grandeza. Generalmente lo que denota en nuestra cultura es poder, riueza, éxito. Sin embargo, paradojicamente la Grandeza y la auténtica majestuosidad, es sencilla y servicial, como dice Martín Susnik en el (Dictador). "El que quiera ser el primero que se haga el último entre todos y los sirva".
    Nos vemos. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Quize decir a veces !!

    ResponderEliminar
  8. Perdón: quise decir "quise" y también "sensiblizando", "percibiendo", "González", "sé", "unidimensionales" y demás tildes que se me escaparon. La próxima lo escribo en Word, primero. Jaa!! Ya mejoraré.

    ResponderEliminar
  9. Guadalupe Wimpfheimer14 de noviembre de 2011, 23:50

    Enantiodromía.
    Hoy en gnoseología se habló de ÉSTE tema, tu tema..aunque en el plano de la macrofísica.

    ResponderEliminar