miércoles, 14 de agosto de 2013

Wün: Alba (Nicolás Balero Reche)

El lago Huishue, en plena zona de celebración del We tripantu. (año nuevo mapuche) Ilust. blog
http://es.wikipedia.org/wiki/We_Tripantu





“Alba” en mapuche. Alba que despierta las primeras luces y te grita saliendo el sol… al amanecer, “¡no te olvides!”. No te olvides al mirar el alba que esta tierra no te pertenecía.
No te olvides de aquellos que dieron sus primeros pasos en esta hermosa Argentina antes de ser el país de la plata. No te olvides del orden de la Naturaleza, de la belleza de sus curvas libres que escapan aunque quieren apresarla.
No te olvides de aquellos que  eran como se nombraban: gente de la tierra; gente de esta tierra; nativos; mapuches.
No te olvides de aquellos que murieron por ser iluminados con la civilización que nos llevó a olvidar la Madre Tierra, enterrada bajo cemento y adoquín. No te olvides de Ceferino, verdadera luz que iluminó su pueblo.
No te olvides que el alba también avistó aquél desierto que “debía” ser conquistado, desierto no desierto sino habitado por amor a la tierra; esa tierra que se apropiaron pocas manos extranjeras (de nacionalidad y de corazón) como seguro de vida eterna.
No te olvides de observar la noche y darle el respeto que antes tenía y hoy ha perdido. No te olvides de la luna y las estrellas, no te olvides de la importancia divina que solían tener, y que hoy tapamos con lujosos edificios y luces artificiales.
No te olvides de aquél aire fresco de la brisa cordillerana que resquebrajaba el rostro, ese aire que hoy se compra y se vende. No te olvides de aquél sonido de mar hoy tapado por los ruidos internos del alma turbulenta.
No te olvides en el alba de cada día de mirar al sur y recordarlos, junto a todos sus hermanos allá en el norte, el este y el oeste.
No te olvides del alba que nos despierta y nos dice: respétalos; porque estas tierras les pertenecían, y les fueron arrebatadas por un sueño utópico de evolucionados Iluminados que se olvidaron de los derechos de aquellos pueblos aborígenes que amaban esta tierra más que muchos de los que la habitamos hoy.


Nico Balero Reche



3 comentarios:

  1. Gracias Nicolás!! Nunca está de más un "chapuzón" en las raíces...está bueno que nos deje esa sensación nostálgica de aquellas cosas que se han perdido y nunca llegamos a conocer más que de oído...gracias por actualizar ese recuerdo!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó Nico esa imagen del amanecer, del despertar al presente desde la conciencia del pasado. Proceso y no ruptura. La ruptura aparece entonces como una denuncia.
    En el proceso la memoria busca recuperar lo positivo y conservarlo.
    Tu texto esta atravesado de tu característico estilo romántico (ahora en sentido filosófico).

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo Nicolás, me gusta el hincapié que hacés, aparte de la reivindicación de los pueblos originarios, en lo que nosotros perdemos al no conectar con este modo de vivir en el mundo. La noche, el alba, la brisa, el olor a tierra, todo sigue intacto en ciertos lugares y no tan lejanos. Sólo habría que romper la inercia, cada tanto, de quedar atrapados en las grandes urbes.

    ResponderEliminar