martes, 11 de diciembre de 2012

Ocaso (Héctor Makishi Matsuda)


Mc Ishi, El Ocaso en el Pacífico



Llego al pie del acantilado
y el paisaje me subyuga:
un sol ocultándose en el mar,
vertiginoso como lento,
abrasador como delicado,
violento como pacífico…

Veo el abismo, el horizonte
me cautiva y por un instante,
me siento libre.
Me lanzaría sin dudarlo,
si no fuera tan cuerdo,
tan consciente, tan cobarde.

Por eso, busco un “alMa-delta”
que me lleve al horizonte rojo,
develador de mis misterios…

Yo que descendí de un sol naciente
chamuscado, elegí  mi destino
sin saberlo: no más un sol naciente,
alentador de primaveras ingenuas,
sí, un sol muriéndose en Occidente
por no sé cuánto tiempo más…

Miro ese fuego rojo que se apaga
(como todo), ese sol que sintetiza
mi existencia en un color, en un instante,
en una sensación  y para no extraviarme,
repito, incesante:
Watashi wa,
Watashi wa,
Watashi wa…*


*         “Yo soy” en japonés.

 Héctor Makishi Matsuda

16 comentarios:

  1. Ay Makishi... eso de haber elegido un sol muriéndose en occidente es muy duro. Tal vez no sea que a veces se elige el destino sin saberlo, me parece más bien que la vida nos lleva durante mucho tiempo sin que hayamos elegido verdaderamente. Me encantó la imagen del sol naciente y la ascendencia que tiene sobre vos. Eso sí, está bueno repetir el Watashi wa, pero si bien está bueno saber que somos, no sería de despreciar el saber quiénes somos! ¿Qué es un alma delta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, ÁnquiZ! Creo que los verbos son trágicos y las palabras muy cargadas de sentido. Pero no alejemos nuestra mirada del hecho primario: Estar al pie de un acantilado y ver la puesta del sol en ese "Occidente" que es el Pacífico de mi ciudad natal. Entonces, "Occidente" es el oeste de mi ciudad natal, "morir" es la puesta del sol, en contraposición al "Sol naciente" propio de la cultura japonesa y que llega a mí, en tercera mano o generación, por eso chamuscado.

      Ahora eso de elegir el destino sin saber, no sé qué es, realmente. Tal vez, mi tono trágico que invade todo el poema.

      La imagen es en realidad una puesta del sol. Eso que parece un círculo es la mitad del sol que se refleja en el mar y parece un círculo.

      alMa delta: Juego de palabras que evoca al ALA DELTA o aerodeslizador que es un mecanismo construido para planear y realizar vuelos sin motor. El "alMa delta" serviría para hacer un vuelo al interior de uno.

      Eliminar
    2. Ja! qué bueno sería lo de un alma delta. Sí, la imagen es muy linda, y si la rotamos podríamos ver, ya no el sol, sino el mismo universo en sus dos hemisferios que te abarcan. Qué lindo es esto del naciente y del poniente y me encanta cuando algunos hablan de Italia, Francia y España como del "mediodía". Así que cuidate de no instalarte por ahí porque si no tendrías que sumar más colores a tu vida! Saludos!

      Eliminar
    3. Ja! Sí, en algún momento,me animaré a hacer Al(m)a delta. Debe ser una experiencia única. Y con respecto a sumar más colores a mi vida, me parece bien. El color es la esencia de la vida, sin ella, la luz no es luz. A parte, ningún color es feo, sino que depende de los otros colores que lo rodean. Ahí está el asunto.

      Eliminar
  2. Anata wa Makashi-sensei desu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Martín! No me llega para tanto el título de sensei. Eso dejalo para Las Pastillas del Abuelo, jaa!

      Eliminar
  3. ¡Qué linda imagen Héctor! Y ¡qué lindas son las letritas japonesas! Tienen una belleza especial, suave, delicada y encierran a la vez un vigor irradiante.
    Así es tu poema. Te imagino mirando de izquierda a derecha, la salida y la puesta de esa bola de fuego y preguntándote ¿cuál soy yo? No son dos soles. Son los ciclos de un mismo ser. No sé dónde leí que hay ciertos fuegos que no se encienden frotando dos palitos. Son fuegos que no se apagan y así es el fuego de tu alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa. Siempre me cautivo esa puesta del sol en el mar. Todo el mar se vuelve naranja y parece que la ciudad se silencia. Mientras va descendiendo y escondiéndose en el horizonte, su reflejo en el mar, hace otro sol que se hace UNO mientras más cerca esté de su deceso. Esa UNIDAD es la que busco (con esto creo que recién contesto algo de los comentarios de Ángeles), un UNIDAD que se da en el morir.

      Gracias, por lo del fuego de mi alma.

      Las letras significan: La que está en el sol, "Yo soy" y la que está en la esquina inferior derecha: "Ocaso o puesta del sol".

      Eliminar
  4. Bien ahí, poetizando sobre tus raíces. La verdad, lo describiste tan bien el acantilado que también me dieron ganas de tirarme. Yo que vos le pido al señor que maneja Homini que edite un primer librito con tus mejores poemas, creo que ya es hora Mak. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio querido! Gracias por tus palabras. Lo estoy pensando seriamente. Cuando llegue a la Z, al menos tendré mínimo 28 poemas, más los que no publiqué. Hay para seleccionar.

      Eliminar
    2. Facere !!! Tenés buenas cosas escritas Héctor, dale nomás !!! Aprovechá que tenés una editorial a tu disposición !!!

      Eliminar
  5. Hector, me encantó! Me sumergí en al grandeza del paisaje y del momento,en como uno se siente ante esos milagros que Dios nos regala en la naturaleza, son momentos en los que uno saborea la libertad y toma conciencia de que forma parte de esa maravilla, y sin dudar el YO SOY, es la parte mas importante.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcela. Sí, hay paisajes que me pueden mucho y son tan especiales que uno se encuentra con uno mismo sin más. Y verse a uno mismo con esa "honestidad brutal" como diría el Cantante, lo ubican a uno en el punto exacto de la vida.

      Eliminar
  6. Hola Héctor! me gustó mucho, me transmitió una tristeza rara, como que el "yo soy" del final da esperanza de reafirmarse a uno mismo, pero parece un mantra insuficiente contra la inevitabilidad del ocaso. Se que mas arriba explicaste que el ocaso era otra cosa, pero a mí me llegó así en una primera lectura. También me pareció que lo podría escribir alguien que está muriendo en un país extraño, la contraposición entre el sol naciente y el poniente me hizo pensar en eso. A veces pienso en esa situación, de alguien que esté muy lejos de casa, y me da una tristeza enorme, como si fuera lo peor que te puede pasar. Bueno, sé que esa no es la idea principal del poema pero la libre asociación me llevó ahí.
    En la parte que decís "Me lanzaría sin dudarlo,
    si no fuera tan cuerdo,
    tan consciente, tan cobarde" me acordé al instante de dos cosas. Hay una parte en la novela El paciente inglés en que el narrador dice algo así como "quería recorrer los metros que lo separaban de ella pero había mucho más que unos pocos metros ahí", no es así la frase pero es esa idea de 'morir por hacer algo pero al mismo tiempo algo te detiene. Y también me acordé de esa parte de Hamlet en que él dice "Thus conscience does make cowards of us all", cuánto se deja de hacer por pensar demasiado, o por analizar todos los riesgos de una decision (ahora me acorde de Ben Stiller en Mi novia Polly ingresando los datos de sus novias en un programa de estadísticas para ver cuál le convenía jaja) Pero basta de libre asociación!! perdón, me fui a cualquier lado,
    Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Foca! Yo creo que eso que decís del "yo soy" es tal cual como lo interpretás: es un intento insuficiente para afirmarme. Y el ocaso si bien es cierto es una experiencia estética subyugante, tiene su lado melancólico.

      Lo del sol naciente es básicamente mis raíces japonesas que se funden en Occidente, y por supuesto, opto por dónde estoy ahora.

      Finalmente, para lo de no animarse a hacer algo, tengo una anécdota: Una vez, estando en Córdoba, en Nido de Águila, había unas ollas donde la gente se tiraba clavado de unos 20 metros o más y había otra de unos 10 metros. Yo me subí a esta última y me acerqué al borde, y me dio miedo. Volví a acercarme, miré hacia abajo y pasó lo mismo. Así, 40 minutos. La gente me aplaudía desde abajo para que me anime a lanzarme y entonces un cordobés que ya se venía tirando como 10 veces en ese tiempo de zozobra mío, me dijo: "Si pensás, caaagaaaste" (con ese tono tan gracioso)y se volvió a tirar. Fue ahí que fui corriendo y sin mirar abajo, me lancé. Fue una gran sensación. Ese lanzamiento marcó mi vida. Me di cuenta que en la vida, muchas cosas tenés que lanzarte, porque si pensás... jaaa!!

      Eliminar
  7. Ja, es tal cual!! me hablaron de ese lugar!! voy esta semana a Córdoba y voy a ver si lo encuentro, es cerca de San Luis? Es tal cual, no hay que pensar, yo salté de una piedra de unos 12 metros o màs en una laguna espectacular de Salta, y estuve media hora mirando para abajo hasta que dije ya fuee. Primero sentí noo qué hice? se me hizo larguísima la caída! y despuès me vovi a tirar porque está buenísimo ajja. saludos!

    ResponderEliminar