jueves, 14 de julio de 2011

Ahora (Marcos Prado)


William Blake



Ahora es la palabra que más tememos los que nos deshilvanamos en la inacción. Cada individuo moldea las palabras a imagen y semejanza de su amor y de sus miedos. Por el amor esta palabra me recuerda, en una sabia y repetitiva guitarra, que ya no hay más tiempo. (“Querer es decidirse”). En el temor me incita a un corte abrupto, a un muy querido Basta. (“Basta…”)
Son las dos caras, o posibilidades, de una misma moneda. Amor a la vida, a lo vivo y vivificante. Al desarrollo amoroso y expansivo de lo propio. Al calor unitivo. A la actividad creadora. Al Ser. Miedo a la atrofia y al raquitismo. A una inercia despersonalizadora. Al frío ensimismamiento. A la fosilización del espíritu. A no ser.
Jaspers guardaba palabras, principios en su mente para dirigirse a sí mismo en los momentos de duda, de dolor o de enardecimiento, palabras tales como “observa la moderación”, “piensa en el prójimo”, “sé paciente”, “Dios Es”. Mi palabra, en un sentido totalmente paulino, mi conjuro para en mi debilidad fortalecerme es “ahora”. Ahora como elección constante, repetición y nacimiento de un querer ser que se redefine en el actuar concreto del día a día. Querer es decidir-SE. Los caracteres volátiles luchamos contra nosotros mismos. El olvido nos sale pronto al encuentro. El mundo se desdibuja.
En el papel todo se simplifica, pero es en la realidad, en el mundo donde nos movemos, el campo, la caverna donde las elecciones se cristalizan. Entre luces y sombras, no entre ideas. El hombre no es una idea (Camus, en La Peste). Los valores ideales nos salen al encuentro diariamente, encarnados.
 “Preferiría no hacerlo”, Bartelby nos desafía a elegir en un mundo profunda y dolorosamente indeterminado, donde toda elección es efímera y fatalmente indiferente. Él opta por la inacción. Determinarme constante y voluntariamente como la persona que quiero ser es en última instancia el único fundamento de mi obrar. La Verdad se descubre todos los días. Ahora.

Marcos Prado

1 comentario:

  1. Me encantó Marcos!!
    Muy real. Las elecciones se cristalizan entre luces y sombras, no entre ideas.
    Me encantó....

    ResponderEliminar