lunes, 8 de abril de 2013

Salar (Ángeles Smart)

Mis chicos en el Salar de Uyuni, Bolivia, 2 de enero del 2013.



Entonces él dijo: Traedme una vasija nueva, y poned en ella sal. Y se la trajeron. Y saliendo él a los manantiales de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dicho Yahvéh: "Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad". Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo.
(2ª de Reyes 2.19-22)



Dicen que la sal cura el pasado ya que los salares son el recuerdo inmemorial de la historia del planeta. Como antiguos lechos del océano reciben en su corazón todo lo vivido, todo lo sufrido, todo lo vanamente esperado. Mar interior o  mar anterior: 12.000 km2 de lágrimas ya evaporadas, hoy, el Salar de Uyuni es el espejo natural más grande de la Tierra. El Sol refleja sus rayos y los infinitos cristales almacenan y derraman su luz y energía a quienes caminan sobre ellos. Hacia allá partimos después de Navidad.

Bariloche - Bs. As. - Santa Cruz de la Sierra - La Chiquitanía - Samaipata - Sucre - Potosí - ¡Llegamos!


                                                                                                                             Ángeles Smart



5 comentarios:

  1. ¡Qué lindo Anqui! Saber que nuestras lágrimas evaporadas permanecen junto a la de todos los hombres en ese gran espejo de sol. Es como una imagen Pascual. Y mitológica con su oxímoron del "recuerdo inmemorial".
    Y ahí va otro ¡Qué "grandes están tus chicos"!
    La de los pantalones rojos es igual a vos en toda su estampa.
    ¡Qué buen viaje!

    ResponderEliminar
  2. Anqui, recién entiendo el sentido restaurador del pasado. A parte, muy linda imagen, la de las lágrimas evaporadas. Ahora, tiene algo especial esa sal. A mí, siempre me provoca tocarla y sentirlo entre las yemas. Es como liberador.

    ResponderEliminar
  3. Ja! marisa, sí, los chicos están grandes! Veo que a los dos les gusta lo de las lágrimas evaporadas, yo no sabía si dejarlo porque me parecía un poco cursi o algo así. Te dije, makishi, la sal sana!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángeles, qué bueno leer lo tuyo, siempre tiene humor, buenas imágenes y síntesis. Como un final de concierto, pocas notas contundentes! Es verdad lo que dice Marisa que tu hija de rojo es igualita a vos. Beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué lindo, Anqui! Yo no conozco el de Uyuni, pero sí la Salina Grande de Jujuy. me resultó sobrecogedor estar parada ahí, en medio de esa blancura salada. Y me encantó lo que decís de "mar interior o mar anterior". Shakira habla de curar las heridas y dice que la vida va decantando la sal que sobra en el mar....será eso un salar?

    ResponderEliminar