martes, 5 de julio de 2011

Sobre la letra A (Raúl Lavalle)



            Es una bella letra la A. Es mística, pues tiene un número perfecto de trazos. Dos de ellos forman una suerte de castillo de naipes; el trazo menor los sostiene aún más. Seguramente ella fue la primera letra que aprendí: la primera que me instruyó. Nunca llegaré a la W, porque no puedo salir de la contemplación de la A.

            Muchísimas palabras empiezan con A. También mi vida conoció muchos comienzos; pocos de ellos hicieron alguna senda. Pero no importa, porque no es poca cosa empezar: dijo alguien que la primera parte de algo es como el todo. Quizás también hoy la A me dé algo. Por ejemplo, el cielo ante mí ahora se libra de nubes, se abre. Y otra palabra –la última que digo– que empieza con A es aula. Gracias al aula, para bien o para mal, llegué a ser quien fui.


                                                                                              Radulfus 

4 comentarios:

  1. Me pregunto si habrá un sentido detrás de que la alfa sea la primera letra. Porque uno ya está acostumbrado a que sea así, pero como no hay una relación intrínseca entre las letras y su lugar en el alfabeto (como sí la hay en los números) alguien tuvo que haberlas dispuesto de ese modo. La pregunta es si lo hizo con alguna razón o no.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena observación Federico. Me imagino que sí debe haber un sentido detrás de que la alfa sea la primera letra, talvez siempre lo tuvo para aquél que lo dispuso de ese modo, pero aunque nunca lo sepamos, el alfabeto se nos presenta como algo ordenado, percibimos un orden (un orden en este caso dado por el hombre), y creo sólo por eso, ya podemos hablar de un sentido.

    ResponderEliminar
  3. En latín no se empleaba la denominaci{on "alfabeto", se empleaba el término "elementum" ya que el orden inicial de los signos era l, m, n...
    Para leer sobre el inquietante origen de la letra A pueden visitar este sitio: http://etimologias.dechile.net/?A
    Un saludo para todos

    ResponderEliminar