lunes, 7 de enero de 2013

Pan casero (Paola Ambrosoni)

http://globedia.com/ninos-comen-pan-sufren-menos-obesidad





Era un día de Enero, azul e insospechadamente fresco. Volvíamos en auto por la ruta que une el "Manzano Histórico" con el pueblo de Tupungato. Habíamos recorrido varios kilómetros por un camino de ripio que se adentra en la cordillera y va subiendo casi hasta la frontera con Chile. Un camino de una belleza callada, arisca y seca. Curvas y contra curvas cada vez más altas con vistas cada vez más majestuosas de los Andes mendocinos.
Así que volvíamos, como les contaba, con los ojos y el alma llenos. Colmados por la imponencia de esos paisajes. Donde sentíamos vacío, a esa hora, era en la panza. Por suerte, unos metros más adelante, a mano derecha apareció un cartel en la puerta de una casita pobre: "PAN CASERO SE VENDE". Frenamos al costado de la ruta. Me bajé y aplaudí un par de veces. Por la ventana, apareció una viejita arrugada y sonriente que me ofreció pan recién sacado del horno. O tortitas. Me decidí por el pan, que se veía dorado y estaba tan caliente que quemaba. Ya en el auto, los chicos se desesperaban por probarlo y lo partimos en medio de un griterío ansioso. Un instante después reinaba un silencio de misa....cada uno saboreaba su parte. Solo se oía el ronroneo del motor y las cubiertas deslizándose por el asfalto. Fue entonces que Panchi , mi hija mayor, que ese verano no tenía más que 6 o 7 años, soltó una frase que podríamos calificar de teológica, metafísica, o poética. No sé decir. Lo cierto es que expresaba algo muy sencillo y profundo, casi una epifanía:"Mmmmhh...." dijo, con la boca blanca de harina y entrecerrando los ojos, "¡Este Pan tiene gusto a todo el Universo!"

Paola Ambrosini

3 comentarios:

  1. ¡Qué amorosa Panchi! ¡Y qué bien lo contás Pao!
    Me encantó eso de la "boca blanca de harina" y cómo describis ese paisaje cordillerano que te es tan querido.
    Los chicos son capaces de esas intuiciones geniales a veces. ¿Será porque no tienen tanto filtro en su percepción?
    Una vez Franco, el mayor, cuando lo estaba retando (no me acuerdo por qué motivo), me dijo "Mamá, si vos no me querés yo no existo"

    ResponderEliminar
  2. Hay mucha metafísica en las palabras de Panchi y en las manos y el corazón de la viejita que te vendió el pan.
    Es increíble cómo cuando disfrutás de buena comida, buenos paisajes y buena espiritualidad, uno toca el universo con todos sus sentidos y sus potencias.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡6 ó 7 años! ¡Es una frase asombrosa! ¿Tenés una justificación para esa frase? ¿Era una frase de una canción, hablaron mucho del "Universo" en las vacaciones, tu hija es una niña índiga (jaa), el pan era mágico, no sé?

    ¡Inspirador, Paola!

    ResponderEliminar