jueves, 10 de enero de 2013

Perros de la sarna (Héctor Makishi Matsuda)

“Perros de la sarna” (2012) Diseño: Mc Ishi Ilustración: Tomás Makishi





En esta ciudad,
los perros con sarna
lamen sus heridas en público
y deambulan por las calles
buscando qué comer.

En otros lugares,
leyes municipales obligan a matarlos.
Pero aquí, son una raza inexpugnable
como vacas sagradas hindúes
en medio de la decadencia.

Aparecen por todos lados,
impregnando su hedor de carne muerta
en las veredas y grandes avenidas.

Si esto sigue así,
una epidemia mortal brotará
sin piedad en esta urbe cerca del puerto.
La Muerte se erigirá sobre la Plaza Central
y nuestros ojos se habituarán
a los muchos muertos de todos los días...

No habrá escándalos, ni bullicios,
todo en silencio
se irá derrumbando hasta que al fin,
una lluvia de varios días
se llevará la peste
y los planes
para una nueva urbanización
estarán listos...


Héctor Makishi Matsuda


6 comentarios:

  1. ¿Un escrito profético? Señala en el presente el inevitable derrumbe futuro y anuncia una nueva civilización. Pero la peste esta dentro de nosotros, (de todos nosotros) ¿quién podrá edificarla? ¿Será el incio de un nuevo ciclo en que volverá a triunfar la Muerte?

    Me imaginé todo lo que relatás Héctor. Me gustó mucho; una historia mágica hablando con gran crudeza de la realidad frente a nuestras narices.

    ResponderEliminar
  2. Lindo acertijo... La clave está en saber ¿quiénes son los perros sarnosos? Parece que no somos todos, porque hay gente que aún no está infectada en el poema y cabe incluso la posibilidad de exterminarlos...

    ¡Qué misterio! Me pregunto si yo seré uno de ellos...

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el texto Héctor! Pensé mucho en "La Peste" de Camus. Allí también están cerca del agua y en Cuarentena.
    ¿Qué pasará cuando todo se derrumbe?

    ResponderEliminar
  4. Hola Héctor, me pregunto, si tuvieras que extender el relato, si lo ubicaríamos dentro de una narración utópica o una dystópica. La nueva urbanización, ¿sería un lugar de felicidad y encuentro (eutopía)o una más de las administraciones de la muerte?
    Esto me parece ya salió en alguno de tus escritos, supongo lo que me contestarías implicaría mucha esperanza en el futuro, pero como ya alguna vez te lo dije, qué tremendas son tus imágenes, desde ahí parece no hay salida. Y ahora los perros con sarna... tremendos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Querida Gente:
    El poema nació cuando vivía en Guayaquil, y me era muy frecuente cruzarme con algún perro sarnoso por la calle. Y eso me sorprendía mucho, al punto que llegué a imaginar que esos perros de la sarna eran seres humanos víctimas de un maleficio que los había dejado en esa situación, y que poco a poco, silenciosamente, planeaban aniquilar a toda la ciudad. Luego, esa imagen viró hacia los políticos corruptos e inútiles que mostraban con desfachatez sus miserias "a plena luz del día", comenzando por Correa hasta los más inverosímiles representantes de la Democracia. Ahora esto mismo se puede trasladar a nuestro entorno político más local, con seguridad. Pero creo que más allá de lo político, prefiero la explicación mitológica de los hombres convertidos en perros sarnosos y su conspiración a aniquilarnos, por contagio de su propia miseria.

    Ahora, AnquiZ, vos me preguntás ¿hacia dónde se dirige el relato? Es ambiguo: la lluvia es esperanza y purificación pero el planeamiento de una nuvea urbanización es más frívolo y sufperficial como el Pruit Iggoe. Así que no hay respuesta acabada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bue! entonces espero a la Q a ver si hay algo más definido! ja!

      Eliminar