sábado, 7 de enero de 2012

Fascinación (Héctor Makishi)


“L`absence de toute rose” Héctor Makishi







Primero de enero,
ocho de la mañana,
la ciudad duerme.
Hay una luz
que baña las calles,
mágicamente.


Es un instante eterno.


Soy como 
Ricky Fitts de
American Beauty:
“Sometimes there's
so much beauty
in the world
I feel like I can't take it,
like my heart's going
to cave in". (1)


Mis ojos se llenan 
de lágrimas y siento
que mi corazón va a explotar.
 

Es un segundo, tal vez,
en donde creo
que al mundo,
se le acabaron los problemas.


Respiro hondo
para prolongar esta buena
sensación de bienestar
y cierro los ojos.

Pero de repente,
esta luz mágica
se vuelve ordinaria,
es un sol que revienta
y la ciudad vuelve a despertar
con sus ruidos inhumanos
de humanos sin rumbos…

Aquí termina, mis impresiones.

01 de enero de 2012, entre las 8 y las 11 hs. en el bar de una estación de servicio en una ciudad que no importa el nombre, aclarar.

(1) “Algunas veces, hay tanta belleza en el mundo que siento que no la puedo soportar, como que mi corazón va a derrumbarse.”

 Héctor Makishi  

15 comentarios:

  1. ¡Qué bueno lo tuyo Héctor! La imagen, el título de la imagen, la poesía con sus tachaduras y subrayados. Me encantó toda la composición. Es como una joyita. Para ser vista de muchos lados y descansar en cada uno de sus fragmentos. Y a su vez expresa de manera clara y sencilla la complejidad de la experiencia humana.
    ¡Gracias por este regalo!

    ResponderEliminar
  2. Qué tal, Marisa! En realidad las tachaduras y los subrayados, no eran mi intención ponerlos. Se ve que se activó la función de "Revisar" del Word. Jaa! Pero en esas cosas, se puede ver la evolución del poema o de la creación y es interesante verlo. Bueno, gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  3. Me viene a la mente una poesía que me quedó en la memoria de la época de mi colegio secundario, el liceo francés:
    "....elle a vécu ce que vit une rose,
    l´espace d´un matin."
    De uno de los poetas s. XIX, romanticismo. El tuyo es s. XXI, romanticismo contemporáneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lydia, por la cita del poeta de Malherbe. Son asociaciones a lo que genera la lectura del poema. Me parece muy rico eso.

      Eliminar
  4. ¿Qurés que lo edite Héctor? Mandámelo en la versión que corresponde y lo cambio. A mi me llegó así y me gustó mucho

    ResponderEliminar
  5. No, dejémoslo así. Quedó bien. Ja! Gracias!

    ResponderEliminar
  6. ¡A lo mejor descubriste un modo nuevo de expresión! Ha sido un hallazgo "formal". Ja. No está nada mal el asunto.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, Héctor. Es verdad... tiene mucho que ver con el tema de los fósforos. Yo me quedo con la conclusión del dibujo (¿o acuarela?) de tu rosa. ¿Qué tiene de ausencia esa rosa? Es la presencia viva más bien... Como bien se manifiesta con la descripción de tus "impresiones", la primera, la intuitiva, la plástica, la medio adormilada es la más genuina. Después nos despertamos AL sueño dogmático de las elucubraciones mentales y empezamos a dudar de esa luminosidad natural. Ay... si pudiéramos todo el día permanecer con un corazón sencillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujo está hecho en Paint. Y me acordé de la frase de Mallarmé que siempre me tentó como la omnipotencia de la poesía. Ahora bien, yo no diría despertamos AL sueño dogmático, sino que como Kant, diría DEL sueño... Hay cierta fatalidad en esta postura, sí, tal vez, pero esa intuición genuina que vos decís, es como una suerte de arrebato místico! Un momento, un instante (eterno) pero no permanece TODO EL DÍA... Bueno, el diálogo está abierto...

      Eliminar
    2. qué barbaro que esté hecho en paint... quedó muy lindo.
      Sí, pensar que el sueño dogmático es el del instante es un poco más fatalista que mi interpretación que es más poética pero tal vez menos verdadera...
      saludos!

      Eliminar
  8. Muy bueno lo de "los ruidos inhumanos", ciertamente el estar sin rumbo nos pierde la humanidad.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Es impactante luego de haber estado en silencio, la ciudad tranquila, ver llegar a toda esa gente entrando y saliendo, vestidos para pasar el día en el campo o en el río, alterados, con prisa, etc. Gracias por tus comentarios

      Eliminar
  9. Héctor ya me considero una fan tuya!
    Me encantó... además justo hace tres días ví por primera vez American Beauty llamándome al silencio y a la reflexión esa frase...
    "Esa luz mágica se vuelve ordinaria" ojalá podamos hacer de lo ordinario algo bello...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, Luly! Gracias por tu elogio. Esa película es demoledora. Te recomiendo una película más luminosa del mismo director que es "Away We Go" ("Un lugar para quedarse" creo que fue la traducción): el mismo mundo de American Beauty pero recorrido por dos personas que están de algún modo por encima de toda fatalidad. Un abrazo!
      Pd. Perdón, pero calculo que sos Luly Nazar, no?

      Eliminar