miércoles, 14 de septiembre de 2011

Coetáneos (Federico Caivano)

Salvador DALI: El reloj blando, 1931, 80 x 60 cm
(Ilustró Federico Caivano)


Cada tanto me asombra encontrar que dos personas vivieron en la misma época, sobre todo si tal vez tuvieron oportunidad de conocerse o por lo menos, aunque no se reconocieran (porque no fueran famosos o simplemente no se vieron), de estar cerca, como haciendo un cameo en la vida de otro personaje histórico. Hay personajes que uno no suele pensar conjuntamente con otros personajes o hechos, como San Martín, el cual, aunque no se sabe a ciencia cierta, parece que nació alrededor de 1778, época tan importante entonces para la independencia norteamericana como para la sudamericana. El mismo San Martín que era tres años menor que Schelling y que le debe haber dado tema de conversación cuando llegaban noticias de América a Europa.

Otra coincidencia que me gusta mucho es que Kant, por no salir nunca de su ciudad no llegó a conocer a Mozart ni a Beethoven. Si bien es cierto que Königsberg no está muy cerca de Viena, medios no le hubieran faltado. ¿Quién sabe si incluso haya tenido noticia de aquellos otros genios?

Y claro que puede pasar lo mismo con los productos y la tecnología. Si bien recién en la era industrial y su posterior evolución en la globalización fue posible un acercamiento de productos, imágenes y personas antes desconocidos entre sí, me gusta pensar que por lo menos existieron al mismo tiempo en este planeta. Por ejemplo, me llevé una gran sorpresa cuando vi que el envase de Schweppes decía “1783”, seis años antes de la Revolución francesa. Investigando un poco más, descubrí que Coca-Cola comenzó a venderse en EE.UU. en 1886, tres años antes de que Nietzsche sufriera el famoso colapso mental.

Hay varios personajes también que por su longevidad han vivido una inconmensurable cantidad de hechos históricos. Ray Bradbury me parece tal vez el caso más extremo de esto; nació en 1920 y sigue vivito y coleando. Esto significa que ha visto ir y venir no me atrevo a pensar cuánta cantidad de modelos de aviones, autos, barcos, aparatos electrónicos, medios de comunicación (la televisión, Internet, películas desde Chaplin hasta las actuales en alta definición y 3D…), músicos, etc… Si bien nació después de la revolución rusa, ha visto el surgimiento, apogeo y caída de la Unión Soviética, con la carrera espacial y su culmen en el alunizaje, además de las imágenes del suelo marciano tomadas por los robots enviados hace un par de años.

A continuación entonces, una lista de coetaneidades en las que sus integrantes seguramente se hayan conocido entre sí o por lo menos vivieron en la misma época. Tómese de a un integrante por vez y asócieselo con otro para mejor resultado:

Schweppes y la Revolución francesa, junto con el Luis XVI, María Antonieta y Napoleón.

Nietzsche y Schweppes y Coca-Cola.

Wittgenstein y Schweppes y Coca-Cola.

Picasso y Jung y Elvis y Wittgenstein y Schweppes y Coca-Cola.

Heidegger y Sartre y los Beatles y los Rolling Stones y Elvis y Picasso y Jung y Schweppes y Coca-Cola.

Perón y Evita y Heidegger y Sartre y los Beatles y los Rolling Stones y Elvis y Picasso y Jung y Schweppes y Coca-Cola.

Ortega y Gasset y Perón y Evita y Heidegger y Sartre y los Beatles y los Rolling Stones y Elvis y Picasso y Jung y Schweppes y Coca-Cola.


Federico Caivano

7 comentarios:

  1. Muy bueno Federico!!!! Me gustó muchísimo!!!
    Me encantó las relaciones!!! Es cierto... solemos pensar en ciertos personajes como asilados y no dentro de un contexto. O si los pensamos dentro de un contexto no los pensamos en ese mismo contexto con otras personalidades, y mucho menos con Coca-Cola!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy interesante! Deberíamos generalizar este tipo de enfoque para el estudio de la historia de cualquier país - como una resultante de muchísimas interrelaciones con los demás países y sus hombres... La solidaridad existente entre todos los países y sus gentes y etnias, pues. ¡Qué tarea!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, no puedo evitar imaginarme a María Antonieta tomándose una Schweppes con Napoleón!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡O a Heidegger bailando "Love Me Do"!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja ahora no voy a poder escuchar esa canción sin imaginarme esa escena. Y algo que no puse pero que también es interesante es Gadamer (1900-2002!!!) que por ahora supera a Bradbury en longevidad por una década nomás, nimenos.
    ¿Qué pensaran de mí mis nietos cuando les cuente que veía a mi hermano usar la computadora con el DOS o bajarse música con el Napster?

    ResponderEliminar
  6. Séneca (4 a.C. - 65 d.C.)y Jesucristo, Gandhi (1869 - 1948)y Borges (1899 - 1986), San Francisco de Asís (1182-1226) y Gengis Khan (1162 - 1227)... hay algunas coincidencias que sorprenden, la de San Francisco y el gran Khan a mi me sorprende, estaría al tanto el santo de que las huestes de ese emperador de las estepas estaban asolando la Europa oriental, es más, si no hubiera muerto Gengis, la historia hubiese sido otra...

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuando les cuentes que veías a tu hermano usando el DOS? Yo jugaba con la commodore!!!!! Los jueguitos se grababan en cassettes (mis hermanos me borraron un cassette de Xuxa para grabar un juego, hablando de lo cual, "cassette" era una muy buena palabra con c) Y me acuerdo de la época en que NO EXISTÍA INTERNET!!! Ni los celulares, ni el control remoto de la tele, ni los teléfonos inalámbricos, y el boleto de colectivo se lo pagabas al colectivero, que lo cortaba con la maquinita. Mejor no sigo...

    Y ahora yo tampoco voy a poder escuchar de la misma manera Love me do...

    ResponderEliminar