viernes, 21 de octubre de 2011

Chirimbolo (Clemencia Campos)

Lucas Armelín, Pequeño hombrecillo laborioso, de ojos redondos y nariz puntiaguda,
 que rodea la luna, y nos observa desde arriba







Idílico nauseabundo Chirimbolo,
El pobre, solitario y desnudo loco,
Anda perdido,
Sin pentagramas, con puchero, entristecido.
Sólo…con tan sólo unas lágrimas de mar, una caña de pescar
Y un par de oídos sin témpano de hombres muertos como carnada.
Así, sin más se echa a la pesca de la acústica urbana,
Pero un solo martillo consigue.
Da unos golpecitos,
Y Chirimbolo, loco,
Compone un ritmo.
¡Notas! ¡Quiero notas! ¡Sonidos, acústica!, gritaba.
Ni modo que lo escucharan.
Aquél vivía en la nada.
Y en la nada,
La música no nada.
Por la angustia insaciable,
Que padece el bondadoso filarmónico,
Coge el anzuelo y se amputa sus oídos,
Para probar pescar con más suerte una vez más.
Allí, en Valencia, su luna, su hogar,
De todos modos,
No encuentra pesca que lo contenga.
Y Chirimbolo,
En la nada navega
Aclamando esos tonos, hasta que
Di fónico ya decide callar para escuchar.
Finalmente, rendido al silencio, tras sus vanos intentos,
Se acuesta en la medialuna,
Y descubre que la mejor acústica,
Es la interna.
“Calla, escucha, siente silente, la música egoísta que tu corazón palpita”.
(Le dice el Chirimbolo interno de la conciencia)


Clemencia Campos



5 comentarios:

  1. Clemencia, me gusta mucho el ritmo del poema y las imágenes que utilizas. Por momento, me hace recordar a la poética de Horacio Ferrer: esa realidad misteriosa que se descubre en lo cotidiano.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me da mucha pena tu Chirimbolo! Cuánta soledad y desencuentro. Es como que rebota en todo lo que emprende. Tiene algo de escrituta del absurdo tu estilo, Clemencia.

    ResponderEliminar
  3. No sé si es pena lo que a mí me transmite. Es una mezcla de soledad e incomprensión pero con la puerta abierta para lo auténtico y personal. Esa idea que la mejor acústica es la interna y que no hay que "rebotar" sonidos en objetos externos me pareció muy elocuente. Tal vez esa acústica, ese rebote de fondo, sea el requisito único para que se dé una verdadera escucha. Y sí, yo diría que el estilo es atractivamente raro, un particular logro. Como odio en estos momentos mi lógica y claridad meridiana...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cómo escribis Clemen! tiene un ritmo muy lindo y divertido, aunque el pobre protagonista este perdido buscando el sonido!

    ResponderEliminar