lunes, 18 de febrero de 2013

Quietud (Estanislao Zuzek)


"Salida del sol, Las Grutas, Río Negro, 3 de febrero 2013 - E. Z."




                Contemplado desde el hotel sobre la avenida costanera, el océano se nos aparece como una enorme superficie que se extiende por derecha e izquierda hasta el horizonte y, se intuye, aun más allá – de color azul profundo  e inmóvil. La observación de la salida del sol se torna un goce fascinante…

                Reposo, actitud de escaso movimiento, sosiego, paz. Situación de permanencia, de ausencia de cambios o si los cambios tienen lugar los mismos ocurren con mucha lentitud, de manera casi imperceptible. Obviamente, los cambios implican la existencia del tiempo; un ‘antes’ y un ‘después’ de cada acontecer. Lo que, a su vez, presupone la existencia de la memoria; como connotación de situaciones sucesivas – el transcurrir – relacionadas, a su vez, con otros momentos vividos y éstos concatenados con otros y… otros, casi al infinito. Los recuerdos nos hacen revivir el pasado en el presente, ¡ahora mismo! no más. Recordar es sacar a la luz lo que uno tenía guardado en su corazón, a modo de referencia en su transcurrir íntimo, sus pensamientos.

                Ese estado de quietud supone ausencia de movimientos y cambios que distraen nuestra atención sobre el acontecer del momento que – físicamente – es casi inexistente pero que nos induce a la contemplación de nuestro derredor, tal como es, en tiempo presente, al modo de una fotografía – congelada en el tiempo. Podemos cotejarla con otras imágenes – que la memoria nos acerca – totales o parciales y lentamente comenzamos a armar una visión más profunda de esos instantes de la realidad que nos atañe y así terminamos como objeto del fruto de nuestro propio pensar… reflexivo. Por lo visto, hubo cambios en nuestra intimidad y, por consiguiente, hubo transcurso del tiempo – hubo ¡movimiento! ¿Estuvimos, pues, quietos realmente?

                Por lo visto, las apariencias pueden engañar. Sujetos casi inmóviles, mirados desde afuera manifiestamente quietos, pero absortos en cuestiones morales, obsesionados por ellas tanto que no los dejan dormir, hasta que con una respuesta apropiada puedan saciar la inquietud de su corazón. Lo cual no siempre se da y, por consiguiente, esa inquietud permanece, generando sentimientos de impotencia, angustia, obsesión y hasta de desesperación. Inquietud implica insatisfacción, ansias y, sobretodo, ausencia de paz, que a la larga todos anhelamos. La paz, como la felicidad, es fruto de un balance apropiado entre lo pretendido y lo logrado y, obviamente, es una cuestión subjetiva; como una sensación de equilibrio justo. Finalmente, tal balance es dinámico, pues depende del sentir de cada momento.

                Muchos le temen a la quietud en razón de que la misma los induce a reflexionar y ello puede ocasionarles grandes e indeseables esfuerzos íntimos, morales. Por lo tanto, para evitarla recurren a la ocupación o atareamiento continuos – suplantando la actitud de reflexión por el dinamismo puro, que satura e insensibiliza; olvidándose que toda acción consciente es precedida siempre de una reflexión.

                A la madrugada siguiente, para poder emerger el sol está entreverado en lucha con las nubes pegadas al horizonte. El color del mar es más verdoso, grisáceo, con algunos trazos bien oscuros - pero agitado ligeramente por una brisa. Junto al murallón costanero vemos pasar algunas personas, solas o en pareja, también contemplando ese espectáculo casi detenido en el tiempo. Con el transcurso de las horas,  la marea avanza, el mar se agita y encrespa por la acción del viento y el estrépito de las olas rompiéndose en la playa se vuelve ensordecedor – todo es turbulencia. Sin embargo, contemplándolo desde cierta distancia, el mar infinito sigue pareciendo - como siempre - quieto.

                La quietud es una sensación subjetiva, de escala de aconteceres. Mientras el mundo gira y tienen lugar infinitos procesos y cambios en pequeña o gran escala y mientras nosotros no los percibamos, postulamos que todo está quieto. Sí, quieto está para nosotros y, por lo tanto, podemos disponer a gusto de nuestra atención y dirigirla hacia dónde queramos; incluso, hacia cosas que terminan, ¡oh, paradoja!, … inquietándonos. Es de la condición humana que ello ocurra y eso tendrá lugar hasta el momento mismo en que - al abandonar este mundo… plagado de interminables y desafiantes inquietudes  -  nuestro ser repose para siempre.

                En el mar como en la vida: debajo de su inmutabilidad externa hay un bullicio de infinitos aconteceres – que, en esencia, hacen a la misma Vida. 

Estanislao Zuzek

                

6 comentarios:

  1. ¡Qué buena comparación entre el hombre y el mar! Entre el paisaje y los anhelos humanos.
    Dice Santo Tomás que por lo mismo que el hombre desea el el bien, desea la belleza y la paz.
    Tendemos a identificar la paz con la muerte por aquello de que la vida siempre esta llena de desafíos y complicaciones. Pero en realidad son ritmos, como el ritmo de sus olas Estanislao y del ir y venir del sol y las estrellas.
    ¡Gracias! Y gracias por la foto.

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO!!!!

    ESTA PARTE ME GUSTO MUCHO:

    la madrugada siguiente, para poder emerger el sol está entreverado en lucha con las nubes pegadas al horizonte. El color del mar es más verdoso, grisáceo, con algunos trazos bien oscuros - pero agitado ligeramente por una brisa. Junto al murallón costanero vemos pasar algunas personas, solas o en pareja, también contemplando ese espectáculo casi detenido en el tiempo. Con el transcurso de las horas, la marea avanza, el mar se agita y encrespa por la acción del viento y el estrépito de las olas rompiéndose en la playa se vuelve ensordecedor – todo es turbulencia. Sin embargo, contemplándolo desde cierta distancia, el mar infinito sigue pareciendo - como siempre - quieto.


    MAXI HUNICKEN

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo Estanislao tu aporte patagónico. Creo que a esas playas de Las Grutas sólo los que vivimos por acá las apreciamos en su verdadera belleza, un poco rara y difícil. Me dejó pensando el final... el bullicio interior y del agua profunda. Yo en general siempre miré al revés: las corrientes profundas como más lentas y las, en apariencia más móviles aguas de la superficie, que no llegan a lograr esos cambios que si logran las primeras. No sé si lo dejo claro pero es como una perspectiva inversa. Tal vez tenga que ver con la hora del día en que situas el escrito o con una perspectiva personal, que varía en cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Angeles, ese bullicio tiene que ver primordialmente con los procesos vitales que tienen lugar ininterrumpidamente - incluyendo ello todo el movimiento de la materia inorgánica - en el seno del mar, Y ello es independiente de la apariencia agitada (poco, mucho, borrascosa) o calma de su superficie. Por otra parte, en el mar más calmo siguen operando en su profundidad corrientes muy poderosas portando cambios incesantemente. Se me ocurre ahora la relación 'paradójica' existente entre la quietud y la creatividad, es decir, fecundidad...

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTO ESTANISLAO, ESA RELACION QUE MENCIONAS:

    QUIETUD >< CREATIVIDAD = FECUNDIDAD.

    MAX HUNICKEN

    ResponderEliminar
  6. También yo, como Ángeles, solía pensarlo al revés, la superficie como lo móvil, la profundidad como lo quieto... Agradezco este cambio de perspectiva, que nos dejás picando, querido Stane.

    ResponderEliminar