jueves, 8 de diciembre de 2011

Entropía (Federico Caivano)

Magritte, La Grande Guerre, 1964


Hace un par de años estaba caminando solo por la playa y encontré esto escrito en la arena:
 




¿A dónde se fue esa energía? ¿Se perdió para siempre o simplemente te alimentas de ella?
Pero si hasta las esponjas crean una simbiosis con su ambiente. Aunque sea por conveniencia
responden a los estímulos de las otras formas de vida.


¿Cómo recuperar ese tiempo perdido? ¿Por qué no puede darse vuelta el reloj de arena? 
Est…

tirando tierra al viento con la esperanza de formar una montaña. Y es que en algún lado se…
formando, sólo que yo nunca seré parte de ella.

¿Acaso no existo si no te lo recuerdo? ¿No tienes ganas de odiarme siquiera? Me has mostr…
verdad: que el limbo es el verdadero infierno. No me dejas ni quererte ni odiarte, ni soportarte ni
olvidarte, ni mirarte a los ojos ni voltear.


¿Y ahora qué? ¿Buscaré más tierra para esparcir o un casco de minero, pico y pala? Pero no
funciona así tampoco y de todas formas ya no tiene sentido tanto esfuerzo. Se han llev…
fuerzas y mi esperanza y ahora me queda la desconfianza.


¿Se las han llevado realmente? ¿O será que yo no supe usarlas? ¡Malditas mi inge…
torpeza! ¡Váyanse y piérdanse como esas horas que pasé esperando y no vuel…
aquí sin una identificación!



A pesar de escribirlo lo antes posible en mi celular, sólo rescaté lo que aquí expongo. En cierto sentido esperaba que las mismas olas que empezaban a borrar las letras, las restituyeran de la nada a la que las habían mandado. Recién ahí entendí el texto y le encontré un título apropiado.

Federico Caivano

4 comentarios:

  1. "¿Por qué no puede darse vuelta el reloj de arena?" Es como preguntarse: ¿Es posible 'des-vivir' la vida ya vivida y, luego, asignarle otro curso?

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente la imagen Fede! Forma y contenido. La fuerza del agua devorando lo poco que queda de lo que de amor se ha transformado en un torpe reclamo y que aún así inutilemnte intenta perdurar. El fracaso de lo que alguna vez soñó contar con una energía similar a aquello frente a lo cual ahora se desvanece.
    Y el espectador tratando de capturar algo de lo que instantes más tarde se hundirá en el abismo de la nada. Desesperante.

    ResponderEliminar
  3. El comentario de Estanislao me hace pensar que estamos de nuevo con el tema de "chance". ¿No?

    ResponderEliminar
  4. (Perdón, tuve que poner el texto en chiquito para que entrara como debe estar, mostrando partes del texto borradas por las olas)
    Sí... no lo había pensado, pero es algo que me desespera a veces el no tener un "rewind" para corregir errores pasados. Igual, también por costumbre, uno va entendiendo que no tiene sentido des-vivir la vida, por más que no se pueda. Aprendiendo de esos pasos en falso (a veces) crece uno en su potencialidad, ¿no?

    ResponderEliminar