miércoles, 24 de abril de 2013

Soplaba un fuerte viento cuando pensé en nosotros (Maria Teresista Suriani)

Before Sunrise (1995)



Aire frío y escalofríos. Con un mate o un café, tostada. Ropa. Caminata.
Llegadas y salidas de lugares específicos de los que raramente salimos o a los que raramente llegamos en verdad. ¿No? Porque me parece que salir de mi casa y llegar al trabajo no me llevan a MI, a ese MI con mayúsculas, a ningún lado. Entonces me encierro en ese dilema de caminar o no caminar. Hay tres cuadras entre la parada y mi casa y decido que tiene que haber algo en el 'entre'.
El otro día hablamos en clase de la plenitud de la experiencia. ¿En dónde? ¿Cómo me hago verdaderamente presente a mi vida, cómo tengo un contacto íntimo con ella? Cada vez que puedo, generalmente en las vueltas, camino mucho más lento, y trato, trato de verdad, de sacarle todo a ese momento, de disfrutarlo, pero concentrándome. Porque cuando llego a esas conclusiones del tipo: 'salgo y llego a no lugares, me muevo sin moverme entre cosas y espacios' sólo me queda el 'entre' para vivir; y el presente ES ahí, en ese momento, lo único real, no lo puedo desperdiciar. Ayer descubrí cuando volvía que con la cabeza para arriba y bien quieta en medio de la vereda tenía una visión prodigiosa del sol colándose entre hojas verdes. Me quedé ahí un rato y pensé 'bueno, acá estoy parada, comprometida por entera con este momento'.
Y la gente pasa por al lado y sin verlos ni sin que te toquen se sienten. Y las personas y los autos, el mundo, pasa por al lado pero te está atravesando. Todo el tiempo. Es ese fuerte viento que sopla. La frase del título la robé de un álbum de No te va a gustar, porque me encantó la imagen que me da. Ese fuerte viento que sopla sobre todos, a través de todos. La vida y el mundo, con sus sacudidas. Y también con esos momentos de vaivén suave, que acunan, que protegen, como durmiendo a un niño. Y el viento fuerte fuerte fuerte de los primeros amores y los primeros desgarros, las pérdidas y las ignorancias, los límites y la muerte. Ese viento fuerte que cala hondo hasta los huesos. Ese viento fuerte no soplaba el otro día, mirando el sol entre las hojas, era una suave brisa, era un remanso.
En cambio, otros días, como hoy a la mañana, soplaba ese fuerte viento cuando me acordé de nosotros y de lo que habíamos sido. Y hay que clavarse al piso con bastante determinación para  no derrumbarse. (Para papá, al que me imagino pensando este último párrafo más de una vez...)


María Teresita Suriani



13 comentarios:

  1. ¡Me gustó mucho, Teresita! Tiene ese recurso metafórico para expresar esas vivencias existenciales, tal vez, inefables. Ese texto que te va rodeando de a poco. Ese viento que desnuda nuestro ser. He pensado muchas veces si la creación (divina y humana - no quiero decir "realidad") intuye nuestro ser profundo y hace fuerza con uno. Como una sinfonía universal hecha para uno.

    Yo no soy tu viejo, pero el último párrafo me pareció genial y lo pensé más de dos veces, seguro. Es una excelente imagen y me acordé de la vieja en la lluvia de "Rapsodia de Agosto" (podría haber sido también) pero "Before sunrise" abre infinidad de posibilidades de interpretación. Gran película.

    ResponderEliminar
  2. TERESITA!!! MUY PROFUNDO, ME GUSTO MUCHO. TE FELICITO


    QUE BUENO ES ENCONTRAR AQUELLA MIRADA COMPROMETIDA CON LAS PINCELADAS DE LA EXPERIENCIA PERSONAL, DE LA SILENCIOSA COMPLICIDAD DE LA EMPATIA, Y EL AHONDAMIENTO DE LA COMPASION, SI ES EL CASO, DE LA AYUDA, O DE UNA SIMPLE ESCUCHA

    SUELO SER UN LOCO, PERO ME EMOCIONE.


    BESO

    TERE

    MAX HUNICKEN

    ResponderEliminar
  3. Muy vívida Teresita tu búsqueda de "sensaciones profundas", en la calle, en medio de la muchedumbre que corre, te imagino parada debajo de ese árbol implorando una iluminación. Y cuando la compuerta de las emociones se abrió se produjo una fuerte corriente que venía del pasado, tan fuerte que que necesitaste "clavarte al piso" (me encantó esa imagen) para que no te arrebatara el presente que tanto te costó conseguir.
    Me gustó mucho. Es muy transparente.
    También la película que elegiste. Esos momentos mágicos de intimidad entre las almas, "por ellos yo daría mi vida entera" diría Dostoievski.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios!
    Héctor: La película Rapsodia de Agosto no la ví, pero en Before Sunrise veo, entre otras cosas, esa añoranza del pasada, de algo que fue único y eso genera nostalgia (bueno, en realidad esa nostalgia esta en Before Sunset pero se refiere a lo que sucedió antes, por eso...)
    Max: Gracias, te cuento que después de una clase de Marisa en que hablamos de ese 'íntimo contacto con lo real' en el que consistiría la experiencia de la plenitud de la vida, que estoy más atenta que nunca a otras cosas, a agarrarme a esos momentos para ver qué pasa, cómo los vivo y de ahí las distintas pinceladas de la experiencia personal, como decís vos.
    Marisa: esos momentos de intimidad en la película son los que inspiran a uno a también ser íntimos con al vida propia, no? Quizás íntimos con uno mismo suena redundante pero lo pienso como ser más consciente de las vivencias propias, no dejar que nos pasen por arriba, ya sea la corriente del pasado o la paz conseguida en el presente, que aunque haya que clavarse al piso por lo menos signifique que nos está afectando, que ofrecemos resistencia, pero no somos indiferentes.

    ResponderEliminar
  5. Tere, realmente se te dan muy bien estos derroteros callejeros y reflexivos. Tenés una capacidad de reflexión sobre las cosas de todos los días que está muy buena, porque aún siendo reflexiva y profunda no pierda la sencillez de lo cotidiano. Además, ¡te sale expresarlo muy bien, con un estilo que refleja aquello de lo que estás hablando!
    Lo mismo vi en tu blog, cuando te perdiste y encontraste un mundo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! me alegra que también te haya gustado lo del blog. Las dos reflexiones corresponden a estas experiencias cotidianas.

      Eliminar
  6. Me encantó Teresita!ya me predispuso bien el título que es genial y la foto de la película que es lo más. Todavía no pude ver la tercera entrega que acá no llegó todavía. Y después el relato con su final cumplió con las promesas anunciadas desde el principio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ángeles!!! La película se estrena acá en Agosto o Septiembre me parece... Te recomiendo que no veas el trailer porque preferible ir con toda la intriga. Yo lo ví y me arrepentí porque te adelanta cosas!

      Eliminar
  7. Increíble Tere! Hablas de MUNDO, como de un todo pero sos tan minuciosa en los pequeños momentos, que pienso, no son parte de ese mundo, como un algo más sino, que es la profundidad de ESTE MUNDO. Me encanto la imagen del sol entre las hojas, me pareció muy algo de la Maga. Pocos deben haber visto ese sol entre las hojas, o quizá nadie; quiza solo vos lo viviste y lo hiciste vivir. Me encanto. Creo que fue el que más me gusto de todos los que escribiste. Es muy tuyo caminar lento, pasear, bajarte del colectivo donde no deberías, saludar a cualquier en la calle...es muy lindo. Besooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias clemen!! ya hablamos tanto de estooo que ya sabes lo que te respondo jaja
      beso

      Eliminar
  8. Sin nada de objetividad quiero compartir con Ustedes la gratitud que tengo hacia Tere por hacer de cada momento cotidiano , un momento mágico y pleno de Luz. Ya desde pequeña tuvo este Don. Gracias Tere por seguir iluminando la vida a los que te queremos

    ResponderEliminar
  9. Teresita, qué fuertes son tus palabras. Son como tu viento fuerte. Son palabras que no se llevará el viento.

    ResponderEliminar