viernes, 9 de diciembre de 2011

Epístolas a Josefina (Cynthia Fox)

John Williams Waterhouse, Penélope y sus pretendientes



Amada Josefina

                      Desde que supe de su existencia no dudé que la amo. Es ud. la beatitud, la belleza y la generosidad hecha mujer. La ví pasar y desde entonces intento controlar la pasión, esa representación del cuerpo en mi alma, que no me permite pensar con claridad. Sólo mi voluntad, movimiento del alma, conduce a la Razón hacia la Verdad, de la que ud es reflejo.                                 

 Por siempre suyo

                                                                             Renée





Amada  Josefina

                Pasear junto a ud la otra tarde por el jardín fue una fiesta  para mis sentidos.La tersura de su piel, el aroma de sus cabellos, la dulzura de su voz y el sabor de sus labios, han quedado impresos en mi alma. Desde entonces, soy preso de la pasión, idea intensificada de esa impresión en mis sentidos. Quiero ir hacia ud presuroso, para volver a impregnar mis sentidos con su belleza y así conocerla  más y aprender a amarla.Todo el tiempo asocio ideas, el canto del pájaro, el murmullo del viento, el agua cantarina, todo, todo me recuerda a ud.     Deleitado

                                                    Hume



Amada Josefina

                      Hago un alto en la clasificación taxonómica de los insectos de la isla de Pascua para escribirle estas líneas.Su visión ha despertado mis instintos y reacciono con esta expresión emocional, que espero traducir en gestos.Mi organismo todo responde a su presencia y quisiera aunar su instinto maternal con mi instinto de procreación y así contribuir a la conservación de la especie.

                                                        Suyo             Darwin



Amada Josefina

              Debo confesarle que he tenido que dedicar varias semanas a la introspección experimental en mi laboratorio, para dilucidar si esta emoción que siento, que perdura en el tiempo,y escapa a mi voluntad y a la razón, puede ser llamada amor.He intentado separar mis sentimientos, dejar el tono afectivo para medir la sensación y cuantificarla y los resultados han sido positivos: en el paralelismo psico-físico, su huella puede llamarse amor.       

                                  Wundt                    





Amada Josefina

                        Desde esta conciencia profunda de haber sido arrojado al mundo y de haberme encarnado y construido en este mundo simbólico, y no en otro, desde esta conciencia de toma de decisión y de hacerme cargo de mis vivencias, desde lo más ético y responsable de mi subjetividad, la invito a que construyamos mutuamente vivencias compartidas en nuestra historicidad.Me hago cargo de esta decisión y comprendo de antemano que tal vez ud no comparta esta significación de mi vivencia, que es cultural, y en ese caso constituiría un acto responsable el responderme que no, que no está dispuesta a compartir sus vivencias conmigo, que no le encuentra sentido a mi propuesta. Comprendiendo que se trata de una elección que pone en juego su ética, la saludo desde mi aquí y ahora

                                                            Maurice Merleau-Ponty



Amada Josefina

                         Como sujeto deseante que soy, dividido de entrada, determinado por mi inconsciente, donde hay una fuerza que desconozco y con este cuerpo erógeno, parcial, sexualizado, simbolizado y orientado a la satisfacción, le confieso que soy presa de movimientos pulsionales, incesantes. Esta pulsión, incesante, energía psíquica, motor entre mi cuerpo y lo psíquico, pulsa por satisfacer su necesidad y, viendo que si no encuentro satisfacción, voy a hacer un síntoma, como solución de compromiso, es que me decido  a preguntarle si quiere ud ser mi objeto de amor.

                      Afectuosa y pulsionalmente

                                                           SIGMUND



Cynthia Fox


5 comentarios:

  1. ¡Cynthia! ¡Me acaba de llegar este comentario para tu texto!:

    "Estimada Cynthia:

    Al contemplar este espectáculo de las pasiones y las consecuencias de su violencia y de la incomprensión que cae no sólo sobre ellas, sino principalmente sobre las buenas intenciones y los objetivos rectos, al advertir en ello la calamidad, el mal, el ocaso de los amores más imposibles que produjera el espíritu humano, únicamente podemos sentir honda tristeza por ese carácter del destino en general. Considerando asimismo la historia como el altar donde han sido sacrificados la felicidad de los hombres, la sabiduría de los filósofos y las vanas esperanza de los individuos, se pone necesariamente la cuestión, ¿para qué, a qué fin sirven estos inmensos sacrificios? ¿Es que no saben sus amigos que el amor de Josefina sólo pertenece a Napoleón, encarnación a caballo del Espiritu Universal? ¿Cómo es que aún así, ilusos, pretenden arrebatarsela?

    G.W.F Hegel"

    ResponderEliminar
  2. Jaja, muy bueno Cynthia, ocurrente y acertado. ¿Humor de intelectuales? Bienvenida al blog, espero que nos sigas alegrando las tardes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me impresiona como es inagotable, no sólo la realidad, sino también el modo de expresar la realidad. Buena idea la de las epístolas, Cynthia!Un humor interesante!
    Marisa, me hiciste reir con tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy bueno y divertido!
    Ahora, esa Josefina es medio regalada, me parece...
    Y acaso, ¿es la mujer quien inspira la reflexión (el hambre-riqueza) del filósofo? Puede ser.

    ResponderEliminar