miércoles, 7 de diciembre de 2011

Entre (Eugenia Varela)





Eugenia escribe escueto enunciado entronando esta elegante E
 Entre Lógica y Antropología...



“Entre” es una palabra que últimamente me ha resultado muy reveladora. Será que hace apenas dos años tuve que reparar en su sentido lógico y aplicarla una y otra vez para explicar predicados triádicos dentro de la lógica de primer orden. Y aunque al momento de simbolizar sean los más complicados por predicarse de tres “sujetos lógicos”, en verdad me di cuenta que cotidianamente es el tipo de predicado que nos define por excelencia. Nuestro lugar en el mundo es un “entre”, porque es la preposición que mejor expresa nuestra naturaleza libre. La elección nos permite tomar una cosa pero implica, a la vez, resignar otra. Y al medio siempre nosotros: pensantes y libres. Entre la espada y la pared, entre el bien y el mal, entre la familia y el trabajo, entre mi propio bienestar y el de los demás: siempre estamos en una relación triádica. Y la más fuerte de todas las relaciones: entre ser y no ser. Después de todo, formalizar proposiciones con predicados poliádicos de grado tres sigue siendo difícil, pero bastan unos minutos de reflexión e introspección en el colectivo para comprender claramente cuál es su naturaleza.



Eugenia Varela

4 comentarios:

  1. Qué bueno Eugenia relacionar la lógica y la existencia! Si cuando tuve que aprender lógica la hubiera encarado de esa manera seguramente hoy le tendría más simpatía y mis viajes en colectivo hubiesen sido tan fructíferos como los tuyos!

    ResponderEliminar
  2. Por lo que puedo sospechar tu "entre" es como el Eros del Banquete. ¿No Eugenia?
    Digo sospechar porque no me acuerdo nada de qué significan esos nombres: "predicados triádicos de la lógica del primer orden", "predicados poliádicos", jajaja ¡No me acuerdo nada! ¡Quizás yo hablé en poliádicos y no me doy cuenta!
    ¡Gracias por los ejemplos! Me aclararon el panorama.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Angeles! Agradezco haber tenido este segundo "encuentro" con la lógica, si no, me hubiese quedado con la misma impresión: ¡siempre hay que dar una segunda oportunidad!
    Tu vida es una sucesión de poliádicos Marisa: sos la "madre de", "la esposa", "la profesora de", "vivis con", "visitaste a" ... Tal vez nos comprenda bien Aristóteles desde su categoría de la "relación", y cuando la relación es en el plano moral somos fieles hermanos de Eros.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Eugenia! Ahora soy una poliádica consciente. jajaja ¿Cuántas cosas seré sin saberlo? ¿Y cuántas no seré debiendo serlo? Soy una analfabeta de la lógica.

    ResponderEliminar