lunes, 16 de abril de 2012

Infidelidad (Héctor Makishi Matsuda)

Diego Rivera, Mujer con calas, (Ilust. Blog)




Una mujer
engaña a su marido
con un chico más joven que él.



Después de muchos años,
vuelve a sentirse deseada.



La juventud de su amante
la ha rejuvenecido y
ahora, la ropa le asienta mejor.



Sus amigas comentan
que está divina
y nadie puede negar
que un nuevo brillo
hay en sus ojos.



Sin embargo,
una extraña obsesión
ha brotado en ella.
Su torpe olfato se ha agudizado
y ahora percibe olores
en su cuerpo
que antes no los tenía.



Algo de todo esto
la irrita,
y es que ella cree
que el desodorante
le dura menos
y el perfume de toda la vida
ya no da más...



Héctor Makishi Matsuda







7 comentarios:

  1. Héctor: Me gustó especialmente la sutil ironía de ese "está divina" y del olfato irritado. Olores que no armonizan con la "nueva fortuna".
    Sensaciones que advierten de estados espirituales, como en lo que escribió Guadalupe.

    ¡Muy buena la imagen Angeles! Ella de espalda cuidando la frescura de los perfumes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el punto: "sensaciones que advierten de estados espirituales". Ésa era la idea: no hacer una introspección de la infiel sino desde lo exterior poder llegar a lo interior.

      Eliminar
  2. La mujer ni siquiera tiene nombre Héctor... Ana Karenina y Madame Bobary fueron criticadas por sus autores pero tuvieron más consistencia interior, sus dolores y frustraciones eran genuinos. Tu infiel con sus puras sensaciones y apariencias se maneja en la superficie, como si nada hubiera ya ni de auténtico ni de profundo... Para la proxima te desafío a que escribas una poesía similar cuyo protagonista sea un hombre! Como ves no soy feminista pero alguien tiene que decir una palabra a favor de las pobres lapidadas literarias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa, Ángeles, veo que este mes, estás algo sensible. Jaa! Pero lo mío, no era hacer una Madame Bovary. Era precisamente hacer la operación inversa: manejarme con imagenes superficiales hasta banales para poder anclar en lo profundo indirectamente. Pero bueno, creo en una versión masculina, no sé qué tenor saldría. Lo pensaré y te cuento.

      Eliminar
    2. Hector:

      Me gustó, es sencillo en la forma y en las palabras, pero coincido con Marisa que cada gesto y cada superficialidad esconden una profundidad angustiante y culposa, un estado espiritual.

      Angeles:

      Creo que la intención de Hector con "la infiel" era presentar estos signos superficiales para llegar indirectamente a ese estado espiritual de soledad y aislamiento.

      Un saludo!
      José Manuel Flores

      Eliminar
  3. De acuerdo con todos sobre el tema del camino exterior al interior y lo acertado en la descripción de la protagonista. Sólo que ya es un clásico mío, cada vez que se habla mal de las mujeres levanto objeciones. Por las dudas. Por principios. Lo considero un deber social en apoyo a todas las que reciben siempre la peor parte. Y, ojo!, sigo aclarando que no soy feminista... me parece que no me van a creer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es mi chica! ¡Apoyo esta iniciativa!

      Eliminar