jueves, 10 de noviembre de 2011

Destierro (Martín Grassi)

Jesús rescata a Adán y Eva. Descenso a los infiernos. Sábado Santo (Ilust. Blog)




¿Hasta cuándo mis entrañas
miraré en ajeno cuerpo,
en ajena alma?
Los pisos contrarios
Y los techos inalcanzables:
El frío hogar y el mármol,
Los hierros de antaño;
Las paredes heridas,
Las habitaciones que susurran.


Vuelvo a enterrar mis ojos
En ventanas que antes los arrojaban,
Y mi padre –siempre presente,
Incapaz del ansiado abrazo-
Duerme en la entrada
Esperando el imposible regreso.
O quizás soy todavía yo
Quien la puerta guarda,
Y mi vida y mi padre
-que por momentos se repelen-
afuera esperan,
en ventanas que me vomitan,
en tierra aún profana,
en fuegos no consumados
y sueños no soñados.


Espero sea el segundo:
Espero que el segundo sea...

Martín Grassi



4 comentarios:

  1. Tu poesía es desgarradora Martín, "mi vida y mi padre que por momentos se repelen"

    Quizas cuando vos abraces a un hijo puedas sentir que sos vos y tu padre quienes lo abrazan y quien te abraza.
    Gracias por compartir algo tan tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Si uno lee la poesía e inmediatamente mira el icono que la ilustra uno pasa de la frialdad de las palabras (ajeno, inalcanzable,contrario, marmol,hierros, heridas: si sólo nos quedamos en la primera estrofa) a la calidez de los rojos y los dorados. Tal vez sea un ejemplo claro de los límites del lenguaje conceptual para nombrar lo imposible o lo que ya pensamos que sería irrazonable esperar (un abrazo, un "segundo" que marque la diferencia). Más allá del tema del rescate de Adán y Eva -que de por sí dice mucho-, los colores parecen estar aludiendo al fin del destierro, a una acogida final, a la calidez del útero que da vida. A veces, sin palabras, el arte es la experiencia real e irrefutable de un futuro prometedor. Y a veces, por el momento, es lo único que tenemos. Pero no es poco.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla tu comentario Ángeles!

    ResponderEliminar
  4. Muchhas gracias por los comentarios:un lujo!! Qué lindo análisis, Ángeles, redescubrí lo que había escrito desde tu descripción. Muchas gracias! Muy linda la imagen, realmente Marisa.

    ResponderEliminar