martes, 6 de septiembre de 2011

Caleidoscopio (Ángeles Smart)

Del griego: καλόν: bella, ιδος: idea, y σkoπέω: espiar


Marcelo Pombo, Circulo de tormenta con arco iris, esmalte sobre lienzo, 28 x 40 inches.jpg

(Ilustró Ángeles Smart)




                Pocos se resisten a la tentación de mirar por un caleidoscopio cuando lo tienen a mano. Es casi instintivo, la mano se nos estira y lo ubicamos en alguno de los dos ojos. Y pocos son los aparatos que siendo tan sencillos consiguen semejantes maravillas. Es la aparición de un mundo. Parece que la magia está en la posición de tres espejos conformando un prisma, que con sus caras reflejantes hacia dentro, replica simétricamente las pocas imágenes coloreadas que se encuentran en uno de los extremos.

            Podríamos intentar trasladar este  artificio y reapropiarnos de alguno de los hechizos de nuestra infancia. Y así, por ejemplo, podríamos espiar las ideas que nos son ajenas (porque sólo espiamos lo que no poseemos) con la misma vocación estética. Controlar nuestro ánimo deconstructivo y áspero, siempre alerta a las incongruencias y defectos,  y ensayar, como lo hacíamos antes, la más cortés intención de sólo contemplar, atentos y expectantes, los diversos colores que se nos van presentando.   

             Al imitar este raro mecanismo del caleidoscopio enfrentaríamos lo que existe desde sus mil perspectivas posibles. Captaríamos no sólo lo que claramente vemos sino que vislumbraríamos también lo otro. Cerrar un ojo, concentrar el foco y disfrutar del sinfín de configuraciones. Con la subyacente esperanza de captar, por breves segundos – a través de las múltiples variaciones imaginarias del mundo- sus reflejos más bellos.


Ángeles Smart

2 comentarios:

  1. Realmente qué importante es la apertura al pensamiento del otro como búsqueda, como descubrimiento, con vocación de asombro y no tanto como crítica.
    Muchas gracias, Angeles, por esta imagen, nos invita a buscar en las distintas ideas la belleza y las luces propias, y así poder valorarlas y enriquecernos mucho más con ellas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena imagen Ángeles! Ayuda a los que tratamos de transmitir lo que otros pensaron. Imaginar que vemos lo que ellos vieron, tratar de captar la belleza de lo real que ellos captaron y luego intentar que otros entren en contacto con esas sus intuiciones. Es una responsabilidad muy grande, dificil estar a su altura.
    Pero la imagen con que la ilustraste anima a encararla. Una tormenta que trae su arco iris.

    ResponderEliminar