lunes, 14 de enero de 2013

Poesía de Oriente (Jorge Oscar Marticorena)






Ensayé el desafío del Hai Ku, en nuestro idioma y en esta caligrafía impersonal. Porque la estética original es japonesa y la caligrafía tiene también que ser japonesa, escrita a pincel de modo que sea parte tan esencial de la obra como las ideas y sus palabras.
Borges escribió hai kus. María Kodama también y editó un libro de haikus escritos por adolescentes. Mi hijo mayor se les animó a los hai kus y creo que son más hermosos que estos.

Hai Kus de Flores Rojas

Tulipán Rojo 1

Tulipán rojo
Entre vientos y nieves
Tu vida triunfa

Tulipán Rojo 2

Tulipán rojo
Te marchitas ahora
Luego volverás

Tulipán Rojo 3

Mi sangre roja
Dialoga con el amor
Danzo inquieto

Tulipán Rojo 4

Bailas al viento
De los amores rojos
En las miradas

En mi casa, septiembre 2008

Haikus de ausencias

Haikus del tiempo
De presencia lejana
De necesidad

Llueven las horas
Gotean estos días
En que no estás.

El tiempo queda
Inmóvil junto a mí
Si no te veo.


Necesito ver
Necesito escuchar
Tu voz, tus ojos.

Al necesitar
Tu cariño lejano
Duele la brisa.

Bariloche, 19 de febrero 2006

Haikus del Tren

Carita que vi

Carita que vi
En un tren suburbano
Morena triste

Ferrocarril Sarmiento, entre Flores y Once, 25 Junio 2007

Tejedora sin nombre

Dibujas sueños
Tejedora sin nombre
Con tus agujas

Bariloche, en casa, 13 Mayo 2008

Hilos

Gozos y penas
Hilos que cruzas
Día tras día

Bariloche, en casa, 13 Mayo 2008

Sueños lejanos

Sueños lejanos
Buscan tus ojos negros
Tras la ventana

Bariloche, en casa, 13 Mayo 2008

Tus idas y vueltas

Vagón sin destino
De tus idas y vueltas
Siempre iguales

Bariloche, en casa, 13 Mayo 2008

Mañana, quizá

Mañana, quizá,
Encuentres un futuro.
Hoy puede nacer.

Bariloche, en casa, 13 Mayo 2008

Hai Kus del Agua y de los Bosques

Plenilunio 1

El lago luce
Las luces de la luna.
Llegan sus voces.

Bariloche 14 de febrero de 2005 – 20 de febrero de 2006

Plenilunio 2

Pálida luna
Al lago en amores
Dice secretos

Bariloche 14 de febrero de 2005 – 6 de marzo de 2007

Plantas sedientas

Das a mis plantas
Ese poco de agua
A mí, ¿tus besos?

Bariloche, mi casa, 22 Septiembre 2008

Arrayanes

Frío silencio
Claro color canela.
En el arrayán

Bariloche, 5 – 15 Diciembre 2004. Bosque de Llao Llao

Arrayanes y yo

Claros colores
En nobles arrayanes
Yo solo sombra

Bariloche, 5 Diciembre 2004 -3 Enero 2013. Bosque de Llao Llao. Mi casa.

Hai Kus de los Misterios Interiores

Entrañable misterio primero

Desentrañamos
Las entrañas del mundo
Sin entenderlas

Entrañable misterio segundo

Saber, entender
De qué sutil materia
Estamos hechos

Entrañable misterio tercero

El Universo
Vertido en mi mente
No es posible

Entrañable misterio cuarto

Me bastaría
Comprender una gota
De su esencia

Entrañable misterio quinto

Y me conforta
La extrema belleza
De su misterio

Bariloche, volviendo a casa, 25- 27 Octubre 2007

Jorge Oscar Marticorena

5 comentarios:

  1. ¡Gracias Jorge!
    ¡Cuánta generosidad la tuya! Compartirnos tantos poemas. Son lindisimos. Es como si señalaras detalles con el dedo y mágicamenta apareciera toda una carga de sentido. "El universo en el detalle".
    Me gustaron todos. Los leo y los releo. me maravilla como puede decirse tanto con tan pocas palabras. Una muestra del espíritu de una cultura.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Oscar Marticorena15 de enero de 2013, 13:10

    Gracias Marisa. El camino del haiku me atrajo por esa exigencia de profundidad, belleza y concisión que resultan ser, para nuestro idioma y nuestra cultura, tan difíciles. Voy a tratar de retomarlo de vez en cuando.
    De nuevo, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Jorge,gracias por tus Haikus. Creo que para hacerlos, uno tiene que estar como en armonía con el cosmos. Es como si uno quisiera atrapar la sabiduría y la belleza que encierra ese instante de contemplación, pero a su vez, hay que dejarlo fluir para que prodigue su perfección. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hector: es así, tal cual. No digo que lo haya logrado. Quizá en algún verso, alguna estrofa ... No es modestia. Es reconocer que es un desafío muy exigente
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. me encantaron los de las ausencias y los de los misterios interiores!!!! Te felicito! muy pero muy lindos, precisos y preciosos.

    ResponderEliminar