lunes, 14 de noviembre de 2011

Diferente (Sofi Montagnaro)

Salvador Dalí, La reina de las mariposas





Estaba acostada boca arriba intentando dormirse. Miró el reloj y marcaba las 2.00. “OK. En 5 horas me levanto, más me vale dormirme rápido.”  Por supuesto que cuando pasa esto jamás nos dormimos al instante, y ella no fue la excepción a la regla. Se puso a pensar en qué se iba a poner al día siguiente (quería estar linda porque al medio día iban a almorzar a El Cabildo), en que tiene que comprar shampoo, y en esas cosas que todos pensamos cuando el sueño no acude a nosotros. Después de un rato, y no sabe por qué, se acordó de aquella caja en la que guarda los cuadernos. Son todos iguales: tapa azul, hojas sin renglones (los renglones distraen y limitan) y escritos con lápiz de mina. Desde que terminó el colegio siempre tuvo la costumbre de llevar un cuaderno a donde sea por si algún pensamiento la secuestraba: no se iba arriesgar a no tener dónde escribir. No pudo resistir el impulso, se levantó de la cama, corrió la pila de libros entre los que estaba Crónicas Marcianas, abrió la caja, agarró un cuaderno y al azar lo abrió: “No sé si lo que quiero en mi vida sea un milagro. Me acuerdo que de chica siempre rezaba por ver un milagro o ser parte de él; lo que quiero ahora es que mi vida no sea ordinaria, sino diferente. No imagino qué la puede hacer diferente, pero lo necesito.” Tal vez haber leído lo que escribió hace 3 años no ayudó mucho a que se durmiera, sino que complicó más aún el trámite.

Diferente… Entiendo que mi papel es el de relator, pero necesito salir de la historia. Puede que me haya cansado un poco de contar lo que otros viven y no poder ni siquiera dar mi opinión. Les pido disculpas, normalmente no me comporto así y sigo al  pie de la letra las reglas de El Gran Relator de Vidas Ajenas, pero necesito intervenir. ¿Por qué la gente (no sólo de las historias sino también de la vida real) es tan dramática? ¿Por qué no pueden ver lo que tienen delante? Es claro, hasta para mí que sólo soy una voz y que poca experiencia tengo en el asunto,  que su vida ya es diferente. ¡Ella es diferente desde fines de julio! Él la modificó: le hizo ver que uno puede ser feliz y que conformarse no es la única opción de vida; le hizo entregarse completamente al otro sin egoísmos de por medio; quiere ser una mejor versión de ella misma; ¡tiene la certeza de que él es el hombre para ella! No entiendo cómo ahora está sentada al borde de la cama y no ve que el amor que siente ahora la hace diferente e hizo que toda su vida tenga una saturación más pura y, finalmente, un sentido claro. ¿No ve que su milagro es lo que está viviendo ahora? Por primera vez es plenamente feliz: le va bien en todos los aspectos de su vida, y aún así sigue esperando ese milagro. ¡Si lo que espera es que se abra el techo, caigan rosas violetas y que salten jirafas en su balcón, se le va a pasar la vida! ¡Ay, me está desesperando! Tranquilo….tranquilo… respiremos profundo… sólo queríamos comentar, no juzgar… Tranquilo… Disculpen, pasé los límites… Hoy no puedo seguir… Tal vez mañana. Chau.


Sofi Montagnaro


PS: Me di cuenta, no soy dramática y ¡odio a los relatores!


4 comentarios:

  1. Ey, Sofi: Muy bueno, el "relato"?! ja! Ya sé, odia a los relatores, pero me gustó el recurso de irrumpir el relato para hacer catársis. Ahora, con respecto al contenido, tenés razón: Complicamos mucho la vida. Ahora bien, no me enojaría tanto. Creo que somos así, medios complicados, almas insatisfechas, con nuestros mambos internos, algo neuróticos, qué se le va a hacer? Reírse un poco y tomarse la vida con soda, no?

    ResponderEliminar
  2. Siempre me llamó la atención eso de querer ser "diferente" Es como si uno intentara definirse por contraste. Buscar el contraste es un estres permanente. Hay que mirar constantemente los colores de afuera para saber de qué color se pinta uno ese día. ¡A mi también me irritó tu personaje Sofi! Yo estoy de tu lado.
    ¡Y me encantó la imagen que elegiste! Tu "dancing Queen" de mariposas.

    ResponderEliminar
  3. Aclaro: yo también, estoy de su LADO, jaa!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad me encanto!! y lo mas curioso, es que di con la pagina tal cual como la protagonista, fuera de la posibilidad de dormir. xD Aunque, debo admitir que no estaba haciendo ejercicio de mi facultad de dramatismo, sino re-pensando ideas y leyendo fragmentos de interés.
    PD. Me encanta que hayas puesto la foto de la obra de Salvador Dalí. Estoy buscando información sobre análisis de esa obra y tal vez tu, como buen(a) cuestionador(a) de la realidad tengas algo. Saludos Cordiales =D josega_92_@hotmail.com

    ResponderEliminar