sábado, 9 de febrero de 2013

Yapa a la P 3.


Pinzón (Clemencia Campos)


(Foto tomada por Clemencia Campos)


 
Como buena turista de noche, Adán Buenosayres me había recomendado una “prudente adaptación de los sentidos a la tiniebla”.
Y así fue caminando en mi ruina de argentina, deshaciéndome en mil granitos de arena, cayéndome al piso y haciéndome pinzón. Me hice ojito de ave para poder ver desde él y desde sus ancestros lo que fue ese paisaje y lo que es. Lo que hay y, a partir de ello, que lo que hubo.
Pinzón, Pinzones…Me enseñaron a abrir mis deditos y a esperar pacientemente en mi ramita pulida, en mi pupitre. Esa noche en que llegué a su tierra, esa noche en mi árbol de mangles, bien sujeto y sin remedio esperé a entender.
Entender mi pequeñez en tal inmensidad y la dimensión de la soledad en ese mar tan acompañado del turquesa y el cristal. Entender los colores fusionados, los tiempos alterados, los calores y fríos y los animales extraños.
Yo apinzonada y negrita, ya como la noche, me animé a la oscuridad y en silencio esperé… esperé a que mis sentidos se adaptasen plastilinamente a la tiniebla.
El tiempo corrió, el viento movió mi rama y yo desvestida y sin plumaje no entendí.
Mis sentidos no se adaptaron. Me faltó tiempo, o un sol: una luz que me hiciera ver una silueta algo parecida a lo mío.

Clemencia Campos


2 comentarios:

  1. Me encantó cómo presentas la incapacidad de entrar en sintonía con los "otros". A mi me pasa eso de sentirme de otro planeta. Pero es por un rato. Creo que es como vos decís, a veces nos falta tiempo. "A veces no", en general nos falta tiempo para que el otro nos manifieste su riqueza. Ya sea viajando, o leyendo un libro, o mirando un cuadro. Hace falta tiempo además de cortesía. O mejor dicho, creo que la cortesía requiere tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Si si...pienso igual. Me pasó de viajar, y de sentirme sapo de otro pozo, y querer ver y entender un poco más acerca de todo eso que estaba viendo: la gente, los animales, los paisajes; pero más que nada la gente. Pero creo que no pude, y no se si pueda alguna vez, pero esta bueno intentar porque siempre uno algo se termina llevando. De todos modos, entender a alquien, ¿quien puede?
    Igual no me decepcionó...porque creo que yo tampoco me hago entender a los demás.

    ResponderEliminar