lunes, 13 de febrero de 2012

Gracias (Luis Baliña)







El mar cabe en una palabra: gracias.
Gracias: el mar es gratis.
Es dado gratis, gracias
Cabe también en una definición aburrida: extensión de agua salada con costas
Y no cabe en la capacidad de jugar, nadar y disfrutar de los chicos, sino que la excede.
Freud habla de sentimiento oceánico. ¿Qué sentirá ese sentimiento, la infinitud aburrida o la que excede la capacidad de disfrutar?





 Luis Baliña

5 comentarios:

  1. ¡Gracias por tu gracias, Luis!
    No sé Freud pero a mí a veces me pasa que oscilo entre los dos océanos. Prefiero pensar que mis temporadas en el oceano insípido se deben a una limitación mía, a un embotamiento pasajero de la percepción. De no ser así seria incapaz de habitar el otro océano que vuelve cada vez a regalarse con todos sus reflejos luminosos. ¡Es un misterio el alma humana!

    ResponderEliminar
  2. Querido Profesor: Precisamente, hace unos días, volvía a leer "El malestar en la cultura" y ahí me encontraba con esa referencia al sentimiento "oceánico" como "sensación de eternidad"; un sentimiento como de algo sin límites ni barreras, en cierto modo, concluye Freud, "oceánico". Y quien ha estado en el mar, sabe que esa sensación es lo más análogo a lo infinito, eterno y trascendente.

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente con Marisa. Gracias Querido profesor. el océano insondable de la filosofia Antigua, es un ejemplo aleccionador, de aquel primer torrente filosófico que nos dirige hacia el mar.

    "Todos los torrentes van al mar"

    Pienso que infinitud aburrida, a veces oscila hacia el gozo maximo del difrutar. Y que asimismo, el disfrutar que no conoce de limites, debe decaer en un aburrimiento sacrificial.

    GRACIAS PROFESOR BALIÑA. SIEMPRE ME RECUERDO SU CLASE DE PLOTINO. LA MEJOR.

    MAXIMILIANO HÜNICKEN SEGURA

    ResponderEliminar
  4. Me encantó profesor. Quiero confesar que en el momento en que dice que no cabe jugar, nadar y disfrutar de los chicos en el mar, puse cara de desconcierto, e incluso enojo( porque obviamente que creo que sí se juega y se nada en el mar), pero esa cara se transformó en un segundo cuando dice "sino que la excede". Increíble . Un juego de gestos, y muecas en un segundo... Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo Profesor ! Me sugirió (no sé si estaré errada en la lectura) algo así como un movimiento ascendente, que va desde la definición opaca y ‘recortada’ (aunque quizás no ‘incorrecta’) de las cosas, hacia una experiencia de la realidad, vital y expansiva. (Alli encuentro alguna sintonía con aquello que escribió Ángeles acerca de la aspiración a “gastar” todas las posibilidades de lo real…). Aspiracion que no termina de saciarse, transformándose finalmente (¿o una y otra vez?) en un “gracias” que enmudece ante la infinita riqueza de la realidad, y nos lanza a la trascendencia.
    Gracias!

    ResponderEliminar