sábado, 7 de enero de 2012

Flaquea (María Guadalupe Wimpfheimer)

Luz en la Catedral de Jerez (Ilust.Blog)



Flaquean mis años,
El aire, los sueños.
Flaquea la esperanza,
Que será de ella, la he perdido.

Pero  en un silencio me dices,
-Vuelve a  tu rancho, a tu flor
mira a ese Niño.

Me arrimo.

…era la tarde en tu alma,
notabas paz en tu día,
y estabas allí mirando…

Entonces quizás
escucho que te susurras:
-Inclínate mi alma!...
(y elevas tu mirada al Cielo)

(Furia de truenos de luz en mi ventana)

Y así, mientras sueño con mi tierra,
hacernos una cuando llueva…
Se me ocurre una plegaria:
“¡Que te quiera!”

…goteras en el techo...
(Me derriten. Me vacían.)
-------------------------------------
(¡Pero ahora veo que vuelo!)

Sólo buscarás migajas de pan
Y del cáliz, pelícano,
Te embriagarás…

Seremos Uno para siempre,
seremos Uno.
¡Ay patria mía!
Te he encontrado…

(Este es mi rancho,
estoy junto al Niño)



                                                                                    María Guadalupe Wimpfheimer



3 comentarios:

  1. Guadalupe, tu poesía me llevó a imaginar un baile en giros que se aleja de la superficie y se dirige al centro.
    Me recordó lo que Adorno y Benjamin llaman una mirada “micrológica”. El hombre tiende a perder el contacto con las fuentes de energía vital que se encuentra no en las abstracciones, en el futuro, en los sueños, sino en la fragilidad de la realidad concreta de todos los días. El pan, el vino, los rostros.

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO. ME ENCANTO GUADA. EXCELENTE.

    Maximiliano Hünicken Segura

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué lindo lo que decís Marisa! A veces me pregunto por qué tendemos a perder el contacto con lo concreto. Fugas, cobardía y evasión (¿acaso se huele tan fácil el desafío que implica la libertad? y es por eso que emprendemos la súbita retirada hacia el idealismo..?)
    Lo bueno es que siendo débiles, existe un Niño que nos lleva devuelta a nuestro rancho, que es nuestra flor y morada.
    Maxi me alegro que te haya gustado!

    ResponderEliminar