jueves, 25 de abril de 2013

Suelos de Barquis (Santiago Vorsic)

Triptico Der Krieg de Otto Dix (1924)





A Franz Marc


En los suelos de Barquis te vi caer, no muy lejos de los fuegos de Verdún, donde ahora te acobijas en el fango. Llena de sueños la vida emanaba de tu pincel. Ahora ya no encuentro la mano que blandía tu arte. En tu corazón sólo queda la negra sangre endurecida. Tu rostro señala el espanto. Tu boca es refugio de insectos y tu vientre alimento de alimañas. 
Y pensar que tuviste sueños, que tus ojos se habían posado sobre alguna mujer que correspondía a tus anhelos. Y pensar que tal vez tus amigos reían contigo y admiraban tu espíritu  entrañable, y que algún maestro te felicitaba por tu desempeño y estaba orgulloso de ti. Tuviste madre que te acobijó alguna vez y te besó en tu frente aún tibia. Quizá tuviste alguna rabieta con algún vecino, o un intercambio de destrezas con algún miserable en un bar.
De lo que no hay duda es que tu alma se expresaba en colores, en la dulce sensibilidad de la vida de la naturaleza. Eras rebelión inquieta de la vida contra la desolación. Aunque ya los cervatillos no iluminarán el bosque, los azules caballos ya no correrán noblemente por las estepas, ni la vaca mostrará su radiante amarillo. Esa joven ya no podrá reír gracias a ti y tus amigos quedarán con tu silla vacía. Y tu madre ya no buscará las mejillas que ahora desgarra la muerte. Eres fango ahora, eres olores descompuestos y orificios secos de metralla, huesos expuestos y carne roída, adorno cruel de las proximidades de Verdún. Nadie más podrá devolverte el color ni salvarte de las negras manos de la cruel hija de la noche.
Tus ojos que tanta belleza veían, ahora se hunden bajo tus párpados. De las luces y colores sólo quedará el gris de tu marmórea lápida que evidencia el despojo de tu espíritu.


Santiago    Vorsic

9 comentarios:

  1. Hijo de p*ta, ¡escribí más seguido!
    Me encantó la desolación en la coloridad de las imágenes, como el contraste entre la pintura vital de Marc y el fango impersonal de la guerra. Algunas frases simplemente son geniales ("Ahora ya no encuentro la mano que blandía tu arte" y "Eres fango ahora, eres olores descompuestos y orificios secos de metralla, huesos expuestos y carne roída, adorno cruel de las proximidades de Verdún").
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Santi! Coincido con Guillo que no deberías privarnos de tu pluma. Está muy bueno. Esas imágenes tan crudas que golpean al punto de sentir cómo la muerte puede ser tan cruel en algunas circunstancias como la de morir en un campo de batalla para un pintor como Marc que tenía tanto todavía para darnos.

    ResponderEliminar
  3. Apoyo también la moción por un más generoso bloger!
    Cuánta desolación y desconsuelo... la verdad que después de leerlo uno sigue acordando con el concepto de la sinrazón de la guerra y la violencia. Sería lindo poder leer una serie en el mismo tono de todos aquellos que murieron así y que unifique como lo hacés, en el recuerdo de las obras, el homenaje a las personas. Qué imagen la de Dix...

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu "elegía", Santi.
    El lamento sobre todo lo "posible" que se lleva la muerte se hace más intenso ante la evitabilidad de la guerra.

    El otro día lei en un libro sobre Pavel Florenskij algo muy doloroso. Antes de llevarlo al campo de concentración en Solovki, quemaron casi toda su obra y él dijo que "la destrucción de los resultados del trabajo de mi vida es para mí peor que la muerte física". Es dificil de imaginar tanto sufrimiento...

    Al menos conservamos la obra de Marc...

    Es verdad, se te extrañaba.

    ResponderEliminar
  5. GENIOOOOOOOOOOOOOOOO.- EXCELENTE. Y CON ESE EXPRESIONISMO GENIAL DE OTTO DIX, HAY UN LIBRO SOBRE EL, QUE ES FANTASTICO. TE LO RECOMIENDO SANTI

    ME TOME UN RECREO ESTOY EN SALTA TRABAJANDO

    ABRAZO


    MAX HUNIKCEN

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelente, Santiago! ¡Mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Santi

    Sin duda! Tenes que escribir más seguido.
    Que imágenes!, que desolación!

    Abrazo grande!
    José Manuel.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que les haya gustado! Espero que también sirva para que puedan disfrutar del arte de Franz Marc que es magnífico! Espero llegar para quedarme!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno! Durísimas las imágenes, me encantó.
    Gracias

    ResponderEliminar