jueves, 18 de abril de 2013

Sinalefa (Carlos Taubenschlag)


συναλοιφή



Siempre me cayó simpática la sinalefa, le hubiera dicho Polanco a Calac, pero acá los que conversaban eran otros dos: uno que jugaba con las palabras para buscarles toda su capacidad expresiva y su pragmático amigo que lo seguía con dificultad. ¿Sabés que no la tengo presente a la Sinalefa? ¿es la vieja del almacén, la casada con Manolo? No, esa es la Señora Josefa, burro. Te estoy hablando de un recurso literario, de una figura gramatical. Claro, eso es lo que te quise decir, pero te anticipaste a retarme. Claro que es simpática la sinalefa... (¿¿¿???)... o a veces antipática, según el día. ¿Y por qué a vos te cae simpática? Orientame un poco, creo que la confundo con alguien. Se supone que hace cuatro o cinco años te la explicaron en el colegio. Sí, tenés razón, en el colegio me la explicaron en el taller literario. Pero no tengo presente que fuera en mi curso, de hecho recuerdo que era  en un curso que se tenía que repetir, en un re-curso, como recién dijiste, o algo así. Mirá, más vale que te oriente porque nos vamos a pasar del tamaño del texto que propusieron para este taller y por explicarte todo al final no me van a publicar porqué me cae simpática la sinalefa. Entonces explicame. Resulta que entre quienes escriben versos, a algunos les gusta soltarlos para que crezcan y jueguen según sus propias músicas y sentidos, pero a otros les gusta acomodarlos a cánones que dictaminan cuántas sílabas puede haber en un verso. Hasta ahí te sigo. ¿Qué harías si la palabra que te gusta escribir tiene más sílabas que las canónicas? ….......???????? ¿Te perdiste? Sí, lo de canónicas no lo identifico. Con la referencia a las  sílabas canónicas me refiero a la cantidad de sílabas que debería haber en un verso; es algo que responde a la métrica, a las matemáticas, en definitiva. En el caso en que la palabra que querés usar empiece o termine con vocal, este recurso te permite mantener la palabra que te gusta y cambiar la anterior o la que le sigue, para que se encuentren las vocales; se trata anteponerle o posponerle otra que empieza o termina en vocal, según los casos, y formar una sola sílaba que une las dos palabras y te resuelve el conflicto métrico. Es como si la última vocal besara la vocal siguiente y le hiciera lugar. Besar es hacerle lugar al otro. Para la poesía, ya no son dos sílabas sino una sola. Besándose se hacen una sola cosa. La métrica cede a la amistad, la cantidad cede al amor. La sinalefa te ayuda a pasar por encima de los límites de la cantidad, reivindicando la amistad y el amor entre las vocales o la hache muda. A la Muda tampoco la tengo; ¿Es amiga de la Sinalefa? ¿Qué tal está? Mirá que sos otario, no me estás siguiendo para nada. Te decía que cuando las vocales se amigan y se besan, se unifican. La poesía crece en fuerza expresiva, en musicalidad, haciendo la vista gorda a una cuestión métrica que se diluye en  la fusión de las vocales. Siempre pensé en que deberían existir muchas personas-sinalefa. Por eso me cae simpática la palabra. ….........?????? Me perdí de nuevo. Personas-sinalefa digo, personas que hacen espacio a otras aunque técnicamente excedieran el cupo, aunque socialmente pudieran estar de más, estuvieran fuera de lugar, sobraran. Las personas-sinalefa generan inclusión. ¡Alta elucubración, che! Gracias; me parece que el mundo sería más feliz si hubiera muchas personas-sinalefa, personas inclusivas, que  renunciando a su propia parte de voz según una medida oficial o social  se apoyaran en la otra persona o besaran a la otra persona para hacerle lugar y para  hacer posible que se le escuchara la voz. Las personas-sinalefa crean espacios que superan lo que se puede medir: generan vínculos. Ahora creo que ya empiezo a entender. Y me parece que vos sos mi sinalefa.
                         Carlos Taubenschlag


5 comentarios:

  1. ¡Por muchas más personas-sinalefa en el mundo!

    (el diálogo sin guiones ni comillas me hizo acordar a Saramago, un estilo muy apropiado para la S)

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  2. ¡Muy lindo Carlos! ¡Muy tierno!
    El otro día le contaba a una amiga en común que tu texto era sobre la sinalefa y me preguntó: "¿A ver dame un ejemplo de sinalefa?" Y no se me ocurrió ninguno, jaja-
    Me gustó mucho esa idea de "ceder para hacer espacio" y al final el "conjunto resulta mejor", más rico.
    ¡Es verdad lo que dice María! Ensayo sobre la Ceguera esta escrita toda así.
    La forma de escribir es también una especie de sinalefa. Une. No separa.

    Bienvenido al Taller Carlos, un gusto y un honor tenerte.

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  3. ¡Qué interesante el concepto de "Persona-sinalefa"! ¡Me sorprendió!

    Me gustó mucho eso de: "renunciando a su propia parte de voz según una medida oficial o social se apoyaran en la otra persona o besaran a la otra persona para hacerle lugar y para hacer posible que se le escuchara la voz."

    Habla de un corazón grande y un espíritu magnánimo. Muy bueno.

    ¡Vamos a sinalefar el mundo!

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  4. MUY BUENO, PROFE.

    MAX HUNICKEN

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  5. Muy bueno y divertido, con ese estilo cortázico y saramaguesco que mencionan.

    Eso sí, por fonética me imagino a las personas-sinalefa con trompa, no sé.

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