lunes, 9 de abril de 2012

Idiota (Raúl Lavalle)



            Un idiota es alguien privado en gran medida de sus facultades intelectuales. Algo así dicen los que saben. La etimología es griega. Viene de la idea de ‘propio’. Un idiota es entonces algo así como un particular, un hombre común. Quizás de allí se pasó a la de ‘hombre simple’, ‘hombre elemental’; estamos más cerca del significado nuestro.
            También se dice de alguien que es un “idiota útil”. Por ejemplo, tantas masas hábilmente conducidas por astutos líderes son idiotas útiles.
            ¿Pero no consideramos a veces que es bueno “hacerse el idiota”? Quizás hasta podríamos añadir que es bueno ser idiota. Por esto se podría entender que es bello dejar pasar ofensas, poner la otra mejilla, permitir que nuestro hermano saque un provecho. ¿Es cierto esto o es una verdadera idiotez? Me inclino por lo primero.
 Raúl Lavalle

5 comentarios:

  1. Raúl, gracias por traer etimologías de palabras muchas veces usadas con un sólo fin. No sabía su origen y ahora que lo conozco me inclino a esa posibilidad de la verdadera idiotez: ser propiamente humanos (si pudiese poner cursiva marcaría el propiamente) dejando pasar ofensas, dejar pasar...simplemente y conscientemente. Entonces, adhiero, es bueno ser idiota.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Raúl! Tu etimología de idiota como hombre simple, o lo "elemental" humano y la relación que hacés entre esto y el "poner la otra mejilla" o digamos para simplificar "el hombre bueno", va muy bien con lo que Dostoievski quizo de decir en su libro. Dostoievski dijo que quizo personificar a un hombre plenamente bueno. Y Mishkin, el idiota, es eso alguien capaz de una empatía profunda con el alma de los otros. Capaz de captar en todos sus matices las necesidades de los demás, movido por un profundo deseo de hacer el bien, lo cual lo llena a su vez de felicidad. Sufre con el dolor de los otros y se alegra hasta las lágrimas con su alegría.
    Les paso un texto del personaje:
    “Yo siempre tengo miedo a que la palabra – dice Mishkin- y mi aspecto ridículo traicionen mi pensamiento y desacrediten la idea capital. Mis ademanes no tienen belleza ni mis gestos equilibrio. Cuanto hago mueve a risa, soy inoportuno, ridículo, la gente se burla de mí. Eso hace que esa idea quede envilecida, aparezca deformada… (…) “Seamos capaces de servir y así nos convertiremos en superiores” (…) ¡Qué importan mi aflicción, mi desgracia si me reconozco capaz de ser feliz! Sabed que yo no comprendo el que pueda uno pasar junto a un árbol sin sentir al verlo algo así como una gran felicidad, ni hablar con un hombre sin que la dicha de amarle llene el corazón de gozo… ¡Oh, me faltan palabras para expresarlo! Pero, ¡cuántas cosas bellas vemos a cada paso, tan bellas que hasta el hombre más abyecto ha de admirar su hermosura!” “¡Oh escuchad! Ya sé que las palabras no significan nada; más vale poner manos a la obra y predicar con el ejemplo… Por mi parte, ya he empezado y… y… ¿Cómo es posible que haya quien se sienta desgraciado?”

    ResponderEliminar
  3. Es bello ensañarse con alguien q ni siquiera conoce ,para hacerle "pisar el palito"?A quién le es útil?

    ResponderEliminar
  4. Respetuosamente,puede Ud. explicar qué significa "invasión a la privacidad" - lo que viví en el Instituto Alicia Moreau de Justo-y hasta hoy nadie se atreve a decir qué o quién los condujo para hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Estaría bello y útil que publicara todos los comentarios...
    Qué tanto le pesa revelarme por qué me hacen "eso" que se puede ejecutar,pero"no decir".

    ResponderEliminar