sábado, 17 de diciembre de 2011

Extraño (María Teresita Suriani)

http://alternation-pm.blogspot.com/2010/09/free-hugs.html

"You´re gonna find yourself somewhere, somehow”
Corinne Bailey Rae

 
Queridísimo Extraño,
                                       Estoy sentada en un banco de plaza cualquiera, es un día de sol y pájaros y pasto y felicidad. Te vi pasar, vos no me miraste. Te vi pasar una, dos, tres veces, y nada… También ayer en el colectivo, te vi leyendo el diario, y me imaginé qué hacías, a dónde ibas, quién te espera en casa, quién te ama. No te conozco pero me gusta adivinarte en las sombras que se pasean quejumbrosas por las baldosas de la ciudad, en las conversaciones que escucho de incógnito por la calle. ¿Estarás muy lejos de la persona que quisieras ser o quizás no tanto? Yo también quería contarte que extraño mi casa y una conversación que tuve una vez con mi mamá, un día como este, bajo el mismo sol, sobre la misma tierra, esta que nos hace de casa a vos y a mí, aunque no nos conozcamos. Y extraño un olor específico que olí mil veces en lo de mis abuelos, pero que no podría describirlo, y el sonido de un pájaro, tampoco supe nunca de cual, pero sé qué significa, que estoy en un lugar muy parecido a casa. ¡Y qué extraña palabra! Casa, hogar…
    Espero que extrañes mucho también vos a alguien. Espero que extrañes y que sientas que hay cosas que te acercan de vez en cuando a un lugar seguro, firme. Espero que extrañes cosas y personas y lugares, porque eso quiere decir que sabes del pasado y del amor y de la tristeza, y que no te desprendiste por completo de tus pasos, de tu historia, ni te volviste frío e indolente. Yo no quiero que olvides, ni que pretendas no extrañar, ni temas ser vulnerable. Que estamos hechos todos de una materia tan frágil…
   Me gustaría conocerte, Extraño que compartís conmigo el colectivo, la plaza y el ruido, de esta ciudad de incesantes avenidas. No dejes de acercarte, yo de vez en cuando me animo y descubro que somos tan parecidos. Vos y yo, y todos los extraños habitantes de este mundo. A  veces entiendo tu dolor y otras tantas lo compartimos. Porque me duelen ciertas cosas pero seguro me va  a dar alegría haberte conocido.
   No sé si fue la tarde o el olvido, que nos dejó tan mudos, tan ciegos, tan lejanos. Yo quiero agarrarte por la manga y sacudirte, o poder decirte la palabra “amigo”. Yo quiero que sepas  que no hay nadie solo en este mundo… Y como dice la canción: “te encontrarás a ti mismo en algún lugar, de alguna manera”, y espero que también me encuentres a mí…
 





 María Teresita Suriani

11 comentarios:

  1. ¡Gracias Teresita! Muy lindo terminar el año con tu llamado a la fraternidad, a crear lazos con los demás. ¡Y gracias por la música y los paisajes!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno tere! lástima la canción, nunca me gustó jaja. un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, ¡Qué malo! ¡A ver cuándo escribís algo vos, Lucas!

    ResponderEliminar
  4. Digno de estar en el muro de mi facebook, jaja me gustó mucho Tere, para vos que me reclamabas que no había posteado nunca un escrito tuyo...

    "No sé si fue la tarde o el olvido"... es como si lo hubiera leido ya en otra parte antes, no estoy queriendo decir que lo hayas copiado sino que me hace recordar algo, un poema, o no sé que...

    Me hiciste revivir algunos de mis extrañamientos... y también me hiciste pensar en ese anhelo de Dios que es como un extrañamiento, yo creo que de algún modo todos extrañamos ese estado original de amistad con el Creador, en el que vivía Adán, y con él y en él todos los hombres...

    Lo que no me gustó fue la imagen pero bueno, no hecha a perder la calidad del escrito... tal vez cada uno pudiera ilustrarlo en su interior con aquello que extraña...

    ResponderEliminar
  5. sabés Marisa, hoy me levanté pensando en varias ideas para mandar. Mi decepción cuando entré acá y vi que estamos con la E y no la D...pero ya pondremos en marcha el aparato creativo. te lo tengo que mandar a tu mail, no?

    ResponderEliminar
  6. Si, mandame algo con F (no vale nombres propios)a mi mail antes del 6 de enero. Si podés mandarlo con una imagen o con música mejor. ¡Dale Lucas! ¡Vos sos muy creativo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javo! en algo estamos de acuerdo a veces !! jaja Beso grande a todos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  8. Este texto lo leí esta mañana y me impactó, pero... no sabía cómo comentarlo.
    Ahora se me ocurre una asociación con la descripción del juicio final mutatis mutandis por medio - cuando los reprobados le preguntan a Jesús, dónde y cuándo lo vieron desnudo, hambriento, necesitado, etc. y el les contesta que toda vez que no hayan atendido al hermano más pequeño (por 'insignificante'), no le prestaron atención a Él. ¿No será que el extrañado que esperábamos que se nos acercara no quisimos verlo en alguna persona mucho más próxima? Pues, el aislamiento y soledad reales suelen ser muy frecuentes en personas que consideramos como bien integradas a la sociedad... En relación a estas fiestas recordemos el advenimiento de Alguien, que fue considerado tan extraño que no mereció ni la más mínima muestra de hospitalidad por parte de "la gente". Les deseo de corazon a todos el poder encontrarse también esta vez con ese Extraño.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias Estanislao! ¡Qué buena reflexión!
    Muchos cariños de mi parte

    ResponderEliminar
  10. Gracias Estanislao! la verdad no lo había pensado así pero es un buen giro. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me encanto Tere!! Otro texto mas para mi pared!! jaja Nos vemos en Saltaaaa!!

    ResponderEliminar