lunes, 5 de agosto de 2013

Walkman (Ángeles Smart)



Dino Bruzzone, Bicicleta, de la serie Charly, maqueta, 2008.




“¿Ese es tu walkman…?
¡Qué moderno que es!”
(Pelucas telefónicas, Charly García, 1982)



Siempre dije que haber sido adolescente en los ´80 fue el privilegio de los privilegios. Lejos de la ingenuidad pacifista o agresiva de los ´70 y de la banalidad de los ´90, a varios de nosotros, la propia época nos mostró lo bueno. El punk nos advirtió que no hay cosa peor que ser nada más que un niño bien. La new wave que a la vida hay que ponerle vida. El rock nacional nos ahorró la pavada posterior de creer que únicamente debemos admirar lo que viene de afuera. En la calle, en la televisión, durante los fines de semana, nuestros gustos se nos iban puliendo y los sentidos educando. Sólo por ósmosis, por respirar y vivir el momento. No había que ser especial ni buscar demasiado, era para todos.
Pero como el walkman, los ´80 caducaron abruptamente.
Hoy, como en casi todas las épocas, la única esperanza está en transitar por caminos alternativos, abrirse la propia vía, con suerte con algún grupo que acompañe, pero lejos del espíritu del tiempo. La cultura oficial, salvo raras excepciones, siempre esconde alguna culpa.


 Ángeles Smart

8 comentarios:

  1. ¡Qué buena síntesis Anqui del adolescente de los '80! Yo te llevo diez años entonces tengo que sumar a eso el miedo y el sentimiento trágico de la vida del adolescente de los '70. Eso de los caminos alternativos, de abrirse la propia vía, yo lo "sentí", aún sin entenderlo desde antes cuando la propuesta que estaba en el aire era la violencia.
    Los diferentes pulsos de la música de Charly que se inician en mi adolescencia acompañaron los distintos segmentos que señalás. ¡Muy bien elegido!
    Me gustó esa idea de la "salida" en grupos de resistencia...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Anqui! Los 80s fue una explosión sin dirección a nada en concreto. Cada uno hizo la suya. No era tan "generacional" como fue los 90s (Todos tocando a la sombra de Nirvana). Los 80s tuvo siempre una actitud más relajada, menos ideológica y más experimental.

    Pero es verdad, y creo que esto también es una lección de los 80s, hay que transitar caminos alternativos. Ni con el oficialismo ni con la oposición (sin connotación política, por supuesto), un camino propio, simple o complicado, pero propio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marisa, Makishi!
    Yo le tengo un amor a esa época que al día de hoy no la cambio por nada. De hecho, hasta a veces pienso en esos actores medio berretas en su momento, como Travolta y Kevin Bacon que después terminaron actuando con Tarantino y Eastwood y me sigo convenciendo que todo era bueno o por lo menos lo que prometió, lo cumplió. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No sé qué fue ser adolescente en los 90, pero yo fui niña y estuvo genial! Ya no hacen dibujos ni series como las que yo veía al tomar la leche!! Y ser adolecente en el 2000 o sea ser una chica del 2000 como decía la propaganda de telecom, fue ser adolescente en una época tan confusa y rara como la propia adoslescencia. Eso sí hasta bien entrado el 2008 yo seguí usando mi Walkman!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué grande, Maria Sol, que en el 2008 siguieras con walkman! yo cuando en esa época daba clases en el secundario y les decía a los chicos "guarden el walkman" en lugar del diskman se burlaban a más no poder!

    ResponderEliminar
  6. Angeles...sos la segunda persona que conozco (aunque solo te conozca a través del blog) que es fan total de los 80..la otra persona es mi marido pero, a diferencia tuya, no vivió los 80. Nació en el 84 así que sólo experimentó esa década a partir de su legado cultural, sobre todo la música. Me sorprende cuando me dice que "le duele" no haber vivido los 80...creo que, sin poder ponerlo en las palabras que usaste vos, él siente que llegó tarde a una década única, especial, gestadora de grandes artistas y de un pensamiento libre y profundo...entiendo mejor su sensación después de leerte...

    ResponderEliminar
  7. Qué gracioso! lo llamativo es que no todos los de mi generación son fan de los 80. Yo pienso que de hecho no se dan cuenta que lo bueno que tienen les viene de ahí, pero obvio que no se los puedo decir! Que haya alguien nacido en el 84 que también valore esa década me dá mucha alegría! en serio!

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo! Angeles, qué bueno lo que decís de tus años 80. Me los imagino tan luminosos. Qué buena síntesis, como siempre en vos, cortito, clarito, contundente.
    Un beso.

    ResponderEliminar