jueves, 16 de febrero de 2012

Grises (Lydia Zubizarreta)

Lydia Zubizarreta, Grises








"Comme de longs échos qui de loin se confondent
Dans une ténébreuse et profonde unité,
Vaste comme la nuit et comme la clarté,
Les parfums, les couleurs et les sens se répondent."
                                       Baudelaire, Fleurs du Mal, Correspondances (*)





Los grises se encuentran en infinitos espacios entre el blanco y el negro, también pueden formarse a partir de cualquier color del arco iris siempre que se le incorpore su tono complementario.  Se podría decir que son el color de los ecos en pintura.  El ojo los ve alargarse hasta el horizonte y vuelta, logrando que los colores vecinos se expandan enviando ondas de luz, como un eco cromático. 


Los grises forman este paisaje que me rodea y que yo pinto.  Gracias a ellos todo se convierte en relación, correspondencia, luz;  tonos que se unen, se enlazan, se superponen, o se proveen de un contraste que les permite destacar un perfil.  Siento en mi alma, gracias a estas luces relacionadas entre si, esa paz que es unión primordial.  Es la obra del Creador, la que hacía decir a San Francisco “hermano sol, hermana luna, hermano lobo”. 


La ciudad, también hecha de grises, trasmite una sensación muy distinta: sus planos de grises son opacos, contundentes.  Son grises creados por el cemento y las necesidades del ciudadano.  Tienen, sin embargo, su belleza propia.


Los grises de la luz que juega en la naturaleza logran sobrepasar nuestra capacidad de comprensión. Imposible retenerlos con la memoria.  Gris oscuro, vasto como la noche;  gris claro, que es iluminación.  Gris que es claroscuro.  Toda la gama, todas las posibilidades.


Verde, azul, amarillo, violeta, rosa, gris.  Juan Gris, el pintor, se lo apropió para nombrarse a si mismo.


Sensibilidad y pluralidad, los grises pueden compararse a esas esencias que evocan perfumes, colores, sonidos.  Están ahí, latentes, formando nuestro universo, enriqueciéndolo, sin hacerse notar. 





Lydia Zubizarreta





(*)  "Como largos ecos que de lejos se confunden
en una tenebrosa y profunda unidad
—vasta como la noche y como la luz—
los perfumes, los colores y los sonidos se responden. "
Flores del Mal, Correspondencias.
(Traducción de Ulysses Petit de Murat)






4 comentarios:

  1. Hoy Bariloche está sumergido nuevamente (desde ayer) en el gris de la ceniza volcánica. Seguramente por tus pagos también. Leer lo que pusiste me da la posibilidad de mirarla con un poco más de cariño y aceptación! Me encantó la pintura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Angeles, disculpá la demora pero estuve con tanta cosa que no llegaba nunca a la compu. Un beso, Lydia

      Eliminar
  2. Pareciera que el sr. Gris ha tomado la palabra en tu texto Lydia, para mostrarnos su lado positivo que no aparece en el de Noelia.
    "Están ahí, latentes, formando nuestro universo, enriqueciéndolo, sin hacerse notar." Sin hacerse notar pero haciendo posible que lo demás se note.
    Y gracias a vos nos ponemos a pensar o al menos yo, en todo aquello que no se hacen notar y que enriquece nuestra vida con su presencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa, como siempre muy estimulante tu comentario. A mi me encantan los grises.
      Un beso, Lydia

      Eliminar