lunes, 10 de octubre de 2011

Chachas (Martín Acero Vivanco)

 
Oswaldo Guayasamin, Llanto



  • ¡Me grito peruana!, Así, sin más, el insulto era ser peruana.
  • Y vos, ¿qué le dijiste, boluda?
  • Nada, yo tengo mi orgullo. Solo lo miré con desprecio, ese era mi castigo.
  • Yo que vos, lo cago a trompadas, a mí nadie me insulta.
  • Bueno, tampoco para tanto, soy peruana.
  • Y yo paraguaya, pero por eso mismo no me dejo insultar.
  • No es eso, es que no me gusta pelearme con la gente, me da no sé qué.
  • No pasa por pelearse, hay que hacernos respetar. Porque una es pobre y viene de afuera no pueden abusar. Yo no me dejo, nunca me he dejado, me hago la paraguayita tranquila e inocente, pero de allí a que me quieran faltar el respeto, no. Eso no. ¿Qué vas a hacer, ahora? ¿Vas a volver con Matías?
  • No lo sé. Te juro por la Vigencita que no quiero volver, pero después me llama, me pide disculpas, se pone a llorar y yo lo perdono.
  • Es que sos una boluda.
  • Basta de insultarme, no me digas boluda, sabes que no me gusta.
  • Pero eso es lo que sos: U N A - B O L U D A. La última vez que me contaste de él, ese hijodelasmilputas te golpeó, o es que ya no te acuerdas.
  • Sí que me acuerdo, aún tengo los moretones que me hacen acordar, pero me da pena, no es su culpa de él, es que él toma mucho, se pone así, violento, pero después se le pasa y está muy bien, no sabes, es muy cariñoso…
  • Yo no me dejaría nunca pegar por nadie.
  • Por eso estás sola.
  • Quizás tengas razón, pero ¡Ay, pobre de aquél que se atreva a ponerme una mano encima! Una vez uno lo intento, allá, en mi pueblo en el Paraguay, pero no me dejé poner ni un solo dedo encima. Una tiene que hacerse respetar.
  • A mí no me gusta estar sola, me siento muy triste. Es mejor estar con alguien así a estar sola, es muy triste estar sola en mi cuarto viendo televisión todos los días.
  • Pero estás sola porque quieres, te he dicho que te vengas a vivir conmigo y tú no quieres.
  • No me refiero a esa soledad, me refiero a la otra, a estar con un hombre, saber que duerme contigo, que te puede cuidar si algo te pasa.
  • Pero que te va a cuidar ese pelotudo. Si él mismo no puede con su propio cuerpo. Más es lo que te saca plata que otra cosa.
  • No me saca la plata
  • Como que no, me dijiste que no se te pierden cosas todo el tiempo.
  • Pero es que soy una descuidada, no creo que él me robe.
  • Pero te roba, sabelo. Te gusta sufrir, ¡Ay, pero que lo vea yo! No sabés todo lo que le voy a decir…
  • Bueno, sigamos trabajando que en cualquier momento viene la Señora y allí sí que si no ve las cosas limpias, ella misma nos va a poner de patitas en la calle.
  • Está bien, ¿qué vas a hacer en la noche?
  • Nada, no quiero ver a Matías, pero quizás se aparezca, es viernes y es fin de mes, sale a tomar con los amigos y puede aparecerse borracho.
  • Si querés quédate en mi casa, conmigo.
  • No, prefiero estar en la mía, si va Matías y no me encuentra voy a tener problemas…



    Martín Acero Vivanco

    6 comentarios:

    1. Muy tierno, triste y simpático a la vez tu diálogo. El ingrediente de la canción me pareció genial para hacernos entrar en ese mundo impregnado de un romanticismo sencillo y desesperado.

      ¡Qué lio que armaste con la QU Martín!
      ¡No "te dejes" tú tampoco, como la paraguayita! ¡No te dejes amedrentar por los incrédulos!

      ResponderEliminar
    2. Ey, Martín: Muy buen escrito. Tal vez, abría que aclarar que en Perú, "Chacha" es una forma de nombrar a la "empleada doméstica".
      Aquí le dejo otra canción para que lo disfruten. Es la gran Chavela Vargas!

      http://www.youtube.com/watch?v=tKVI1YOWX5s

      ResponderEliminar
    3. Gracias por los comentarios. ¡Y, no me dejo!

      Por si acaso, la palabra chacha está consignada en el diccionario de la RAE, donde en su numeral 4 de la segunda acepción se le da el significado de sirvienta. Me ajusto a las consignas, estoy civilizándome.

      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=chacha

      ResponderEliminar
    4. Héctor, gracias por la aclaración sobre "chacha". No lo sabía.
      Me encantó Martín... Me hace acordar en cierto sentido a Susanita de Mafalda... No importa con quién, lo importante es estar con alguien (cosa que no comparto). O a la obra: "no seré feliz, pero tengo marido", que no vi, pero sé que hay mucha gente que sigue esta línea de pensamiento o de sentires.
      Me encantó!
      Beso!

      ResponderEliminar
    5. Yo no me quedo con la actitud de ninguna de las dos pero si tuviera que quedarme con uno me quedo con el de la peruana mucho más que con el de la paraguaya... La paraguaya es porfiada, mal hablada, vulgar, violenta... yo creo que la frase "Yo que vos, lo cago a trompadas, a mí nadie me insulta" ilustra la falta de carácter (no el carácter) de la paraguaya.

      ResponderEliminar
    6. Mirá vos! No sabía que la palabra estaba considerada en la RAE. Siempre me sonó a jerga. Aquí nunca lo escuché. Pero bien, la aclaración!

      ResponderEliminar