sábado, 7 de enero de 2012

Faro del Puerto de Veracruz (José Manuel Flores Eudave)




 
Lo vi una noche de mi niñez mientras caminaba por el puerto.
Edificado sobre puntiagudas rocas,  parecía imponerse al tiempo;
estaba ahí, vigilante y atento, mientras las olas risueñas y burlonas
intentaban golpear sus pies…
¡Ja! ¡No sabían las ingenuas que para este poema, 
sus golpes son sólo murmullos de la noche!

Nocturno centinela de la mar…
viviendo con tedio los días,
tu vida transcurre en las noches.
La sonriente luna  siempre te acompaña
y hace entusiastas, tus vigilias.

Testigo de  los enamorados…
en el puerto,  sonrientes besos iluminaste,
tu luz inquieta los atrapó en instantes,
pequeños instantes que quedaron guardados en tus memorias,
ésas que de vez en cuando le cuentas a la luna.

Salvador de odiseas…
penetras el océano iluminando las insondables rutas,
tu luz atraviesa por igual las barcas de empeñosos  pescadores
y las imponentes velas de los grandes navíos,
referente incansable  de las noches en el puerto…

Iluminaste con misterio aquella noche de mi niñez…
debes seguir  ahí dando vida y poesía al puerto jarocho…

 José Manuel Flores Eudave






8 comentarios:

  1. ¡Qué nostálgico José! ¡Qué lindo recuerdo! Muy romántico. Qué imponentes nos parecen los faros cuando somos chicos y a la vez, al menos a mí, me transmiten una sensación de cálida protección. De preocupación del hombre por el hombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese Faro es de las cosas que me quedaron grabadas de aquella niñez, esa noche cuando lo vi quedé en silencio.

      Eliminar
  2. Muy lindo José! ¿qué quiere decir "jorocho"?

    ResponderEliminar
  3. era jarocho no jorocho... igual tampoco sé qué significa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles!
      Jarocho, es el gentilicio de Veracruz, una provincia mexicana que está en el Golfo de México(en el Atlántico). El puerto jarocho, es lo mismo que el puerto de Veracruz.

      Eliminar
    2. Ah! gracias por la aclaración!

      Eliminar
  4. Mi abuela siempre recitaba un poema de tu compatriota Amado Nervo. Fíjate en la estructura y sonoridad de tu paisano, siempre gira sobre el recuerdo pero hace lo que la poesía puede hacer, genera imágenes tan potentes que no es necesario lo explícito para entender lo que nos está diciendo:

    En Paz
    Amado Nervo

    Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
    porque nunca me diste ni esperanza fallida,
    ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
    porque veo al final de mi rudo camino
    que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
    que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
    fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
    cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

    ...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
    ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

    Hallé sin duda largas noches de mis penas;
    mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
    y en cambio tuve algunas santamente serenas...

    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen poema!
    Genial... ''cuando planté rosales coseché siempre rosas''

    Voy a leer más de Amado Nervo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar