miércoles, 10 de agosto de 2011

Blanco (Ángeles Smart)



Agustín Pecchia, Instalación portátil, 2010
Varillas plásticas recicladas e hilo elástico, medidas min: 0,15x0,20x0,18 m., máx:2,50x3,00x2,00 m.




No sé si me gusta la nieve porque es blanca, o me gusta el blanco porque la nieve es blanca.

La pintura de Raúl Soldi, ‘Blanco, el más albañil de los colores’, me enseñó a mirar con nuevos ojos aquellas de sus obras en las que prevalece el uso de ese color. Sobre el ‘Cuadrado blanco sobre fondo blanco’ de Kasimir Malevich podría estar departiendo horas y horas, ante el ceño perplejo de algunos alumnos que parecieran estar pensando “¿está hablando en serio?”. Los tajos de Lucio Fontana que siguen su ‘Manifiesto Blanco’ de 1946 no me cautivaron nunca tanto, pero tienen el afortunado privilegio de tener un lindo origen.
Las rosas blancas, los manteles de fiesta, los “corderitos” en el lago, los dientes de mis chicos, los delantales estudiosos de las escuelas públicas, los corderitos reales en el campo, las cocinas modernas, las perlas falsas, las sábanas blancas, el algodón de azúcar, la tiza en mis manos, las guardas de broderie, las salinas en el norte, los cúmulus nimbus, los vestidos de las novias, las estrellas en el cielo, las iglesias en los días de primera comunión.

No sé si todas estas cosas me gustan porque son blancas, o me gusta el blanco porque la nieve es blanca.

V. Kandisky en Sobre lo espiritual en el arte nos dice que si bien todos los colores resuenan en nuestro ánimo, desde el blanco no nos llega ningún sonido. Él es un gran silencio. Pero no el silencio de un fin a la manera del negro, sino el silencio desde donde todo puede ser alumbrado. Es el eco de la nada primitiva, “tal vez el sonido de la tierra en los tiempos blancos de la era glaciar”.
La posibilidad –el ser en potencia- con la fuerza semántica y metafísica que conlleva, detiene, por unos momentos, la irrevocabilidad de lo fáctico; permitiendo, a partir de ahí, la primera aparición de las variaciones imaginarias del mundo. Así el blanco es el color iluminado de lo posible. En él están presentes todas las oportunidades, la inmensidad de expectativas, la riqueza de mil novedades. Nombrados todos los futuros. El tiempo y la vida hacen el resto.

No sé si el silencio de las mañanas nevadas en el invierno me gusta porque son blancas, o me gusta el blanco porque la nieve es blanca.


Ángeles Smart

5 comentarios:

  1. me encantó! el otro día discutí con alguien porque yo decía que para mí el blanco era pureza, y esta sensación de que puede ser manchado con cualquier cosa, de que de él todo puede suceder, que es como una tabula rasa, y el otro decía que era una convención, que lo mismo podría representar el amarillo, el verde, etc. No lo pude convencer, pero es que es indescriptible para mí esa pureza del blanco!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, Teresita. Kandinsky no reduce la con-sonancia del color en nuestro ánimo a una convención. En ese sentido se situaría en las antípodas de tu interlocutor. Lo lindo del libro es que analiza todos los colores, con lo cual cada uno tiene una impronta especial sobre nuestro espíritu. Es muy corto y vale la pena leerlo. Hay algo en su perspectiva que revaloriza la "impresión empírica" por sobre lo meramente subjetivo, si bien la subjetividad es lo que permite la recepción, en este caso estética, de un dato sensible.
    Me alegro,también Marisa, que te gusten las imágenes. Veremos quién se anima con la "c"!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por tu Blanco! ¡Ese silencio blanco! Cuando tengo la oportunidad de estar allí me invade la sensación de ser retenida suavemente por un "ahora" de paz, ese del que habla Jorge en Barberos. ¡Aprovechen en Bariloche! Acá en BA de en tanto en tanto me pasa algo así con la niebla o las heladas... ¡es lo que hay!

    PD: Esperemos que alguien se anime con la C a ponerle imágenes o música tal vez. Dice Fede Caivano que se puede poner música también.

    ResponderEliminar
  4. Ahora si me dieron muchas ganas de leer ese libro! lo voy a buscar!

    ResponderEliminar
  5. Ángeles, me encantó tu texto, lo que decís y cómo lo decís. Gracias por tu blanco, "gran silencio... desde donde todo puede ser alumbrado", "color iluminado de lo posible".
    Y muchas gracias por las imágenes elegidas para cada uno de los textos. Como hizo Marisa M. cuando "comentó" la "a", es increíble cómo ponen en valor las palabras, las iluminan desde otro ángulo.

    ResponderEliminar