domingo, 12 de febrero de 2012

Gorrión (Raúl Lavalle)



               Mis andanzas por librerías de viejo me dieron el libro El gorrión y la luna. Su autor es Orlando Mario Punzi, poeta y miembro de la Academia Porteña del Lunfardo (me parece que ha llegado a los noventa, la edad de Jenófanes). El “Propósito” de ese poemario lunfardo es:
 

Me voy al arrabal con el soneto.
Voy en busca del grillo camarada,
pues ya Darío no me dice nada
con sus lagos, el cisne y el abeto.
 

En esas calles del suburbio quieto
doy con una canción insospechada:
donde se yuga toda la jornada
la verdad brilla más que en Epicteto.


Abandono la rima trasnochada
de príncipes que mueren sin objeto
tras un estanque y una balaustrada.

  
Y en busca del gorrión analfabeto
y el tango y el farol de la cortada
me voy al arrabal con el soneto.



  Desde siempre los pájaros representaron cosas. Las palomas, la evangélica simplicidad; el pavo real, a la diosa Juno. Punzi hace que el gorrión simbolice el arrabal. No sé si es muy analfabeto, porque canta lindo, aunque no lo veamos. Además nuestros gorriones son finolis, porque dicen que los trajo Sarmiento de las Uropas; desde Francia, la cuna de El Morocho del Abasto.

 Raúl Lavalle

2 comentarios:

  1. Hablando de pájaros, "Los pájaros perdidos" es uno de mis tangos favoritos" y prefiero la versión "finoli" de Milva; sí de la tanita Milva (me gusta como hace sonar la erre), que Piazzolla grabó en las Uropas(http://www.youtube.com/watch?v=e-kegm6ztb8), devolviéndoles algo mejorados los pájaros que les curró Sarmiento ahora aporteñados en los versos de Mario Trejo.
    Tómense el tiempo de volar con este tango, escúchenlo y después me cuentan si no se les puso la piel de "gallina". Sobre todo a los que somos mas jovatos del blog.
    ¡Gracias Raúl!

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo Raúl! está bueno que nos recuerdes que donde se yuga toda la jornada la verdad brilla más que en Epícteto... A veces, cuando es mediodía y no hemos descubierto mucho, estamos tentados a tirar todo por la borda. De hecho cuando me agarra la duda del sentido me refugio en el ejemplo de los poetas y artistas y recuerdo lo que laburaron. De sol a sol y con una paga (de momento) miserable.

    ResponderEliminar