martes, 17 de abril de 2012

Inmaculada (Angeles Smart)

Federico Bechis, de la serie La delgada línea Sur, 2010, Fotografía



La unidad de la experiencia.
Variación Imaginaria II (abril 2012)

How happy is the blameless vestal's lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray'r accepted, and each wish resign'd ...*
(Alexander Pope, "Eloísa to Abelard") 

                Fantaseo con el olvido. Lamento las innumerables vueltas de la vida (de la ya vivida y de la que estoy viviendo). Envidio los caminos rectos de la gente recta. Proyecto metas donde no aparezcan ni sobresaltos ni obligados desvíos. Me diseño atuendos pulcros muy pulcros. Nada de fregar, ni de tender al sol de vez en cuando. Desde la base: blancos, impecables, inmaculados.

---------------------------------------------------------------------
¿Por qué a veces seré tan idiota?
--------------------------------------------------------------------


*Qué bienaventurada es la inocente herencia de la virgen! / El mundo olvidando, por el mundo olvidada./ Eterno resplandor de una mente inmaculada! / Cada petición aceptada y cada deseo resignado" (Carta de Eloísa a Abelardo, Alexander Pope)


Ángeles Smart

7 comentarios:

  1. MUY BUENO, A VECES MI FE FLAQUEA, PERO ANTE LA VIRGEN SIGO ENAMORADO, COMO MAXIMILIANO KOLBE.

    ME LLEGO.

    GRACIAS ANGELES.


    MAX HUNICKEN

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángeles! me quedé pensando un rato. Supongo que no era la idea pero me hizo pensar en El eterno resplandor de una mente sin recuerdos (la película) tanto por la frase del principio como por el texto en sí. La fantasía de olvidar, y como decís vos, no de limpiar, secar al sol, sino de que todo este en blanco de nuevo, ganas de haber sido recto? no de volver al camino, sino de nunca haberse desviado. Pero la parte de la frase que dice "el mundo olvidando, por el mundo olvidada" tiene dos caras, queremos olvidar el mundo, en fin, olvidar, pero ser olvidados?

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy en la línea de tu "círculo y elipsis" Anqui!
    Te mueve una gran vocación de perfección. (De la cual todos nos beneficiamos y ...mucho)
    Al escuchar a Bach, como dice Estanislao o al entrar en la experiencia positiva de infinito de la que habla Guillo, pienso que empezamos a darnos cuenta que la perfección es algo que se nos escapa de la manos. Podemos planear, tratar de olvidar, fregar... podemos intentar contener variables... pero "el viento sopla donde quiere: oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va"

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA LA REFLEXION MARY. besos.

    BACH-MOZART-BEETHOVEN-SCHUBERT-

    BACH, EL PROLÍFICO MILAGRO DEL BARROCO
    MOZART ES UN MILAGRO DE DIOS, BEETHOVEN UN COMBATE Y SCHUBERT, SIMPLEMENTE SCHUBERT. TODO ESTO DE ALGUNA MANERA NOS INDICA QUE AQUELLAS VOCES NOS LLAMAN Y NOS MARAVILLAN.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho, Ángeles. Esa autocrítica es durísima. Pero habla de tu fidelidad a vos misma. Muy interesante lo formal y lo sintético del epigrama. Todo está en la justa medida. Un deleite, leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Max por los comentarios. Teresita: sí, de hecho la película me inspiró ya que ahí aparece la poesía de Pope nombrada por el personaje de Krinsten Dunst! Es una película que me gusta muchísimo. Si lees la poesía entera en realidad Pope, inspirándose en las cartas verdaderas de Eloísa a Abelardo, ficcionaliza algunas fantasías que pudo tener ella: olvidarse de Abelardo, de su amor y que el mundo la olvide. Ella habla de las otras monjas que no tienen el pasado que sí tiene ella y cómo le gustaría ser una mente sin manchas, inmaculada (spotless). Marisa: gracias por lo del viento! me encantó! muestra cómo las novedades también pueden ser suaves y refrescantes. Las fotos de las camisas se verían también lindas moviéndose al viento! Héctor: me alegro que te haya gustado! Como ves soy indulgente con las infieles pero conmigo soy bien dura!

    ResponderEliminar
  7. Ángeles, a mí también me gusta mucho esa película. En alguna parte Krsiten Dunst también cita a alguien (creo que es a Nietzsche) y dice algo así como "qué felices los olvidadizos porque olvidarán sus errores pasados". Justo busqué el poema de Pope entero, ya me pondré a leerlo! que interesante el tema del pasado para una monja, ahora que pienso...
    Saludos!!

    ResponderEliminar