domingo, 10 de julio de 2011

Anagrama (Federico Caivano)

Xul Solar


Jugar con las palabras es divertido. Esto es porque hay muchas cosas con las cuales jugar, como lo es la forma, el contenido, el sonido, el tono… Ese es el encanto, por ejemplo, del lunfardo, que puede convertir algo tan noble como lo es un maestro (un verdadero maestro) en algo más cercano y familiar como lo es un troesma (¡Ja! Word no me lo corrige). Es el encanto también de los palíndromos, que parecen representar la perfección de la circularidad al leerse igual para un lado que para el otro. Así se pueden formar oraciones tan místicas como absurdas, como “Ramón o calla o vela, malevo, allá con Omar” o “Sosos anagramas amargan a sosos”. A propósito de esto es muy interesante el “cuadrado mágico” encontrado (según el Magíster Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadrado_Sator) en varios lugares de Europa y que lee el siguiente palíndromo en latín: Sator Arepo tenet opera rotas (“Arepo, el sembrador, mantiene con destreza las ruedas”). La admiración que tengo por el o los autores de tal genialidad es indescriptible. No sólo es un palíndromo con perfecto sentido (hasta en la declinación), sino que además, escrito como está expuesto abajo, se lo puede leer, empezando desde cualquier lado del cuadrado, ¡en cualquier dirección!

S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S

Además tengamos en cuenta que la sintaxis latina permite que se pueda leer, con sentido, “rotas opera tenet Arepo sator”. Y todo esto sin contar la suposición de que, encima, es un anagrama para "A (alfa) PATER NOSTER O (omega)" formando una cruz (ver link a Wikipedia).

Otro lindo entretenimiento es jugar con el nombre de uno e inventarse un alter ego (cual Tom Marvolo Riddle y Lord Voldemort). Así, en algún universo paralelo, yo (Federico Andrés Caivano) soy Adrián Conrad Ecosefiev, nieto argentino de abuelos rusos que emigraron durante la guerra civil en 1919.

En fin, para todo esto se necesita el arte común del anagrama, que tiene su encanto, aunque no lo parezca. Es un entretenimiento sencillo pero desafiante que no requiere más que algo de memoria y mucha paciencia y que si bien no tiene ningún fin práctico más que la diversión misma (para los que nos divierte, claro está) se le puede encontrar un sentido. De hecho, parece que siempre hubo algo de misticismo con el orden de las palabras y su significado, como si éste dependiera de aquél. La cábala judía se basaba en este principio y la numerología parece hacer lo mismo pero con cifras en lugar de letras.
Y es que hay algo de místico con el sentido de las palabras. Si no, no sería divertido; justamente lo que se busca es poder encontrar, por ejemplo, que “argentino” e “ignorante” compartan un significado en común por compartir las mismas letras. Precisamente porque se entiende que no existe tal relación en realidad es por lo que divierte (aunque tal vez debería haber buscado un mejor ejemplo de incompatibilidad…)

Federico Caivano

4 comentarios:

  1. rOCЛOДИH Ecosefiev: Tengo el agrado de informarle que en nuestro averiado universo su alter ego, Federico Caivano está contribuyendo de modo altamente eficáz con un grupo muy serio de escritores que amenzan modificar la cultura argentina (sino global) del siglo XXI, (mientras ud. no sé qué se encontrará haciendo, quizás esté vagando por el parque Lezama). Tal vez guste participar con nosotros en la letra B e incluso entonces tenga la posibilidad de conocerse con Federico.
    Ostom Asiram

    ResponderEliminar
  2. Francisco Edadéreo10 de julio de 2011, 17:46

    Sra Asiram: Lamento mucho informarle que no conozco a ninguno de los arriba mencionados. Mi nombre es Francisco Iván Edadéreo y vivo en Costa Rica desde que tengo uso de razón. Parece que los universos tienen la línea cruzada últimamente. En fin, he estado leyendo los artículos aquí publicados y, reconociendo la calidad de éstos, sería un honor para mí participar en la próxima entrega. Recibirá correspondencia electrónica en breve.
    Abur

    ResponderEliminar
  3. Sr. Edadéreo: Le aconsejo que esperemos mejor a mañana para decidir si será grata para nosotros correspondencia de Costa Rica. Ansío que así sea.
    Por otro lado ignoro qué le ha hecho pensar a ud que quien firma es un integrate del mal llamado sexo débil.
    Le agradezco su buen juicio sobre los textos del blog de Mr. Caivano y le deseo termine ud. bien esta tarde de domingo,
    Ostom Asiram

    ResponderEliminar
  4. Uno más loco que el otro... (hermosa y contagiosa locura)

    ResponderEliminar