jueves, 16 de febrero de 2012

Gris indeciso (Noelia Vanrell)

Ilustración para las maquetas de Metrópolis,




Como  una ventana engrapada en un entrepiso
observo tus grises, ciudad,
Y mi gris indeciso

Costumbre de respirar, ¿cómo puede volverse costumbre vivir? Quisiera que respirar no fuera algo mecánico, quisiera decidir, a conciencia, cada vez que inspiro, cada vez que exhalo. Inspirar verdes, exhalar turquesas, pero vos, ciudad, no tenés esos colores ¿o es mi respiración la que te tiñe exhalando grises? (no es tu culpa, ciudad, que yo sea la indecisa, ya probé una vez el campo, y también, con una sola respiración, lo arruiné de gris). Un pie adentro, y un pie afuera, ojalá me cayera hacia alguno de los lados, así por lo menos el golpe añadiría un color morado. Pero no hay caídas accidentales, se aprende con facilidad a hacer equilibrio.
Pantanoso limbo.
El blanco enceguece, el negro asusta, es vergonzosamente cómodo el gris indeciso.

Noelia Vanrell







11 comentarios:

  1. Muy bueno Noelia, lo del cómodo gris citadino. Me da la sensación que no es la respiración humana la que transforma en gris los colores de la ciudad, sino la ciudad la que descolorea a los humanos. Si uno se amiga con el blanco de la nieve y el negro de la noche, no hay gris que conforme... el éxodo es inevitable!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Noelia,cuanta tristeza, angustia, en sintesis soledad se lee en tus palabras. Y tu pregunta ¿como puede volverse costumbre vivir?....Creo humildemente que eso depende de cada uno.Porque cada uno deberia, cada mañana al abrir los ojos, decidir que color tendra mi dia,porque todos tenemos en nuestro corazon una paleta de colores, de nosotros depende si ese dia sera verde esperanza, azul como el cielo, amarillo luminoso como el sol,negro como el dolor de un hermano,gris como mi tristeza,turquesa como un mar tropical,marron claro como los ojos de alquien querido,en fin,se que no es facil, pero el buen Dios nos regalo tambien la libertad pintada de arco iris, para romper cualquier cadena que pretenda atarnos, llamese costumbre, desesperanza o lo que sea, solo hay que respirar hondo, sonreirle ampliamente a los grises de la vida y elegir el cambio.

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTO NOEEEEEEEEE!!!!

    SIEMPRE FUE UN PLACER LEERTE.

    MUY BUENO.

    Gris sobre negro en la altiva ciudad,
    Carisma de velocidad;
    Que sucumbe con su voracidad.

    Gris sobre blanco en la noche celebridad,
    Nuestro espesor se disluye entre indecisos
    Que festejan con su liviandad.

    gracias NOE.

    MAX HÜNICKEN SEGURA

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, no seamos injustos con la querida Buenos Aires porque si ha inspirado versos como:

    "Porque me duele si me quedo
    pero me muero si me voy,
    por todo y a pesar de todo,
    mi amor, yo quiero vivir en vos."

    O aquello de cuando te vuelva a ver,
    "no habrás más pena ni olvido" porque
    "Bajo tu amparo,
    no hay desengaños,
    vuelan los años,
    se olvida el dolor.

    O estos otros tan coloridos:

    "Abri los ojos y la vi
    Estaba linda como siempre
    Las primeras luces que habían, la invitaban a cambiar
    Como en sueños intentaba ser, el centro de algún universo
    enfermando a bocanadas, reviviendo a multitudes que la aman.
    Como yo, que la aman
    como yo, que la extrañan
    como yo que no puedo irme lejos sin llorar.
    Como yo, que la juzgan, como yo, que la niegan, como yo, que no puedo irme sin llorar.

    Abrí los ojos y te vi, la gente no escucha tu canto, no comprenden que algunas noches te morís de soledad.
    Un abismo, tabla de ajedrez, en blanco y negro Buenos Aires, me llevabas toda la risa, y eras frágil como yo."

    ...algo debe tener.

    Ese limbo pantanoso me parece que tiene más que ver con nuestra debilidad, nuestros miedos y nuestra capacidad de inercia.
    ¡Me gusto mucho cómo lo decís Noelia!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy bueno Max tu "comentario"! Que habilidad tenes para hacer poesía.

    ResponderEliminar
  6. Ja! Sí, Marisa, algo se ve que tiene. El último tema también es un tango? no ubico cual es la melodia.

    ResponderEliminar
  7. El útimo tema es de Silvina Garré Ángeles(¡y eso que ella es rosarina!) . No sabés qué lindo es: te mando un link con toda la letra y ella cantando. http://letras.terra.com.br/silvina-garre/245321/

    ResponderEliminar
  8. Muy lindo! sí lo ubicaba, especialmente el "como yo". Creo que no la escuchaba desde mi adolescencia!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios!! qué geniales los aportes de las poesías!! y sí, coincido con que el color no depende del afuera, sino de uno mismo, traté de hacer incapié en eso justamente, al decir que era uno el que teñía a la ciudad con su respiración, o incluso al campo o al más precioso paisaje, y no a la inversa. Si un hombre así lo decide (y siempre hay una decisión, por eso no creo en las caídas accidentales), puede arruinar lo que lo rodea, hasta lo más hermoso, o puede captar y apreciar la belleza y el color en aquellos lugares que la mayoría vería gris.
    Claro Marisa que no debemos ser injustos con Buenos Aires!! de hecho, no quise hablar de Buenos Aires, sino de la idea genérica que solemos tener de la ciudad, pero definitivamente, sea la ciudad que sea, nunca es su culpa si la vemos gris.
    Me encantó la elección de la imagen!! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones! Muy buena pintura de alma humana y del peligro de la comodidad.

    ResponderEliminar