martes, 16 de agosto de 2011

Buscamos (Martín Susnik)


Bárbara Drausal, Estímulo Visual,  técnica fotografía intervenida con acuarela


Buscamos. Es un hecho. Es enigmático, es misterioso, pero es innegable. Lo confirma incluso la paradoja de aquellos que buscan no buscar más. Por alguna razón estamos imperados a buscar. La lista es interminable y abrumadoramente variada: objetos de la más diversa índole, rostros, palabras, miradas, sensaciones, melodías, caricias, respuestas, de vez en cuando incluso preguntas, silencios... y ESO, que buscamos en definitiva, para que explique todas nuestras búsquedas y las ilumine con definitivo sentido.
A veces con calma, a veces a las corridas, a veces de la mano y otras veces por sendas solitarias... buscamos. Buscamos sin cesar. Activos y pasivos a la vez. Activos porque somos nosotros los que emprendemos la búsqueda y en ese buscar, incesantemente floreciente en nosotros, nos ponemos en movimiento. Pasivos, porque es como si estuviéramos “hechos” para buscar; como si nuestro núcleo íntimo, donde brota nuestra tendencia, no dependiera, en su originaria estructura, de nosotros. Nosotros mismos destinados y destinatarios de nosotros mismos, para buscar nuestro destino y buscarnos, en él, incluso a nosotros mismos.
¿Será que hay algo que nos empuja? ¿Desde adentro? ¿Desde atrás? ¿Desde (hacia) adelante? ¿Desde dónde y hacia qué...? ¿O será, como dicen algunos, que todo es una farsa, que simplemente juegan con nosotros, obligándonos a perseguir metas inalcanzables que se desvanecen en su inexistencia? Algo así sería demasiado difícil de soportar. Yo, al menos, no podría. Creo que sería el peor de los mundos posibles y, si tal fuera el caso, ya hubiera decidido apagar el pucho hace rato y retirarme mutis por el foro. En un mundo así sería mejor no estar, francamente. Sería mejor irse en silencio y abandonar el juego, sin patear tableros ni hacer escándalo, dada la inutilidad de toda protesta. En la peor de las escenografías posibles no vale la pena protestar siquiera; sería darle el gusto a un universo que se divierte burlándose de uno. Pero no puedo aceptar la opción. ¡No quiero! No es por capricho, no se malentienda. Es sólo que no puedo querer aceptarla. No depende de mí. Aún en ese caso sé que no podría suprimir la queja y un ardiente convencimiento me señalaría que sería legítima. Y si hay lugar para la queja es porque, en el fondo, las cosas deben ser de otra manera. Y esto implica que pueden ser de otra manera.
Buscamos... Debe haber algo para encontrar.
Anhelamos. Como si no estuviéramos completos. Como si fuéramos rompecabezas a medio hacer que necesitan, para ser completados, de las piezas de otros. Y lo sabemos, porque siempre nos falta cinco para el peso, si no más. No nos bastamos a nosotros mismos y nuestras incesantes búsquedas nos susurran que estamos hechos sedientos de comunión. Y hasta tanto esas comuniones no se dan (y tienen que poder darse, lo siento en los huesos) no podremos terminar de ser.
Buscamos. A veces sabemos qué, otras veces no, o no del todo. Nuestro tiempo se ha especializado tal vez en hacernos buscar sin pausa, impidiendo con ello, al mismo tiempo, que nos hagamos la pregunta sobre qué es lo que estamos buscando. Tal vez porque algunos titiriteros  creen que así podrán acarrearnos a esas persecuciones con las que, supuestamente, ellos salen ganando. Tal vez porque nos hemos tornado miopes y nuestra mirada, reducida a lo inmediato, ya no quiere explorar para ver qué buscamos en el fondo... Víctimas y victimarios, unos y otros. Consumidores y consumidos, por culpa propia y ajena. Activos y pasivos, pero en un sentido perverso. Tal vez, entre tanta búsqueda frenética, nos falte buscar sosiego.
Buscamos. No deja de ser curioso. Y lo más curioso de todo es que hay cosas que conviene no buscar demasiado, si es que uno en verdad quiere encontrarlas. Una norma vital de rasgo paradójico, cuyos alcances apenas sospecho. La conocen los insomnes, que no pueden conciliar el sueño cuando se empecinan en ello. La conocen los artistas, que cuanto más se afanan por forzar a las musas, más las terminan espantando. La conocen los arrogantes, que cuanto más respeto tratan de imponer, menos logran ganarlo. La conocen los cómicos, que pierden su gracia cuanto más se esfuerzan en causarla. Lo sé yo, que cuanto más me he preocupado por mí mismo, menos he podido encontrarme.



Martín Susnik

10 comentarios:

  1. Martín! Claramente agosto nos unió en la misma idea! Me encanta ver a través de los escritos que haya coincidencias de pensamientos. Pero el tema de la búsqueda es claro. Absolutamente todo (o casi todo) lo que hacemos es búsqueda.
    Muy linda palabra y excelente el texto! Los dos hablamos de "eso". Difícil de definir, no?
    Besos!
    S.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me pareció genial la idea del último párrafo Martín!

    ResponderEliminar
  3. "...cuanto más me he preocupado por mí mismo, menos he podido encontrarme." Excelelente

    ResponderEliminar
  4. Hermoso texto Martín, gracias!
    "Y lo más curioso de todo es que hay cosas que conviene no buscar demasiado, si es que uno en verdad quiere encontrarlas."
    Buscamos, y si dejásemos de buscar sería dejar de desear, "apagar el pucho" como decís, y retirarse de la escena. Pero a veces de tanto empecinarnos en buscar, de querer ser siempre el sujeto de la acción, no nos dejamos ser encontrados.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy hermoso y profundo tu escrito, Martin! - ¿No ocurre eso justamente con la búsqueda de la felicidad? - Paradójicamente, cuando uno dejó de buscarla, en un cierto momento descubre... que se siente feliz. Uno está feliz. Por lo tanto, no convendría buscarla.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó! la metáfora con los rompecabezas es excelente, y el último párrafo, muy bien explicada la idea. Yo también elegí la palabra búsqueda pero creo que no pude dar entender al final esa idea de que quizás en cosas mucho más simples, más al alcance está lo que tanto buscamos en otros lados. gracias!!

    ResponderEliminar
  7. A todos los que lean esto:
    Si a usted le ha gustado este texto de Martín Susnik, le aconsejo fervientemente que lea de los comentarios a "Beligerante" una respuesta que acabo de darle a Héctor Makishi a su pregunta sobre la letra Ch. Hágame caso, no se arrepentirá (además necesitamos su opinión).
    Marisa M.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó y obviamente me hizo pensar... mejor de buscar tanto..., tal vez pueda sorprenderme con lo que encuentre!
    Lucrecia

    ResponderEliminar
  9. "Buscamos... Debe haber algo para encontrar. estamos hechos sedientos de comunión, y hasta tanto esas comuniones no se dan (y tienen que poder darse, lo siento en los huesos) no podremos terminar de ser..."
    Gracias Martín, me encantó! Mientras leía resonaba en mí algo que vengo sintiendo y meditando hace tiempo: somos siendo lo que buscamos, lo que buscamos es ser quienes somos... y me animo a decir que efectivamente eso se dará (no habrá más sed) y que eso se puede sentir, como vos decís "hasta en los huesos"
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  10. Martín: escribís la mar de bien! Me alegra leerlo, porque me parece muy positivo y profundo; o sea que que escrbís aventurandote a lo imposible, viejo, si eso no es buscar...
    Mis cariños.Pablo bruno

    ResponderEliminar