viernes, 9 de agosto de 2013

Whist (Maximiliano Hünicken Segura)


 Max Hünicken, Los naipes de Maquiavelo




Confrontados por el juego
que avizora los más bajos sentimientos,
El tirano del placer
reparte las dignidades
del oro y el silencio.


Amarrados a la codicia,
sustancia adictiva, se corroen
las efigies de nuestra natural ignominia.


Y tan sólo un comodín
será el arcano de nuestras ambiciones,
ironizando con los vicios y rencores.


Que sea de virtud o astucia,
la baraja del tiempo;
Maquiavelo nos conmina
y el optimismo de Leibniz  nos exhorta:
El whist  es  la  derrota.



Maximiliano Hünicken Segura

14 comentarios:

  1. ¡Muy bueno Max! Y que fuerte esa imagen del rostro dividido, dual. La división esta en todas esas formas de "desmesuras" que mencionas.

    El verso, "Que sea virtud o astucia, la baraja del tiempo" me hizo pensar en esa idea política de Solón acerca de que el tiempo es un juez inexorable. Sólo hay que sentarse y mirar las consecuencias de los actos.

    O sea, ni azar ni determinismo sino un juego entre libertad y posibilidad.
    Me gustó mucho eso de "repartir dignidades de oro y silencio"

    ResponderEliminar
  2. Gran poema, amigo Max. Metafísica en estado puro.
    Mi enhorabuena.

    Abrazo fuerte

    A. Vórtice

    ResponderEliminar
  3. El dibujo maravilloso, como estamos acostumbrados. Literariamente excelente. El juego como desencadenante de enfrentamiento de los bajos sentimientos. El comodín misterioso que será el resolvente de las ambiciones irónicamente planteada entre los vicios y rencores. El tiempo explícito que sea virtud o astucia . Ahora ante mí, una duda,llama a preguntarte, esperando una respuesta significativa.Adivina , adivinador ¿Quién es el hijo de Whist?
    Gracias por comparir. Siempre un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS MARISA!!!. ESA ERA LA IDEA.

    BESO

    MAX H

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS ALEX. NO ES PARA TANTO, ESTE ES UN TEXTITO RELAJADO, PROPICIO AL TEMA QUE ME CONVOCO, CON SU W LUDICA Y SAJONA, O ABORIGEN, NO? SEAMOS JUSTOS.

    ABRAZO ALEX. DESDE ARGENTINA

    SABES QUE MI CASA ES TU CASA

    M H.

    ResponderEliminar
  6. JAJAJA, QUIEN SERA ESTE ANONIMO O ANONIMA. MUCHAS GRACIAS,

    ADIVINA ADIVINADOR: LAMENTO DECIRLE QUE EL HIJO DEL WHIST ES EL TAN CONOCIDO BRIDGE, LOS NAIPES DE BRIDGE, SON MAS CONOCIDOS POR ESE NOMBRE:

    La invención de jugar con cartas coincidió con el principio del Renacimiento esta cultura creadora genero nuevos juegos, entre los que se contaban antecesores del Bridge, conocido en las Islas Británicas de 1526 bajo el nombre de “Hispanicus de triumphus”.



    Tal denominación muestra que el origen de este juego fue derivado de la cultura…probablemente árabe, traído a la Península ibera y de ahí… llevado a las Islas Británicas por mercaderes y soldados…durante el período del casamiento de Henry el VIII y Catalina de Aragón. En las Islas Británicas el juego llegó a ser conocido como Whist



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pertenezco al mundo donde la inteligencia se manifiesta a través del razonamiento. Maravilloso cuando lo lúdico puede ser acompañado por los números. De ese palo soy yo. Gracias por contestar mi pregunta y por darnos siempre la posibilidad de expresarnos. Es un placer leerte.

      Eliminar
    2. ME ALEGRO MUCHO QUE TE HAYA GUSTADO LA RESPUESTA, YA QUE SOS DEL MUNDO DE LOS NUMEROS Y TE GUSTA LO LUDICO. ME IMAGINO QUE HAS LEIDO EL HOMBRE QUE CALCULABA>

      UN CLASICO PARA LOS QUE ENSEÑAN MATEMATICAS.

      SALUDOS

      M H.

      Eliminar
  7. La baraja del tiempo, el peso de las determinaciones.

    Un texto luminoso Máximo. Excelente!!
    Un fuerte abrazo desde Bogotá.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS VIEJAZO, COMO DICEN USTEDES LOS COLOMBIANOS. EL TUYO NO SE QUEDO ATRAS, ME GUSTO MUCHO ESA IDEA DE PERTENENCIA PARA CON LOS SERES ANCESTRALES.

    ABRAZO!!!

    M H.

    ResponderEliminar
  9. Begoña Hernández.

    El juego (vida)y Maquiavelo, presente en la partida (el fin justifica los medios ). Una partida-vida de tahúres donde cada jugador esconde sus cartas marcadas..La confrontación...el sálvese quien pueda.Genial como siempre , texto y dibujo, en la forma y el fondo .Enhorabuena Máximo y un abrazo ¡

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS BEGUY, COMO TE HE BAUTIZADO, LARGAS CHARLAS LAS NUESTRAS, DE REALIDADES NO TAN AJENAS AL JUEGO DE LA POLITICA, TU PADECIENDO LAS MORTAJAS QUE VAN DEJANDO LOS VILLANOS DE ESPAÑA, Y YO SIENDO ESPECTADOR DEL TEATRO SIN FIN, EL JUEGO DE LOS OPORTUNISTAS, QUE CADA 4 AÑOS DICEN SER EL MESIAS.

    BESO

    MAX H

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, Maxi! Un texto, no sé porqué, tan preciso en este tiempo electoral. Qué interesante esta confrontación de visiones del mundo: Maquiavelo y Leibniz en el juego de la humanidad, donde finalmente, todo concluye en una derrota. Una muy poética conclusión de lo que ha sido la modernidad. Da para la reflexión.

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS HECTOR, PRIMERO ME ENTUSIASME CON EL JUEGO DE BRIDGE O WHIST, Y A MAQUIAVELO LO TUVE SIEMPRE PRESENTE. PERO ESA DERROTA NO SOLO ES PERDIDA, ES ESE MAL QUE BUSCA ESE BIEN TRAS EL OPTIMISMO ONTOLOGICO DEL MAL, POR LA FILOSOFIA DE LEIBNIZ, LA SUERTE O FORTUNA DE MAQUIAVELO HAY QUE SABERLA ADMINISTRAR, LA MODERNIDAD LA LLAMARA ASTUCIA, LA ARGUCIA DE LA HISTORIA ( HEGEL) EL CRISTIANO LA LLAMARA VIRTUD.
    M.H

    ResponderEliminar