sábado, 23 de febrero de 2013

Quizás (Ángeles Smart)

Alessandra Sanguinetti, Fotografía, de la serie Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños, 1999-2006 (La flecha es mía).




She saw in the rainbow the earth's new architecture, the old, brittle corruption of houses and factories swept away, the world built up in a living fabric of Truth, fitting to the over-arching heaven. (D.H. Lawrence, The Rainbow)*




                Dicen por ahí que al final del arcoíris hay un ánfora llena de oro y plata, esmeraldas y rubíes, perlas y zafiros. Pero siempre más allá. Y un poco más allá todavía. Lástima que ya pocos sigan buscándola. El esfuerzo se hizo demasiado pesado, la fe muy débil, el camino un poco largo y las distracciones suficientemente convincentes.
                Pero cada tanto, después de las lluvias, con la sorpresa y la belleza de los nuevos colores, algunos ojos inquebrantables se posan en el horizonte ¿Y... si es verdad, si es así realmente? ¿Si el tesoro existe?
              Han dicho que la duda, al poner entre paréntesis la evidencia de lo que es, puede devenir  el primer paso de la liberación. Pero intuyo -junto con otros- que no es estrictamente la sospecha el origen.

En el principio es la victoria de la imaginación

Con la articulación de un ojalá, un tal vez, un quién dice...




 Ángeles Smart 



* Ella vio en el arcoíris la arquitectura de la nueva tierra, la vieja, quebradiza corrupción de casas y fábricas había desaparecido, vio al mundo construido en un viviente entramado de Verdad, ensamblando por encima con el paraíso (D.H. Lawrence, El Arcoiris).

4 comentarios:

  1. ¡Excelente Ángeles!
    ¡Qué bien lo contás! Seguimos con el símbolo de todo lo que brilla genuinamente (piedras, arco iris)
    Me maravilla cómo decís tanto en tan poco espacio.
    Es como si tus "decires" se hubieran asimilado a tu vocación por las imágenes. No sólo por el contenido si no también por su figura.
    ¡Y esa foto! El contraste del gesto de las dos niñas, ilustra magníficamente lo que decís.
    ¡Me encantó!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me gustó mucho, Ángeles! Es verdad lo que dice Marisa: "tanto en tan poco espacio". Hay un síntesis y economía de expresión que el efecto (en mí, al menos) es contundente. Y si a eso le agregamos que el tema que abordas es una inquietud mía también, el resultado no sé cómo definirlo, ¡ja!

    La foto está perfecta (inclusive la flecha).

    ResponderEliminar
  3. "Pero intuyo -junto con otros- que no es estrictamente la sospecha el origen", le hubiera gustado a Borges. Muy sensible lo tuyo, Ángeles, y poético!

    ResponderEliminar
  4. Recién me meto a chusmear en la Q , y me encontré con este ánfora llena de palabras e imágenes! qué lindo Anqui!! me encantó! Me gustó mucho lo de las distracciones "convincentes". Y esa carita ilusionada de la foto....qué expresión!

    ResponderEliminar