viernes, 15 de febrero de 2013

Querer – El verbo y sus distintos tiempos (Lydia Zubizarreta)

Lydia Zubizarreta - Más allá de sí mismo. Acuarela


                                                                       “Toute morale repose, en définitive,
                                                                        sur la propiété humaine de jouer                                 
                                                                        plusieurs personajes”.  Paul Valéry
                                                                      “Toda moral reposa, definitivamente
                                                                          sobre la propiedad humana
                                                                          de representar varios personajes”.




quiero
Para el infante es así: yo quiero
queremos
Los hermanos, los amigos, los compañeros, queremos esto o aquello.  Nos sentimos justificados, somos muchos los que queremos algo determinado, nos identificamos como grupo con ese deseo.  Tiene que ver con la comida, la ropa, la música.  Se identifica con la imagen que tenemos de nosotros mismos.  Unidos a nuestro grupo creamos esa imagen.
te quiero
Existen varios y variados te quiero.  Pueden ser intensos, urgentes, dramáticos, contestatarios, independientes, alegres, u orgullosos, posesivos casi siempre. 
Sin darnos cuenta de la enorme responsabilidad e importancia llegamos al pronunciamiento del:
sí, quiero
Ante la sociedad y ante Dios, aunque no se haga la promesa en la Iglesia, porque ciertas cosas de nuestra vida son absolutamente de Dios.  El amor que funda una familia es una de ellas, el amor verdadero que une a dos personas también lo es.  Toda relación de amor es de Dios.
queremos, quisiéramos, hubiéramos querido
quise, quisiera y hubiera querido
Todos los querer de la madurez reflexiva.
Poco a poco aparece un nuevo punto de vista, especialmente con respecto a nosotros mismos.  La mayor necesidad íntima comienza a ser la de agradecer. 
lo que tú quieras
Se nos va ensanchando el alma.
lo que Tú quieras
Deseamos devolver amorosamente lo que nos fue dado en la vida, la vida misma, nuestra persona entera.

Las distintas personas que somos en el transcurso de la vida van conjugando este verbo según su tiempo y sus tiempos.  En el mes de un nuevo cumpleaños mío, entrando en una nueva década de años, pienso en esto para mí misma.

 Lydia Zubizarreta




5 comentarios:

  1. ¡Me encantó tu texto Lydia!
    Tiene mucha gracia y sabiduría en todos sus renglones.
    Uno lo recibe como un mensaje que ha sido muy madurado por vos, como que tu alma es o intenta claramente ser algo uno con ese "lo que Tú quieras". Partir del yo quiero (creo que uno nunca sabe bien lo que quiere en definitiva) y llegar al yo quiero lo que Tú quieras.


    ¡Qué linda manera de cumplir años!
    ¡Felicitaciones por tu cumple!

    Genial lo de Valéry.

    ResponderEliminar
  2. "Toda relación de amor es de Dios." ¡Qué pensaminto tan profundo! Por lo tanto, donde hay amor está presente Dios, ¿no? ¡Gracias, Lydia! Y me uno a las felicitaciones por su cumpleaños.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me gustó fue esa sucesión de conjugaciones. Si uno hubiera aprendido así los verbos en la secundaria nuestra percepción de las claes de lengua serían distinta. Cuánta profundidad encierra cada una de esas formulaciones en distinto tiempo y modo, nunca lo hubiera pensado sóla...

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo me gustó tu texto! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos!!! Muy estimulante!!!!!

    ResponderEliminar