sábado, 11 de febrero de 2012

Gola (Sofi Montagnaro)





“Cada garganta es un mundo”.  Eso decía mi profesora de canto y yo siempre asentía… Prefería eso a decir “¿en qué sentido?”. No sé… hay muchos sentidos. Todos tenemos distintos tonos, distintos colores (recién el año pasado entendí a qué se refiere el color), distintos registros… Pero ahora pienso que la garganta es uno de esos órganos íntimamente ligados al alma.


Muchas veces veo al cuerpo como una tela cosida en algunos puntos a ese algo que es el alma; uno de esos puntos es la garganta. Es un nuevo modo de entender que cada garganta es, de hecho, un mundo. Tal vez parezca tonto decir esto, pero de la garganta sale la voz, que, quiérase o no, denota la personalidad, los humores, los estados de ánimo (o del ánima)… Y no sólo eso; para mí en la garganta se manifiestan dos de los sentimientos más frecuentes y más humanos: la felicidad mediante la risa, y la angustia mediante ese nudo que muchas veces sentimos en esta parte del cuerpo.


Sólo dejo esta breve reflexión. Tal vez hay quienes sientan esa conexión tan fuerte entre cuerpo y alma en otro punto. Los invito a comentar cuáles son sus puntos de costura…





Sofi Montagnaro, a través de sus dedos






3 comentarios:

  1. Los mios son la cabeza, que me explota cuando estoy nerviosa por algo y la boca del estómago cuando me angustio. Además me parece tener como tres niveles de "alma". El que hace que me explote la cabeza es el más superficial´, el del estómago es un poco más profundo y hay un tercer nivel, el más hondo que lo siento en todo el cuerpo y allí encuentro muy de vez en cuando más paz.
    Hay otros. Pero no quiero aburrirlos. (De la garganta no tengo experiencia porque mi marido me tiene prohibido cantar, jaja)
    ¡Impresionante la foto Sofi!

    ResponderEliminar
  2. Puf... Totalmente de acuerdo con vos, Sofi, en la garganta tengo más cosida la piel al alma que en ninguna otra parte del cuerpo. Y es muy como decís, a veces siento que se me sale el alma por la garganta, sea en nudo, en lágrimas, en risa, en grito, en canto.

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo Sofía! La garganta es el lugar dónde todo aflora de comienzo. Las grandes emociones y las grandes tensiones repercuten en la "gola" y lo demostrando cuando se nos aflauta la voz o padecemos disfonía.
    Muy poéticamente cierta tu reflexión!
    Otro de los lugares por dónde el cuerpo queda cosido al alma es en la mirada de los ojos, ¿no les parece?

    ResponderEliminar