domingo, 4 de marzo de 2012

“Había un vez” (María Sol Rufiner)


Inu Yasha Un cuento de hadas medieval  por Rumiko Takahashi año 2000

Había un vez”… nunca entendí cómo tanta magia podía caber en el verbo “haber”, pero así es… tan solo se escucha esa frase y uno empieza a soñar, a añorar, el pasado, que lejano empieza a brillar.  De este modo, comienzan a llegar ante nuestros ojos las figuras de los héroes, de personajes maravillosos, que quizás no han luchado contra el terrible monstruo “Burocracia” o con su hermano “Tráfico”, pero que sí nos deslumbran con su caballerosidad y valentía, con su coraje y fuerza y hasta a veces con su sana algarabía. Escuchar el Había una vez nos transporta, a un mundo mágico de hechiceros, faunos y guerreros, que nos hacen suspirar; quizás porque en sus historias un poco de vida real logramos encontrar. Esa vida que no es gris de indecisión, ni es blanca monotonía llena de razón, sino ¡una vida que tiene sentido! Una búsqueda, que en latín en aquel tiempo se llamaba quaestio.  En otras palabras una pregunta, una empresa que no genera plata, pero que a uno lo llena, porque lo lleva a entregar toda la vida, para ir en pos de ella, para ir en detrás de esa Persona por la cual vivir y por la cual morir.  Así es la vida en el país del “había una vez” y siempre me pregunté ¿por qué la vida no puede ser una aventura en el país del aquí y del ahora?



 María Sol Rufiner

5 comentarios:

  1. "Dios creo al hombre para escucharlo contar historias" (G.Steiner) Es fascinante escuchar historias (cuando estan bien contadas, jaja). En libros, o de memoria, o en películas, inventadas o reales.
    Ajenas o propias,¿por qué no? Cada uno es el protagonista de su propia aventura y puede empezar diciendo "Había una vez una niñita llamada María Sol..." ¿Cómo sigue?

    ResponderEliminar
  2. "Un día esa niña vió la sabiduría en el bosque y desde entonces enamorándose de Él no lo pudo dejar de perseguir" ¿Seguirá así?
    Siguiendo con Steiner; Tolkien decía que como Subcreadores de historias, nos asemejamos a nuestro creador reclamando nuestro puesto como reyes de la creación. Siempre me hizo pensar ese papel de Subcreador!
    MS

    ResponderEliminar
  3. El "Había una vez..." representa una puerta al mundo fantástico de la mitología que siempre nos recrea con sus espacios y tiempos extraterritoriales. Esa condición, el vivir otro espacio y otro tiempo, es un bálsamo para el alma, quizá la antesala de la eternidad.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó "La antesala de la Eternidad"
    MS

    ResponderEliminar
  5. María Sol, yo he vivido bastante y creo que la vida puede ser un Había una vez aquí y ahora. Lo constato a diario. Muy lindo como expusiste tu pensamiento.

    ResponderEliminar