miércoles, 20 de noviembre de 2013

Zona (Héctor Makishi)


Mc Ishi: “La zona” (2013)




Aquí es donde la vida
se desnuda quedando
en su mejor color.

Aquí es donde respiro
sin ayuda de aparatos
y tecnologías.

Aquí es donde miro
todo más claro y sin
confusión.

Aquí es donde
no quiero llegar y
contar mi historia.

Observaré desde lejos,
la puerta y contaré
cuántos se atreven a
pasar.

Muy despacito
pegaré mi nariz en la ventana,
y afrontaré las cosas
como deben ser.   


Héctor Makishi


5 comentarios:

  1. Muy bueno tu homenaje a Tarkovski Héctor. ¡Qué maravilla esa película!
    Es difícil enfrentarse a la propia miseria, pero está bueno perderle el miedo y mirarla de frente y reírse de ella. Convivir con toda nuestra vulnerabilidad en el abismo. Al menos eso es cierto. Los disfraces nos retrasan. ¡Y cómo!

    ResponderEliminar
  2. Te imaginé en el abismo, en el abismo de las decisiones. Una decisión es definitiva, y está bien temerle, o darle tiempo, mirar desde lejos y ver... Y el pegar esa nariz a la ventana, me hizo acordar a mi, siempre a la mañana pongo la mano en la ventana para ver la temperatura. Es un 'prepararse para salir'. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Makishi! Me gustó mucho el contrapunto de la poesía tan descriptiva sobre ese "aquí" y la desnudez de la imagen, como así también la radicalidad de la resolución que se enfrenta a ese diminutivo "muy despacito". Generan esa tensión que también, creo recordar, está en la película!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios. Intentó ser una lectura personal de Stalker que cuando la ví, me abrió muchas reflexiones internas. Creo que si hay que tomar contacto con "mis zonas erróneas" como diría Dyer, (jaa!), o mi zona interior simplemente, me pareció importante hacerlo "despacito" y con esa actitud tan típicamente pueril como es el niño pegando la ñata en la ventana. Al final, la clave está en esto que dice el Maestro: "Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos".

    ResponderEliminar