lunes, 12 de agosto de 2013

Wonder (María Teresita Suriani)





Siempre me gustó el verbo en inglés 'to wonder'.
 Es el preguntarse a uno mismo algo, que en castellano suena bastante más largo.
Soy yo haciéndome una pregunta a mí misma. También me impresiona este desdoblamiento de la persona, que puede hablar-se, mirar-se, preguntar-se, y el hecho de que nunca nos conocemos a fondo, y que de adentro pueden salir cosas inesperadas.
Creo que siempre me gustó este verbo tanto porque me atiborro de preguntas constantemente como por esa canción de Fool's Garden que dice: I wonder how, I wonder why. Yesterday you told me about the blue blue sky. 
La palabra wonder también significa admiración, maravilla, milagro.
Y qué maravilla es el poder preguntarse. Mirar para adentro y disparar con signos de pregunta tratando de entendernos con ese yo interno, que no es otro que yo, que a veces habla otro idioma que nos cuesta descifrar. 
Los wonders pueden ser también un dolor de cabeza, una adicción,
Está la tentación de quedarse en la pregunta sin respuesta, en el código indescifrado. 
Hasta ahora mi vida fue un gran wondering, tanto en el sentido de la pregunta como de la maravilla. Y a veces dan ganas de vaciarse un poco y disfrutar el viaje. 
Hace unos días leí una historieta sobre el ejercicio de correr. El que escribía contaba de su experiencia corriendo: lo que lo motivaba, lo que hacía que no se rindiera ante el cansancio y la fortaleza interior que obtenía al superarse a sí mismo.
En un momento habla de una experiencia corriendo en Japón, con unas abejas mortales persiguiéndolo y una tormenta eléctrica en ciernes y la sensación increíble de estar vivo. 
Corre para alcanzar claridad. Corre para dejar atrás miedos, complejos y arrepentimientos.
Corre para dejar de preguntarse un rato y simplemente liberar.
De vez en cuando está bueno: correr, sentir, descansar la cabeza.
Aunque mis preguntas estén siempre, pisándome los talones…

Teresita Suriani

5 comentarios:

  1. ¡¡Me encantó Tere!! El final me hizo acordar a la Parte en que Forest Gump corre por todo USA. ¿Lista para ir por Roma Wondering? Esa era una de las cosas que más me gustaba hacer allá, salir y caminar sin rumbo para ver a qué nueva maravilla me llevaban mis pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sol!! Forrest Gump y ese correr sin parar me resulta inspirador!!
      Listísima para wonderear.. por Roma!!
      Un besoo

      Eliminar
  2. Tu "Wonder" Teresita me llevó de la admiración entusiasta a la desesperación de un laberinto de preguntas.
    Dos extremos: admirarse por una maravilla luminosa que nos excede y la imposibilidad de soportar la oscuridad, los enigmas sin responder.

    Me gustó esa corrida que no es una huida sino un ponerse en contacto "con lo otro" (con la naturaleza, con el hecho de estar vivo) sin el filtro de la pregunta. La cabeza a veces impide el verdadero contacto.
    Y quizás ese contacto íntimo responda indirectamente a muchos "why".




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, no es huida!! es una búsqueda distinta, totalmente de acuerdo con tú última oración!

      Eliminar
  3. Podría decirse que tus preguntas son como esas abejas mortales o esa tormenta eléctrica, alcanzándote. Lo maravilloso es en medio del correr de la vida, sentir que tu tiempo no ha llegado y algunos tramos todavía nos tocan andar. El vértigo de estar vivo es una sensación que siempre me lleva a la pregunta.

    ResponderEliminar