sábado, 21 de abril de 2012

Intuiciones de la Creación (Maximiliano Hünicken Segura)

Constructor de la imaginación, Max Hünicken

           

            

     Crear nuevas sensaciones a partir de las ya conocidas, es buscar nuevas extensiones sobre el vuelo de aquellas redecillas, sí, el nacimiento de una nueva intuición. El origen de una percepción puede revestirnos de la apertura de una nueva visión. Y esta novedad óptica e intencional hacernos partícipes de un nuevo mundo. Ahora bien, la creación consistirá en perpetuarse con originalidad, y extraer de la materia de aquellos sueños, la poesía primigenia de una cultura que se reinventa con su historia y se imagina con su literatura: “No en balde las filosofías primitivas hacían a menudo en este sentido una elección decisiva, asociando a sus principios formales uno de los cuatro elementos fundamentales, que así se transformaron en marcas de temperamentos filosóficos” (Bachelard, Gaston, El Agua y los Sueños- Ensayo sobre la Imaginación de la Materia, México, Fondo de Cultura Económica, 2005, p. 12.) De este modo, se puede crear a partir de imágenes genuinas, que nos remiten a la tierra de las edificaciones, al aire de los sutiles pensamientos, al fuego de viejas pasiones, y a las aguas de innovadores ensueños.

     Aunque las intuiciones que ocuparán gran parte de nuestra iniciativa, estarán emparentadas con la humedad, la profundidad y la fuerza que tan sólo la efigie del agua puede brindarnos. También es relevante enlazar aquellas analogías propuestas por la intuición de los elementos constitutivos de la imaginación, y suscitar una génesis de la hermenéutica del arte. Dado que la creación del artista nos recordará que en su obra, confluyeron los materiales y las formas que su inventiva plasmó a partir de aquella penetración. A la sazón de aquella perspicacia, la obra de arte, inmediatamente es un símbolo: “La obra es símbolo. Alegoría y símbolo son el marco de representaciones dentro del cual se mueve hace largo tiempo la caracterización de la obra de arte”. (Heidegger, Martín, Arte y Poesía, México, Fondo de Cultura Económica, 1978, p. 41) Ahora bien, la obra del artista, asimismo se protege del universo que violenta su naturaleza. A veces la fantasía que favorece su segunda naturaleza no es revalidada por el modelo que la realidad manifiesta, y sólo en la mente y en la afectividad de su utopía puede sugerirnos la novedad de su mensaje, la empatía de su disparador y el engranaje de su acción. No obstante, en las postrimerías de la ciencia, también se puede apreciar la necesidad que la imaginación motiva en los sin sabores del desencuentro que padece el científico, cuando no obtiene la inmediata certidumbre, respecto de sus pruebas y ensayos. ¿No será que el principio de incertidumbre de Heisenberg, es una clara y poderosa prueba de la imaginación humana, y un recuerdo adecuado para hacernos la infinita pregunta sobre la certeza que nos ofrece la realidad, sobre la capacidad que tienen todas las cosas con respecto a su determinismo, y la probabilidad que nos insinúa todo descubrimiento, como si estuviéramos frente a una verdadera obra de arte?;

     Así de este modo, somos testigos de aquella complacencia que nos embriaga con el entusiasmo propio de toda ensoñación, ese mismo arrebato que produce la inspiración, cuando nos descubrimos y nos hallamos perplejos ante los manjares del asombro: “No puedo sentarme cerca de un río sin caer en una profunda ensoñación, sin volver a encontrarme con mi dicha… No es necesario que sea el arroyo de uno, el agua de uno. El agua anónima sabe todos mis secretos. El mismo recuerdo surge de todas las fuentes” (Bachelard, Gaston, op. cit., p. 18)




 Max Hünicken










10 comentarios:

  1. Me gustó Max tu predilección por el agua entre esos cuatro elementos a los que aludis como materia del arte. Me hizo pensar en el barroco y sus fuentes llenas de movimiento como alegoría de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias MARISA. sí creo que el agua es un elemento que nos introduce en los misterios del ser y sus cambios, en los comienzos y circulares paradojas del conocimiento metafísico. EN LA PELÍCULA EL ORIGEN, CON DI CAPRIO, QUEDA RESUMIDO MI ARGUMENTO. LA ENSOÑACION O LA REALIDAD
    A veces es necesario cruzar el cerco, con respecto a la distincion entre sueño y realidad ?

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Max: Los sueños ¿no se amasan con vivencias experimentadas en la vigilia?

    ResponderEliminar
  4. Sí totalmente. Mas esa vigilia se nutrio de situaciones que nos remiten a una realidad inmediata, aqui hablo de sueños que permanecen en la delgada línea de la virtualidad, de aquellas vigilias viciadas de alguna manera por los juegos de un lenguaje que crea un universo.

    ResponderEliminar
  5. "...nos hallamos perplejos ante los manjares del asombro..."
    ¡Qué aburrido un sistema cerrado donde no hay posibilidad de auténtica novedad! Me gustó esa frase porque concuerdo en que el asombro es un manjar; o sea, un alimento que además es gozoso, combinando así la necesidad fisiológica con la espiritual. ¿Será que mejor que animales racionales somos animales con capacidad de asombro (cosa que no puede existir en un racionalismo extremo)?

    ResponderEliminar
  6. Coincido totalmente Doctor CAIVANO. Allí está la clave para comprender que ese asombro nos maravilla, y nos trasciende. Indudablemente que la inteligencia juega su papel. Mas lo lúdico en ese asombro, nos distingue realmente de aquellos animales racionales, y nos embellece como animales con capacidad de asombro, ME ENCANTO. de ahora en mas me presentare como un DESERTOR DE LAS DEFINICIONES CLASICAS.

    HOMBRE: ANIMAL CON CAPACIDAD DE ASOMBRO. jajaja

    Pienso que siguiendo con la pregunta de MARISA. esta vigilia es aquella materia de primer orden, que nos condiciona, y el ensueño es una materia de segundo orden, que justamente tras el velo de aquel asombro, permite dejar patencias que estan en un vacío espacio-psiquíco-cultural. Y la imaginacion es aquella fuente de agua anónima.

    MAX HUNICKEN.

    ABRAZO FEDEANAGRON

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buena síntesis final, Max!

    ResponderEliminar
  8. gracias MARISA. ojo. vos plateas una posición acertada, y que es respetable, tanto para el realismo como para el idealismo. Tan sólo intento jugar con esos dos universos, realismo e idealismo, dentro de la simbolica de Bachelard.

    UN BESO

    MAX

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno Maxi!!

    Justo estamos viendo a Bachelard en Cuestiones Actuales.
    Recién estoy descubriendo ese poder creador del arte y creo que cada artista tiene un mundo propio para mostrar, una interioridad de aquello que lo desborda y que quiere irradiar en símbolos.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. gracias MANUEL. si necesitas el libro, apuntes o fichas sobre BACHELARD, decime

    abrazo

    MAX

    ResponderEliminar